AKTUALITATEA

Economia | 2023-11-21

Miles de personas se han reunido esta tarde en la calle Autonomía de Bilbao en la movilización convocada por EH Bildu bajo el lema ‘Nazioa Gara’, somos una nación. La manifestación ha comenzado en la plaza de La Casilla y ha finalizado en la plaza Zabalburu. Las miles de personas congregadas en Bilbao por la izquierda soberanista han cantado el ‘Txoria txori’ como símbolo que representa que Euskal Herria es una nación con derechos y que los quiere ejercer. La movilización ha finalizado con una intervención del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Delegaciones internacionales que han participado en la movilización: ERC, Sinn Feín, BNG, CUP, Compromís, FPLP de Palestina, Frente Polisario, KNK del Kurdistán, Mes Per Menorca, ERC-PV y Andecha Astur.

Resumen de las declaraciones de Otegi:

“EH Bildu es la fuerza política que cuida y protege Euskal Herria. Somos la fuerza política que organiza y defiende un proyecto para el conjunto de Euskal Herria. Somos la izquierda que suma. Somos los que hemos decidido organizarnos anteponiendo por encima de todo aquello que nos une. Lehenengo aberria eta gero alderdia. Primero el país y luego el partido. Todo ello nos ha llevado a ser la primera fuerza política. No es posible entender el presente y el futuro de Euskal Herria sin EH Bildu”.

“A Santi y a Josu los mataron, precisamente, porque querían a este país. Y por eso los queremos nosotros. Euskal Herria es un país que tiene memoria antifascista. Euskal Herria es un pueblo que tiene dignidad militante”.
“Euskal Herria es un país que tiene abiertas de par en par las ventanas del futuro. Esta semana en Madrid hemos cumplido el mandato popular democrático. Y estamos tocando el nervio del Régimen que se fundamenta en monarquía, impunidad, nación única e indivisible y privilegios para la élite económica. Y ante eso viene la ofensiva de quienes defienden el Régimen. Son los mismos que mataron a Santi y a Josu”.

“Estamos en una fase de decantación estratégica. Vemos este tiempo como una oportunidad. En el Estado se va a tener que abordar el debate de la plurinacionalidad. Pero entendemos la plurinacionalidad también en términos económicos y sociales. Hay que subir un peldaño. Estamos en disposición de construir mejores condiciones para seguir caminando. Y este es un camino que debemos recorrer todos juntos”.

“Somos el futuro de Euskal Herria. Confianza y ambición. Somos un valor seguro en credibilidad, honestidad, compromiso y garantía para seguir haciendo camino”.