AKTUALITATEA

| 2023-02-24

Hoy, 24 de febrero, se cumple un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Desde el primer momento, EH Bildu ha manifestado su absoluto rechazo a esta invasión. Invadir países y ocupar pueblos lejos de resolver problemas los agudiza y enquista. Manifestamos desde el inicio que nuestro pueblo, el pueblo de Gernika, es un pueblo que ha conocido de primera mano como otros tantos la lógica perversa y cruel de la guerra y la ocupación.

Por todo ello, Euskal Herria ha mantenido siempre una conciencia profundamente contraria a la guerra y rechazó su integración en la OTAN cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en el referéndum que se celebró en el Estado español.

EH Bildu subrayó desde el inicio una reflexión que cobra hoy más vigencia que nunca: que el envío de armas nos conduciría inexorablemente a una escalada militar de consecuencias imprevisibles para el futuro de la humanidad en su conjunto. Nadie gana y todos perdemos en una escalada que puede conducirnos a una guerra entre potencias nucleares.

En nuestra opinión, no hay solución militar a este conflicto, y la comunidad internacional debe apostar por la diplomacia y la negociación. EH Bildu está decidida a impulsar cuantas iniciativas se planteen en esta dirección y nos opondremos a todas aquellas que nos alejen de la misma.

La diplomacia y el diálogo honesto son las únicas herramientas eficaces y racionales para parar la guerra, habilitar escenarios de entendimiento y defender la solidaridad y la soberanía de los pueblos.

Por último, EH Bildu quiere solidarizarse con la población civil demasiadas veces olvidada y que sufre las consecuencias de una guerra que ni ha declarado, ni ha decidido y que nunca debió haber empezado.