Declaraciones de Arkaitz Rodríguez:
Desde EH Bildu hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca a participar masivamente, tanto en el partido que este sábado enfrentará a las selecciones de Euskal Herria y Palestina, como en la kalejira previa convocada por Gernika-Palestina, Gure Esku y Gu ere bai.
Queremos lanzar dos mensajes muy claros.
El primero: vamos a volver a abrazar a Palestina. Es más necesario que nunca seguir denunciando el genocidio y defendiendo los derechos del pueblo palestino, porque nada ha terminado. Porque Israel sigue bombardeando y asesinando, bloqueando y castigando colectivamente a toda la población de Gaza, y también de Cisjordania. Porque mientras sigan existiendo la ocupación y el apartheid, Israel seguirá violando el derecho internacional y el problema no se habrá resuelto. Por eso, hay que seguir movilizándose, presionando a los gobiernos y aislando a Israel, porque lo poco que se ha hecho, se ha hecho gracias a la presión popular. Euskal Herria ha sido y volverá a ser referente en la solidaridad con Palestina, como lo ha demostrado una y otra vez en las calles y también durante La Vuelta este verano. Esa Euskal Herria que consiguió parar La Vuelta y, gracias a ello, demostrar que la solidaridad se basa en hechos, tiene la oportunidad de marcar un nuevo gol. Ese compromiso en favor de Palestina tiene que hacer volver a sentirnos orgullosos del país que somos.
Y el segundo mensaje: Euskal Herria, igual que Palestina, es una nación. Una nación que tiene derecho a contar con selecciones oficiales y a decidir libre y democráticamente su futuro. No es casualidad que seamos solidarios con Palestina: Euskal Herria también es un pueblo negado, dividido y oprimido. Su causa es la nuestra; es la causa de todos los pueblos del mundo.
Por todo ello, llamamos a llenar las calles de Bilbo, de forma masiva, pacífica, festiva y reivindicativa, a favor de Palestina y de la selección vasca. El sábado, el protagonismo será de la gente y de los jugadores.
Gora Palestina libre, gora Euskal Selekzioa eta gora Euskal Herria askatuta!