AKTUALITATEA

| 2021-04-10

Valoración del parlamentario Mikel Otero de la decisión adoptada hoy por el Gobierno Vasco:

Hoy es un día de alegría. No habrá pozos de gas en Gasteiz, ni en Araba ni en la CAV. El Gobierno finalmente ha aceptado lo que le decíamos hace mucho tiempo. Es decir, que no tiene sentido hacer pozos de gas si no va a ser posible la explotación. Al final, el PNV y el Gobierno Vasco han cedido y se han visto obligados a abandonar este intento que estaban haciendo contra la opinión de una amplia mayoría.

Aunque esta decisión ha tardado mucho en llegar, han gastado dinero público, han recurrido a los tribunales, han intentado condicionar la ley contra el cambio climático, finalmente han tenido que reconocer que su posición era errónea y van a abandonar los planes de perforación. Llega tarde, pero la noticia es bienvenida.

Hoy, en cualquier caso, es un día para felicitar a la ciudadanía y a la movilización social. No se podía imaginar lo de hoy sin el trabajo realizado durante años por Fracking Ez! y otros movimientos sociales. Ha hecho falta el trabajo de mucha gente para llegar aquí.

EH Bildu ha mantenido desde el principio que la apuesta pública por los hidrocarburos era errónea, y en los últimos años ha defendido diferentes iniciativas para parar el fracking y la extracción de gas En este sentido, estamos ante una buena noticia. Ha llegado la hora de hacer una apuesta clara por las energías renovables desde el ámbito público, e invitamos a que la transición energética se haga a través de amplios acuerdos, obviando toda imposición.