AKTUALITATEA

Elecciones | 2024-04-16

EH Bildu ha puesto hoy el foco de la campaña electoral en la profunda crisis en que se halla inmerso el sistema de cuidados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En un acto en Zumaia, la candidata por Gipuzkoa Oihana Etxebarrieta y el alcalde de la localidad, Iñaki Ostolaza, se han unido a la reivindicación del Movimiento Feminista de Euskal Herria y han reiterado el compromiso de EH Bildu de construir un sistema público y comunitario de cuidados porque «una de nuestras mayores necesidades como país es la creación de instituciones que reconozcan el cuidado como un bien universal necesario, lo saquen del ámbito familiar y asuman la responsabilidad del mismo».

A tal fin, Etxebarrieta, portavoz de la campaña electoral de la coalición soberanista, ha propuesto «un acuerdo de país sobre el sistema público comunitario de cuidados» y se ha comprometido a crear una mesa que lo haga posible. En ese órgano, ha explicado, «se adoptarán las reflexiones y decisiones correspondientes al Sistema Público Comunitario de Cuidados y al Sistema Vasco de Servicios Sociales; será un espacio de diálogo y colaboración con el movimiento feminista, las personas expertas y la sociedad civil organizada (sindicatos, asociaciones de usuarios y familiares, agentes del sector) y las diferentes instituciones, para dialogar y trabajar conjuntamente las propuestas en torno a la organización de los cuidados. Debemos responder a este reto de país de forma coordinada y compartida, activando el conocimiento de los diferentes sectores y fomentando la colaboración. Es uno de los principales retos de la época que requiere una gobernanza cooperativa, a la que debemos responder como pueblo».
 


Según ha indicado la candidata, ese acuerdo de país debería dar como resultado la aprobación de «una nueva ley que garantice la universalización de los cuidados y su libre elección», una ley que recogería «temas que debemos abordar con urgencia, como establecer plazos objetivos para el reconocimiento de los grados de dependencia y discapacidad, definir nuevas coberturas de los servicios de cuidados y una hoja de ruta para el equilibrio interterritorial, culminar el proceso de desmercantilización del sistema de servicios sociales y establecer unas condiciones laborales dignas en el sector de los cuidados».

Etxebarrieta ha insistido en que «en el ámbito del cuidado es necesario dar un salto, un cambio, para articular una nueva institucionalización, crear espacios de diálogo y colaboración, acabar con las desigualdades interterritoriales y de renta en esta materia y mejorar sustancialmente las condiciones laborales del sector para dar forma a un modelo de cuidados que garantice vidas dignas a todas las personas».

En relación con los desequilibrios entre territorios, ha alertado de que «hoy no se cumple el principio de igualdad de oportunidades en cuanto al derecho reconocido a los Servicios Sociales», de manera que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tiene más o menos derechos y servicios en función de su lugar de residencia, «una situación inaceptable de desequilibrios y desigualdades».

Etxebarrieta también ha denunciado las políticas de privatización de la última década en el Sistema de Servicios Sociales. A modo de ejemplo ha recordado que de las 280 residencias para mayores abiertas en los últimos años solo 80 son públicas, con lo que «sólo aquellas familias con rentas suficientes pueden asegurarse la atención necesaria».

Con las políticas de PNV y PSE, ha concluido, «los cuidados se han convertido en una fuente de desigualdades sociales y de género. La mercantilización de las tareas de cuidado se está sustentando económica y socialmente a costa de la enorme precariedad laboral de miles de mujeres, a través de la explotación, en las instituciones o en los hogares. Las tareas de cuidado constituyen un valor público, representan el 25% del PIB, pero en la actualidad tienden a empobrecer a las mujeres y no a redistribuir la riqueza que generan».


En la misma línea que Etxebarrieta, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha destacado que EH Bildu ya está aplicando esos criterios y principios desde el Ayuntamiento de esa localidad, ya que es fundamental  «colaborar y escuchar todas las voces para definir una agenda urgente, superar las desigualdades en el acceso a los cuidados y garantizar de forma digna ese derecho a todas las personas». Según ha explicado, desarrollo práctico de esos principios es el proceso ‘Cuidando los Cuidados en Zumaia’, que ha permitido trabajar cuatro cuestiones prioritarias: « nuevos modelos de vivienda que tengan en cuenta las necesidades de cuidados, repensar el modelo de centros de día y residencias, promover la implicación de los hombres en esa tarea y crear espacios de encuentro entre diferentes agentes». Además, el proceso ‘Imaginando una Zumaia que cuida’, promovido por el Movimiento Feminista y la asociación Malen Etxea está en marcha desde hace tres años y va a poner en marcha un proyecto piloto en un barrio de la localidad.