AKTUALITATEA

| 2021-10-05

Maddalen Iriarte ha instado al Gobierno de Lakua a abrir “un espacio de consenso en torno a tres proyectos estratégicos para el desarrollo social y económico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa” a financiar con cargo a los Fondos Europeos. La portavoz de EH Bildu ha recordado al respecto que el Ejecutivo español ha dado dos semanas de plazo para que las comunidades autonómicas definan qué proyectos estratégicos, los PERTE regionales, quieren financiar en el marco del programa Next Generation. “Este momento histórico –ha advertido– exige unir fuerzas en torno a un proyecto de país bien definido; es el momento de que todas y todos actuemos con responsabilidad, al margen de intereses electoralistas legítimos. Acordemos cuáles son nuestras prioridades como país, diseñemos estrategias de largo recorrido en cada una de ellas, decidamos juntos cómo y en qué invertir los fondos europeos en favor de dichas estrategias, articulemos la colaboración público-privada al servicio del interés común”.

Iriarte ha destacado la importancia del programa Next Generation porque “las inversiones que se hagan con cargo a esos fondos van a sentar las bases del modelo de desarrollo futuro de este país”. Según ha indicado, “en diez años este país se habrá transformado radicalmente en términos económicos, sociales, culturales y políticos, y que lo haga en la dirección adecuada es la responsabilidad de quienes hoy tenemos responsabilidades políticas”. Por ello, ve necesario “superar el esquema Gobierno-oposición para actuar como país” y lograr amplios consensos en torno a esos proyectos estratégicos. “Hagamos este ejercicio de forma conjunta, articulemos un foro entre los partidos políticos para llevar a cabo esta discusión, fijemos bases sólidas para traccionar el desarrollo social y económico del país. Es un tema que debe estar sobre la mesa en nuestras conversaciones con el Gobierno, máxime cuando estamos a las puertas del debate presupuestario. Fondos Europeos y Presupuestos son dos caras de la misma moneda, están interrelacionados y el debate debe ser, por tanto, global”.

En este sentido, la propuesta de EH Bildu es dar prioridad a tres de los proyectos estratégicos que figuran en el plan Euskadi Next: “En cohesión social, transformación de los servicios sociales hacia un sistema público de cuidados; en transición ecológica, energías renovables de origen marino, y en transición digital, inteligencia artificial, ciberseguridad y servicios avanzados”.

Mikel Otero ha detallado el contenido de esas tres líneas estratégicas. En el eje de la cohesión social, ha defendido la urgencia de reorganizar el sistema de servicios sociales y a tal fin ha propuesto crear Gizartekintza, que “desempeñaría en el ámbito de los cuidados el papel que juega Osakidetza en la sanidad, redefiniría el catálogo de servicios y el modelo de gestión de los mismos”.

En el apartado de la transición ecológica, el parlamentario de EH Bildu ha subrayado la necesidad de dar un impulso a las energías renovables de origen marino, ya que “nuestro consumo energético es alto y las renovables terrestres tienen limitaciones físicas, ecológicas y sociales”.

Por último, en el eje de la transición digital ha apostado por una estrategia digital integral que garantice los derechos humanos digitales; desarrolle la infraestructura digital de país, la digitalización de la industria, el uso ético, seguro y democrático de la Inteligencia Artificial, difunda el euskera y la cultura vasca en el mundo digital, desarrolle la identidad digital y asegure la soberanía de datos.