EH Bildu quiere mostrar su total apoyo a la huelga convocada por los sindicatos para el 15 de octubre en Hego Euskal Herria, así como a las movilizaciones organizadas por la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina. La situación que vive Palestina es insostenible y, frente a ello, siguen siendo imprescindibles la movilización y el compromiso de agentes políticos, sindicales, sociales y de la sociedad civil.
Queremos poner en valor, por un lado, la iniciativa que ha habido entre los sindicatos para sacar adelante esta convocatoria y, por otro, la iniciativa reivindicativa que la iniciativa Gernika-Palestina ha organizado para ese día. Para acabar con el genocidio es fundamental la implicación y la colaboración de la ciudadanía, como hasta ahora.
La sociedad vasca ha respondido al reto que nos ha impuesto la situación en su máxima expresión. Estamos orgullosos de la actitud de nuestro pueblo ante la injusticia de Palestina y de la oleada de solidaridad que ha impulsado hasta ahora.
Damos la bienvenida al acuerdo entre Hamas e Israel y esperamos que sea un paso para poner fin al genocidio. Ahora le corresponde a la comunidad internacional garantizar que se cumplan los acuerdos. Desde EH Bildu, mantendremos nuestro compromiso, tanto en el ámbito institucional como en la calle, hasta acabar con la situación de apartheid. La revisión de las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas con Israel sigue siendo urgente y seguiremos trabajando en esa dirección. Asimismo, queremos subrayar el trabajo realizado en las instituciones en las que tenemos representación política y ahondamos en nuestro compromiso para revertir la situación.
De este modo, el movimiento soberanista quiere mostrar su apoyo al paro general convocado por los sindicatos para el 15 de octubre y a las movilizaciones convocadas por el movimiento Gernika-Palestinaherri y anima a la ciudadanía a participar en las mismas.