AKTUALITATEA

Cuidados | 2024-10-01

En coherencia con el compromiso asumido en la Mesa para un Pacto de Salud, EH Bildu le ha remitido al Gobierno vasco sus aportaciones para completar el diagnóstico inicial del consejero del ramo, Alberto Martínez, sobre el Sistema Público de Salud. La portavoz, Nerea Kortajarena, y la parlamentaria Rebeka Ubera han presentado hoy el diagnóstico elaborado por la izquierda soberanista en colaboración con profesionales de Osakidetza y agentes del sector. Se trata de un documento de más de 150 páginas que es reflejo de la oposición constructiva y proactiva que hace EH Bildu, como ha destacado Kortajarena. «Se nos ha preguntado reiteradamente qué tipo de oposición íbamos a practicar, y este es el resultado, una oposición que se hace cargo del momento y lo hace respondiendo a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía».

El documento elaborado por EH Bildu recoge «las dos grandes preguntas a las que debe responder el diagnóstico: ¿cuál es la situación actual del Sistema Público de Salud? ¿Y cómo hemos llegado a esta situación?». Para Ubera, la respuesta es clara: «A diferencia de la pasada legislatura, hoy nadie niega que en Osakidetza tenemos un problema y que el declive es evidente. Basta con ver la preocupación ciudadana reflejada en todas las encuestas, las movilizaciones de las y los trabajadores y la creación de plataformas ciudadanas en defensa de la salud pública en distintos lugares. Tenemos un sistema público de salud que se ha debilitado progresivamente. Esa es la situación actual y, en nuestra opinión, las causas principales de ese declive son la política de Personal y el modelo de gobernanza aplicados en los últimos años. En el diagnóstico que hemos hecho, en distintos apartados, se observa el peso y el impacto de las políticas desarrolladas en esos dos ámbitos en el funcionamiento del sistema y en sus resultados».
 


​Analizadas la estructura y la organización de Osakidetza, «resulta evidente –ha explicado Ubera– que a la Atención Primaria, la espina dorsal de Osakidetza, se le ha privado de autonomía y capacidad de decisión; que la Salud Mental ha sido secundaria para Osakidetza y que hay un claro desequilibrio territorial, de modo que la gente tiene acceso a más o menos recursos sanitarios en función de su lugar de residencia».

Según ha indicado la parlamentaria, «en general, lo se pone de manifiesto en el diagnóstico es la influencia que tienen la política de Personal, el modelo de gobernanza y la relación entre red pública y privada en la situación que hoy tiene el Sistema Público de Salud. Esas tres variables se entrecruzan en todas las áreas del sistema, y también se observa que las políticas que se han llevado a cabo en esos ámbitos han tenido efectos negativos en la calidad de la atención sanitaria, sobre todo porque se ha construido un sistema para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, en vez de  un sistema para la promoción de la salud».

LEE AQUÍ EL DOCUMENTO AL COMPLETO.