AKTUALITATEA

| 2022-08-04

La polémica surgida entre el Gobierno Vasco y el español en torno al debate de la eficiencia energética es una muestra más de que este debate ha cogido a contrapié al departamento dirigido por Arantxa Tapia. EH Bildu siempre se ha manifestado partidario de aplicar cuanto antes medidas en este sentido. Buena muestra de ello es la interpelación que trasladó hace unos meses al Parlamento Vasco que en primera instancia fue despreciada por el Gobierno con el mismo pretexto que está utilizando ahora, que llevan décadas trabajando en esta materia. Fue por la iniciativa de la izquierda soberanista por la que se empezó a trabajar en la CAV una propuesta de eficiencia energética y no por la voluntad o iniciativa de la consejera Tapia.

EH Bildu siempre ha sido partidario de impulsar medidas encaminadas a la eficiencia energética y a la reducción del consumo, al ser un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. En la nueva situación generada, las medidas tienen también como objetivo contrarrestar el probable desabastecimiento energético. EH Bildu defiende e impulsa medidas estructurales (que son las más eficientes) y las urgentes (que son las que están impulsando ahora la Unión Europea y los gobiernos de los estados miembros). Por eso lleva trabajando y presentando propuestas en las instituciones, que no siempre son atendidas por el Gobierno Vasco y los partidos que lo conforman.

Por último, EH Bildu sí cree que debe haber medidas destinadas al control del gasto energético, al contrario de lo que defiende la consejera Tapia. El alto precio de la energía si es una medida destinada al control del consumo energético, pero esta esta es una medida totalmente insolidaria, ya que los que cuentan con recursos pueden pagarla sin límite y los que no los tienen sufren por pagarlo y en algunos casos no se lo pueden permitir. Esta es una situación que ya se está dando. Las personas con menos recursos hace tiempo que están poniendo en práctica medidas de eficiencia energética por la imposibilidad de acceso por la escasez de recursos económicos. A su vez, recuerda a la consejera Tapia que sí, que las medidas estructurales son las más eficientes, pero le pregunta dónde están esas medidas por parte del Gobierno Vasco.