AKTUALITATEA

| 2022-03-01

EH Bildu sigue firme en su apuesta por un modelo de país consecuente con los retos venideros en materia climática. Con el objetivo de marcar una hoja de ruta común, ha presentado hoy mismo, en el Mercado de Abastos de Gasteiz, su propuesta de Contrato Social por el Clima. En la presentación han intervenido: Pello Otxandiano Director de Programa de EH Bildu, Mikel Otero parlamentario por EH Bildu en el Parlamento Vasco y Laura Aznal parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa.

Euskal Herria debe sumarse a la acción climática que requiere este momento histórico”, ha señalado Otxandiano. “El liderazgo institucional debe acompañarse con la movilización social en el desarrollo de una hoja de ruta que plantee compromisos tasados y vinculantes para el conjunto de las instituciones vascas y los agentes de interés en la lucha contra el cambio climático”, ha añadido.

Tal y como ha explicado, “ahora mismo” se están debatiendo las leyes del cambio climático y transición energética tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral Navarra. “Estas leyes deben ser el instrumento normativo de un contrato social por el clima que marque la hoja de ruta hacia la neutralidad climática”, ha recalcado.

Para Otxandiano, es el momento de formular los cimientos de dicha hoja de ruta, un campo de actuación delimitado por “ejes estratégicos que deberían ser puestos en marcha de forma inmediata”. Por ello, ha subrayado en la necesidad de acordad un contrato social, “un pacto generacional que permita la construcción de los consensos institucionales y sociales necesarios en la implementación de las políticas climáticas de los próximos meses y años”.

En representación de los parlamentos vasco y navarro, tanto Mikel Otero como Laura Aznal, han querido insistir en la propuesta presentada por Otxandiano y en la necesidad de abordar cuanto antes los retos climáticos. “El reto climático ha de tener una mirada global, pero un marco de análisis y actuación local”, ha indicado Otero antes de mencionar las claves de este proceso en Euskal Herria.

Tal y como ha argumentado, la lucha contra el cambio climático pasa inevitablemente (ente otros muchos cambios) por la descarbonización de la economía, “es decir, por sacar los combustibles fósiles de la ecuación energética”. “

¿Hemos hecho los deberes?”

Los datos hablan por sí solos: Estamos en una situación comprometida tanto en lo climático como en lo energético, y el trabajo realizado hasta ahora ha tenido unos resultados muy poco satisfactorios. Si tomamos el año de referencia de 1990, que es el que utiliza la UE en todas sus planificaciones, observamos que la reducción de emisiones ha sido, en el conjunto de Hego Euskal Herria, de un 4,5% en los últimos 30 años, mientras que la UE, en el mismo periodo, ha reducido sus emisiones en un 24%.

Por todo ello ha subrayado que este es el momento, en el que se va a legislar sobre clima y transición energética tanto en la CAE como en Nafarroa, “es un momento decisivo para afrontar todo esto que está ya encima de nuestra mesa, y de plasmarlo en leyes y sus estrategias y planes correspondientes”.

Y precisamente, el Contrato Social hoy presentado, viene ha responder a esta coyuntura política: “Hemos propuesto, y las tenéis desarrolladas en el documento que adjuntamos a esta comparecencia, algunos ejes sobre los que creemos es fundamental construir el pacto social que estamos proponiendo:

  1. Una sincronización de la ambición climática con Europa

  2. Una evaluación sistemática del impacto climático del gasto público en general y la inversión en infraestructuras en curso y aquella derivada de los fondos europeos en particular.

  3. Una nueva gobernanza en materia de cambio climático y transición energética.

  4. Una nueva política redistributiva y el desarrollo de instrumentos financieros para la transición.

  5. Un replanteamiento de los indicadores de bienestar y progreso social en la política presupuestaria.

 

En la misma linea de acción, Laura Aznal ha querido recalcar el trabajo realizado por EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa. “La propuesta presentado por el Gobierno carecia de ambición y concreción”. Tras un proceso participativo en el que estuvieron presentes diversos colectivos, así como, agentes sociales y expertos en medioambiente, y tras escuchar atentamente sus opiniones y propuestas ,EH Bildu Nafarroa presentó 123 enmiendas.

De este modo, ha querido mencionar que gracias a la labor de EH Bildu, se han dado pasos importantes. “Hemos definido plazos concretos para el cumplimiento de objetivos, hemos establecido porcentajes concretos, hemos marcado fechas concretas donde no había...”, ha recalcado.

Por lo tanto, una vez concluido el proceso de debate y a expensas de la última votación, Aznal se ha mostrado “orgullosa” del trabajo realizado: “creemos que hemos mejorado mucho esta ley, que es una ley necesaria y que nuestro papel en el debate de la misma ha sido crucial.