AKTUALITATEA

| 2024-09-04

En septiembre del año pasado, y fundamentándose en la Ley Mordaza, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco multó con 290.500 euros a 133 miembros de la organización juvenil Ernai que participaron en las movilizaciones para denunciar el encarcelamiento de los jóvenes Galder Barbado y Aitor Zelaia. EH Bildu considera que esta es una condena totalmente desproporcionada que condiciona el futuro de una organización juvenil como Ernai y la ahoga económicamente.

EH Bildu quiere mostrar su apoyo a Ernai y a las y los jóvenes que han sido multados. De esta forma, participará en la movilización convocada para el 8 de septiembre en Donostia. A su vez, la izquierda soberanista llama a participar en ella a las y los ciudadanos vascos que quieran denunciar este ataque a la democracia y a la militancia política.

Para finalizar, EH Bildu quiere denunciar las contradicciones de PNV y PSE, que son quienes lideran el Gobierno Vasco. Mientras en público hacen declaraciones y promesas para derogar los contenidos más lesivos de la Ley Mordaza, utilizan los puntos más graves de la misma para arremeter contra una organización juvenil como Ernai. La izquierda soberanista votó en contra de la descafeinada propuesta para modificar la Ley Mordaza porque seguía manteniendo puntos lesivos que permiten ataques como el que está sufriendo ahora Ernai. Seguiremos trabajando incesantemente en el Congreso para conseguir la derogación de todos los puntos lesivos de la Ley Mordaza.