AKTUALITATEA

| 2025-01-21

El Gobierno vasco ha convocado para mañana el Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi, en un contexto de emergencia habitacional y en un momento en el que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Este foro se realiza en un escenario donde la gente exige respuestas y que el Gobierno asuma sus responsabilidades. Sin embargo, desde EH Bildu lamentamos que este nuevo intento del Ejecutivo parezca más una escenificación u operación de marketing que un esfuerzo real por abordar el problema de raíz.

Consideramos necesarios los espacios para la reflexión y la participación ciudadana, así como la articulación de foros consultivos como decisivos. De hecho, EH Bildu es garante de participación ciudadana y toma de decisiones colectivas allá donde gobierna; por eso nos toca señalar y discrepar con la exclusión de las fuerzas políticas de este Foro de Urbanismo y Vivienda en concreto. De la misma forma, reivindicamos el Parlamento como el espacio natural para el necesario debate sobre la emergencia habitacional y las políticas públicas que deben implementarse. Consideramos que la participación ciudadana es esencial a la hora de gobernar, pero no puede convertirse en una excusa para eludir el debate político y el contraste de modelos.

En este contexto, resulta especialmente preocupante que incluso el propio Departamento de Hacienda haya cuestionado la figura, el funcionamiento y la eficacia de este Foro en un informe fechado el 3 de diciembre de 2024. Una vez más, asistimos con inquietud a la contradicción interna de un gobierno que parece dividido, donde sus propios departamentos cuestionan las iniciativas impulsadas, siempre en detrimento de las soluciones necesarias.

El consejero Denis Itxaso ha convocado este Foro con el objetivo de renovar la Ley del Suelo de 2006. Sin embargo, consideramos imprescindible alertar sobre la intención de reducir los requisitos mínimos de vivienda protegida para nuevas promociones bajándolo del 75% al 65% o al 60%, lo que representa una enorme contradicción si el objetivo es aumentar el parque de viviendas de protección pública. EH Bildu no aceptará ni un solo paso atrás bajo el pretexto de un supuesto "retoque” de esta ley, ya que entendemos que dicha modificación podría tener graves repercusiones negativas en el necesario incremento del parque público de vivienda. Esto implicaría una reducción de las viviendas de protección pública, premiando a los promotores privados.

La reciente negociación de los presupuestos para 2025 dejó en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno PNV-PSE para abordar el problema de la vivienda. Rechazaron sin explicación alguna la propuesta de EH Bildu para ampliar el parque público de vivienda e intervenir en el mercado inmobiliario. Esta propuesta, titulada "Acerca de la necesidad de una nueva política de vivienda” y publicada el 12 de diciembre de 2024, sigue siendo vigente y representa un horizonte de esperanza para resolver un problema tan esencial como el acceso a la vivienda.

En contraste, nos encontramos con la negativa y la huida hacia adelante del PNV-PSE, que intentaron excusarse trasladando sus responsabilidades a los ayuntamientos. Esta actitud es muy irresponsable y puede calificarse como una cortina de humo, cuyo único propósito es ocultar las discrepancias entre los socios del Gobierno, responsables del bloqueo que impide encontrar soluciones efectivas y urgentes. Nos consta que el PNV está bloqueando de forma consciente la labor ingente que ayuntamientos de este país están realizando para la declaración de zonas tensionadas, algo que consideramos inadmisible.

EH Bildu está convencida de que 2025 tiene que suponer un punto de inflexión en lo que a respuesta a la emergencia habitacional significa. En este sentido, nos encontrarán en la solución tanto desde lo local, con la declaración de zonas tensionadas, aplicación del canon a la vivienda vacía, limitación de pisos turísticos y otras muchas medidas, como legislando y proponiendo en todas las escalas institucionales de las que participamos. La voluntad política es imprescindible para solucionar el problema de la vivienda y nosotros y nosotras la tenemos.