EH Bildu quiere mostrar su honda preocupación después de que la semana pasada se hiciera público que la Guardia Civil acuertelada en Gasteiz pretenda dar un salto cualitativo el próximo 12 de octubre realizando un desfile militar en el centro de la capital alavesa, en concreto en la plaza donde se ubica el ayuntamiento.
Ante este anuncio, que tiene por objetivo tratar de normalizar y blanquear al instituto armado español que, tal y como recogen los informes oficiales realizados tanto por el Gobierno Vasco como el Navarro, ha sido el principal organismo responsable de la tortura en Euskal Herria con miles de víctimas. EH Bildu quiere manifestar sin ambages que “es absolutamente inaceptable que se pretenda blanquear la tortura y se ensalce a la Guardia Civil, humillando así a sus miles de víctimas”.
Extraña pero no sorprende que los adalides de los derechos humanos no hayan dicho nada al respecto, aunque extraña sobremanera que este hecho tenga al parecer el aval y la complicidad del Gobierno municipal. No nos extraña tanto del PSE, que llegó incluso a renegar del propio informe sobre la tortura realizado por el Ejecutivo de Urkullu del que eran parte, pero sí del PNV, miembro de ese gobierno local, donde EH Bildu es primera fuerza.
En Euskal Herria todo el mundo sabe qué es la Guardia Civil. Querer blanquearla no es de recibo. La convivencia democrática no es compatible con intentos de blanqueamiento de la violencia de Estado (tortura, guerra sucia...), en la que la Guardia Civil ha sido, junto con otros, gran protagonista.
EH Bildu muestra su oposición clara ante este alarde militar del nacionalismo español y este intento de blanqueamiento y ensalzamiento de la tortura: “Es inaceptable blanquear la tortura y humillar a sus víctimas”.
El Consistorio de Gasteiz y su gobierno deben de reconsiderar su posición. El 12 de octubre los y las vascas no tenemos nada que celebrar.