AKTUALITATEA

Elecciones | 2024-04-12

Las candidatas alavesas Itxaso Etxebarria y Eva López de Arroyabe han participado esta mañana en un acto de campaña en Azilu, en el municipio de Iruraiz Gauna, donde han reivindicado la importancia de «construir un modelo agroecológico compatible con los objetivos climáticos y ecológicos». Ambas han mostrado su preocupación por la mala situación del sector primario y han considerado lógicas por ello las recientes movilizaciones de profesionales de la agricultura y la ganadería debido a la «gran frustración e indignación» que provoca el estado del sector, con «graves problemas estructurales» porque “el modelo actual se ha construido al servicio del mercado para dotar a la sociedad de una alimentación low cost». Según ha denunciado Etxebarria, «se han dejado de lado los caseríos, la agricultura y pesca sostenibles, la gestión comunal del monte, la diversificación y las relaciones de proximidad y, por el contrario, se ha impulsado la industrialización de la producción desde la Unión Europea, Madrid y nuestras instituciones».

La candidata de EH Bildu ha puesto sobre la mesa las consecuencias evidentes de esas políticas desarrolladas hasta ahora: «Bajos precios para los productores, pérdida de puestos de trabajo en el campo, pueblos cada vez más vacíos, falta de relevo generacional, pérdida de hábitos de consumo saludables y aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, así como acumulación de subvenciones en explotaciones industriales e intensivas».

A la vista de la situación, EH Bildu apuesta por «construir un modelo agroecológico que sea compatible con los objetivos climáticos y ecológicos», un modelo que hará posible compensar los costes de la transición hacia la soberanía alimentaria, garantizar la producción de alimentos sanos y de cercanía y la compra a precios justos, facilitar la estrategia de la granja a la mesa y garantizar realmente el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En palabras de Etxebarria, «tenemos que conseguir que nuestro sector sea más fuerte y resiliente, reduciendo su dependencia de las subvenciones».

Asimismo, tras recordar que «la soberanía alimentaria es tan estratégica como la energética», la candidata ha subrayado que, dado que es uno de los más afectados por el cambio climático, «el sector primario debe protagonizar la adaptación necesaria para combatir el cambio climático».

Para ello, EH Bildu propone un decálogo de actuaciones para avanzar hacia la soberanía alimentaria y la transición agroecológica, siempre «teniendo claro que las medidas deben ser implementadas por consenso, favoreciendo los procesos de transición y, sobre todo, con mucho respeto».
 

DECÁLOGO:

1.- Diseñar y ejecutar una Estrategia hacia la Soberanía Alimentaria y hacia la Transición agroecológica con el sector y en colaboración entre diferentes administraciones y agentes. Orientaremos la PAC hacia la agroecología, con un 25% de superficie agroecológica para 2030 y un incremento del 5% en la producción de frutas y hortalizas.

2.- Ayudas directas para garantizar en el sector un salario mínimo de 1.400 euros en el sector y pensiones de al menos 1.080 euros.

3.- Puesta en marcha de nuevas infraestructuras público-colectivas para el procesamiento y la distribución de alimentos locales y de temporada por comarcas.

4.- Más medios de control para garantizar precios dignos y condicionar buenas prácticas entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria.

5. Elaboración de un inventario de suelos y mapas de clases agrológicas para, en función de ellos, proteger los suelos agrícolas en los Planes Territoriales Sectoriales.

6. Desarrollo de la Ley Agraria y Alimentaria y los Estatutos de las Jóvenes Agricultoras y Mujeres Agricultoras.

7.- Compra pública verde en la red de comedores públicos.

8.- Creación de una red de Consejos Alimentarios Locales y Consejos Alimentarios de la CAPV que constituirá un foro de decisión en la gobernanza del sistema alimentario para reforzar la eficacia del observatorio de datos e impulsar el Pacto Social de Precios Justos de los Alimentos.

9.- Adecuar las subvenciones para la transición ecológica de los bosques.

10.- Puesta en marcha de un plan de transición hacia una pesca sostenible.