AKTUALITATEA

Economia | 2022-10-05

EH Bildu ha presentado su Pacto de Bienestar, esta tarde, en Donostia. El coordinador general, Arnaldo Otegi, y el director de programas, Pello Otxandiano, han sido los encargados de explicar los contenidos y motivos de la propuesta. Junto a ellos, Mikel Otero, Nerea Kortajarena, Joxe Abaurrea, Rebeka Ubera, Unai Fernández de Betoño y Arantza Urkaregi han desarrollado todas las propuestas concretas del Pacto de Bienestar.

Arnaldo Otegi:
Atzeraldi baten atarian gaudela esaten ari dira, baina hau ez dator arrazoi meteorologikoengatik. Badator batzuk gerraren apustua luzatzearen aldeko apustua egiten duelako.
Se nos dice que va a haber una recesión, pero ¿Por qué ha renunciado Europa a tomar una posición autónoma? ¿Qué ganamos los pueblos europeos con esta apuesta? ¿Quién plantea esta estrategia? Los responsables de la recesión son las mismas élites europeas que son incapaces de mantener una posición autónoma. Esto está pasando, y nos afecta como pueblo y como nación.
Politika zaharrek ez dute balio daukagun mundu berri honek planteatzen dituen erronkei aurre egiteko.
Hay que aplicar medidas paliativas, pero ya vamos tarde en aplicar medidas estructurales. 
Gaur planteatzen dugun euskal estatu itun proposamena da, gehiengo soziala babesteko. Herriari egiten diogun proposamena da, herritarrekin batera egiteko.
Lo que hoy ponemos sobre la mesa es una propuesta de acuerdo de estado en favor de la mayoría social. Es una propuesta que hacemos al país, y lo queremos hacer con la ciudadanía.
La alternativa hoy es y de manera resumida: parar la guerra, repartir la riqueza y defender la soberanía nacional.

Pello Otxandiano:
Herri hau ez doa bide onetik, etorkizunari aurre egiteko garaian.
Se está produciendo un proceso de acumulación de la riqueza y un proceso de degradación de los servicios públicos. No es momento de medidas paliativas, es momento de tomar medidas estructurales que nos situen en condiciones mínimas de afrontar las transformaciones. Ha llegado el momento un debate económico sin precedentes en este país. El debate se debe sar en:
- Qué y cómo se va a producir en Euskal Herria. Un debate la generación de la riqueza.
- Es momento de un gran debate sobre las políticas de la distribución de la riqueza.
- Política de inversiones. Si vamos a una economía de escasez no tiene sentido seguir con una política de inversiones de tiempos pasados.

Garaia da eztabaida ekonomiko handi bat irekitzeko, gure historia modernoan prezedenterik gabekoa. Hiru esparru nagusitan egin behar da eztabaida:
- Aberastasunaren sorkuntza. Herri honek zer eta nola produzituko du.
- Aberastasunaren banaketaren inguruko eztabaida ireki behar da.
- Inbertsio politika berri baten inguruko eztabaida egin behar da. Garai ekonomiko berria bada, ezinbestekoa da orain arteko garapen eredua eta inbertsio politika aztertzea.
Para ello, proponemos un gran pacto de bienestar en el país. Frente a pactos de rentas en España, planteamos un pacto de bienestar en Euskal Herria.
Hoy proponemos un decálogo para hacer frente a la situación a la que nos estamos enfrentando.
Horrelako itun bat erantzukizun partekatuaren bidez batera egin daiteke. Dei egiten diegu alderdi politikoei, sindikalei, ekonomikoei, eztabaida bat egin eta adostasunak bilatzeko.