El candidato a las elecciones europeas de EH Bildu, Pernando Barrena, y la portavoz de la campaña electoral a las elecciones del Parlamento Vasco, Oihana Etxebarrieta, han comparecido, esta mañana, en Iruñea, para animar a la ciudadanía vasca a participar en el Aberri Eguna que se celebrará el 31 de marzo en la capital de Nafarroa. Barrena ha destacado que “los independentistas de izquierdas tenemos claro que el nuestro es el pueblo, que somos una nación y que queremos decidir nuestro futuro. Tenemos ambición y determinación colectiva para demostrar que esto es así y estamos convencidos de que tarde o temprano seremos un Estado”. Por otro lado, Barrena y Etxebarrieta han presentado el programa de actos del Aberri Eguna de Iruñea, donde destaca la manifestación que partirá desde los Golem, a las 12:00. “El Aberri Eguna será el momento de reunir y liberar toda la energía para construir una república vasca de personas iguales y libres”, ha afirmado Etxebarrieta.
YOUTUBE:
FOTOS: https://we.tl/t-rBoYhIjbv0
Pernando Barrena:
Como sabéis, un año más Euskal Herria Bildu celebrará y reivindicará el Aberri Eguna aquí en la capital histórica de nuestro país, en Iruñea, en Pamplona.
Cuando presentamos la fecha y el lema lo dijimos: Euskal Herria es una nación. Somos una nación. Y por encima de todas las negativas e intentos de eliminación, el 31 de marzo reivindicaremos nuestros derechos nacionales como pueblo.
La semana pasada conocimos que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha obligado al Ayuntamiento de Atarrabia a retirar el escudo de Euskal Herria situado en el frontón de la localidad. No es algo nuevo. Históricamente Euskal Herria ha tenido que superar situaciones difíciles. Pero, como pueblo, hemos sido capaces de mantener vivo nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestra lengua. Y en el futuro también seremos capaces.
Por eso, ante las amenazas y obstáculos que tenemos por delante, tenemos la necesidad de avanzar en el camino de la soberanía y la democracia, necesitamos mantener viva la conciencia nacional.
En los últimos meses hemos conocido más ataques a nuestra lengua y nuestra cultura. Han llegado, además, desde distintos sectores. Desde los juzgados españoles han llegado ataques contra el euskera y su uso y tanto los Estados español como francés han llevado a cabo diversas actuaciones que niegan nuestra propia naturaleza. Por eso es necesario ponerse a trabajar desde hoy mismo para construir Euskal Herria y el futuro de nuestro pueblo. Es responsabilidad de todas y todos y para eso tenemos que ponernos a trabajar.
Euskal Herria es el eje de nuestro proyecto político y eso no lo podrán borrar. Los tribunales del Estado español pueden decir que Euskal Herria no es un pueblo formado por siete territorios. Los Estados español y francés pueden negar nuestro carácter nacional o que el nuestro es un pueblo. Sin embargo, los independentistas de izquierdas tenemos claro que el nuestro es el pueblo, que somos una nación y que queremos decidir nuestro futuro. Tenemos ambición y determinación colectiva para demostrar que esto es así y estamos convencidos de que tarde o temprano seremos un Estado. Para ello tenemos que empezar a trabajar desde hoy, y en el Aberri Eguna del 31 de marzo tenemos una gran oportunidad para ello.
Oihana Etxebarrieta:
No llegaremos de cualquier manera al Aberri Eguna de 2024. Formamos una comunidad política sólida, y el 31 de marzo llenaremos Iruñea con esa ilusión y esa pasión. El Aberri Eguna será el momento de reunir y liberar toda la energía para construir una república vasca de personas iguales y libres.
Recordaréis los exitosos Aberri Eguna de los dos últimos años. Fueron días de lucha, pero también de celebración, de celebrar lo que somos de manera cojunta. Un año más, el Aberri Eguna nos servirá para eso, para reivindicar y disfrutar juntos que somos una nación.
Para ello, hemos preparado un variado programa:
Sin duda, habrá muy buen ambiente en Iruñea.
Tenemos, pues, una cita importante las y los que nos sentimos abertzales, independentistas, soberanistas, el 31 de marzo. Pondremos a Euskal Herria mirando hacia Iruñea, para demostrar que somos una nación. Nazioa gara.