AKTUALITATEA

| 2023-01-30

Mediante una comparecencia realizada hoy en la sede de Bilbao, Unai Urruzuno portavoz de la Mesa Política y Onintze Oleaga responsable de Municipalismo, han presentado las Jornadas Municipalistas que realizará EH Bildu el 11 de febrero en Tabakalera.

Onintze Oleaga:

En mayo del año pasado celebramos la primera Conferencia Municipalista de EH Bildu. Allí, junto con el conocimiento de diversas experiencias internacionales, debatimos los diferentes retos del municipalismo vasco y nos comprometimos a organizar EH Bildu como un movimiento municipalista.

Ahora llega el momento de definir la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Para ello, EH Bildu organizará el 11 de febrero, en Donostia, unas Jornadas Municipalistas. Estas jornadas tendrán un objetivo claro: definir el programa del movimiento municipalista. Es decir, analizar cuáles son los proyectos municipales clave para afrontar los retos estratégicos de país en la próxima legislatura y profundizar en nuevas formas de hacer política que poco tienen que ver con el modelo actual. EH Bildu apuesta por municipios sostenibles y habitables, poniendo en el centro la palabra y la decisión de la ciudadanía, desarrollando propuestas modernas y eficientes que tengan como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía. Ahora, a través de las Jornadas Municipalistas, queremos reunir a las y los representantes que trabajan en los pueblos y ayuntamientos y poner en común todas las experiencias desarrolladas hasta ahora, para consolidar las bases de nuestro proceso de municipalización y acordar una estrategia de futuro.

Las Jornadas Municipalistas que vamos a organizar en el Tabakalera de Donostia las entendemos, por tanto, como un punto de encuentro de proyectos y políticas innovadoras que EH Bildu está llevando a cabo a nivel local; un ejemplo vivo de un nuevo modelo. Un modelo que ya venimos poniendo en práctica en aquellos ayuntamientos que gobernamos. En este sentido, las jornadas serán un primer paso, una importante aportación cualitativa que EH Bildu quiere hacer a la construcción nacional de Euskal Herria: uniendo todos estos modelos y prácticas, queremos desarrollar una nueva brújula que dibuje nuestro futuro. Porque otra Euskal Herria es posible, y eso, desde hoy, lo estamos llevando a la práctica en nuestros pueblos. La Euskal Herria con la que soñamos ya no es una utopía, día a día y lugar, la llevan adelante cientos de ciudadanos y ciudadanas, y manteniendo esa lógica creemos que es hora de poner en el centro y dar un salto cuantitativo ese nuevo modelo desarrollado en nuestros ayuntamientos.

Así, de cara a la próxima legislatura, hemos identificado cinco grandes retos en torno a los cuales queremos articular nuestra actuación municipalista de cara al futuro. A partir de estos cinco retos dibujaremos un norte común para el nuevo ciclo municipalista:

- Un reto ecosocial en tiempos de emergencia climática, crisis de biodiversidad y crisis energética.
- El reto del cuidado ante el envejecimiento de la sociedad y el debilitamiento de las redes comunitarias.
- El reto de la igualdad ante el aumento de las desigualdades sociales, el aumento de la migración y la opresión sexo-género.
- Desafío democrático ante el agotamiento de la democracia liberal, la crisis política y el auge de la extrema derecha
- Y por último, el reto de la euskaldunización y la transmisión de la cultura vasca en la era global de la digitalización.

Grandes son los avances en la última década en los ayuntamientos gobernados por EH Bildu. Pero también son grandes los desafíos y las amenazas que como pueblo llamamos a nuestras puertas. Por eso, y como primera fuerza municipalista de este país, asumimos el desarrollo de un proceso estratégico de la magnitud de los retos. Tenemos fuerza, tenemos proyecto y tenemos un equipo que lo va a sacar adelante. Vamos, pues, entre todos y todas y poniendo en el centro el bienestar de la ciudadanía, a ganar la Euskal Herria del futuro.

 

Unai Urruzuno:

A través de las Jornadas Municipalistas que hemos organizado el 11 de febrero en el Tabakalera de Donostia, podemos decir que damos por iniciada la campaña electoral de cara a las próximas elecciones en mayo. Y tengo una cosa que reconocer: desde EH Bildu, afrontamos ilusionados este nuevo reto.

Sabemos que, en estos tiempos grises que vivimos, es escaso el margen que tenemos para la esperanza. La crisis que vivimos ha golpeado con fuerza a toda la estructura mundial y Euskal Herria no está a salvo de estos hechos. Las crisis suelen ser vísperas de tiempos difíciles, pero también, preámbulos de grandes cambios. Como decía Bertol Brecht, las crisis se dan entre el fin de lo viejo y renacer de lo nuevo. Por eso hacemos un llamamiento a la esperanza desde EH Bildu: lo hicimos en las calles de Bilbao el pasado mes de noviembre y lo seguiremos haciendo. Tenemos grandes retos que llaman a nuestra puerta, pero estamos ilusionados porque tenemos entre manos un proyecto de la magnitud de esos retos.

En ese sentido, las próximas elecciones deben servir para consolidar nuestro proyecto y dar un paso adelante en la construcción de este país. Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, las que mejor conocen sus necesidades y, al mismo tiempo, son herramientas fundamentales para profundizar en la construcción nacional. Ha llegado el momento de poner en el centro la ecología, el cuidado, la igualdad, la democracia y la euskaldunización, y de avanzar en la construcción de Euskal Herria. Para hacerlo, sin embargo, tenemos que aunar fuerzas, no nos vale con proyectos sueltos que se puedan desarrollar a nivel local. No. Necesitamos unir todo lo aprendido hasta ahora, y entre todos y todas, desarrollar un nuevo modelo que parta de los pueblos y se extienda por toda Euskal Herria. Porque, como primera fuerza municipalista que somos, nos corresponde construir, a través de prácticas reales, nuevos modelos de gobernanza.

Sumando las fuerzas de todos y todas, desde EH Bildu queremos abrir un nuevo ciclo. Aplicando la política de forma honesta y directa: Porque los nuestros son ayuntamientos cercanos. Transparentes. Porque los nuestros son los ayuntamientos que ponen en práctica políticas públicas que están en la vanguardia europea. Políticas públicas y maneras de hacer política modernas. Porque nuestro objetivo es hacer Política con mayúsculas: de forma democrática y respetando la palabra de la ciudadanía. Somos ciudadanos y ciudadanas normales, personas comprometidas y preparadas. Porque los y los alcaldes y concejales de EH Bildu han dado el salto a la política apelando a su compromiso con su pueblo. Creyendo que se puede mejorar su pueblo.

Hemos hecho realidad esta creencia y como primera fuerza municipalista que somos, queremos reforzar esa hegemonía y dar un paso al frente. Tenemos la fuerza suficiente, hemos demostrado que somos capaces de cambiar las cosas. Durante estos años hemos demostrado ser capaces de hacer realidad retos que antes creíamos imposibles. Hemos dejado claro que hay otro modelo de hacer política: cercana y el comunitaria. Ahora nos toca dar un impulso a este modelo para que, entre todos y todas y trabajando de manera conjunta, construyamos la Euskal Herria que nos merecemos. Una Euskal Herria que ponga las vidas en el centro.