AKTUALITATEA

Economia | 2022-06-23

Este domingo, para denunciar que el Gobierno Vasco quiere desmantelar y precarizar Osakidetza, los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y ESK han llamado a manifestarse en Bilbao. Conscientes de que mantener vivo el Sistema Público de salud es responsabilidad de todos y todas, desde EH Bildu, hacemos un llamamiento a tomar las calles a favor de la Atención Primaria y en contra de deshacer Osakidetza.

 

De este modo, en la movilización estará presente una delegación de EH Bildu compuesta por Rebeka Ubera parlamentaria de EH Bildu, Iker Casanova parlamentario y candidato de EH Bildu a la Diputación de Bizkaia, Maria del Rio candidata a alcaldesa de Bilbo de EH Bildu y Carlos Ibarguren EH Bilduko osasun idazkaria.

 

Haciendo nuestra la lectura hecha por los sindicatos, desde EH Bildu creemos que las declaraciones hechas en las últimas semanas por la consejera de educación son muy graves. A pesar de que no son novedosas, dejan clara la voluntad de el Gobierno Vasco para desmantelar la Atención Primaria y precarizar el resto de atenciones; dando paso, de este modo, a la privatización del Sistema Sanitario.

 

En los últimos años, como consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno Vasco, Osakidetza esta viviendo una situación de crisis. Son muchas las medidas tomadas en la última década para favorecer el sistema de salud privado en detrimento del público. Medidas tales como el cierre o la reducción de horarios de los PAC, Puntos de Atención Cercana, o la suspensión o falta de planificación de la promoción del sistema de salud.

 

La situación, por desgracia, no es nueva. Y no, no es por culpa de la pandemia; dado que el detrimento del sistema público no comenzó con la pandemia. Los recortes y la falta de planificación, así como la estrategia de debilitar la sanidad pública en favor de la privada son practicas que vienen de lejos. Sobre todo desde el 2018 hasta el día de hoy, el retroceso que se ha dado en el sistema público de salud es cada vez mas evidente. Y no debemos olvidar que son los ciudadanos y las ciudadanas los que sufren las consecuencias de todo esto, mas si cabe aquellos de residen en pequeños municipios.

 

Teniendo todo eso en cuenta, desde EH Bildu hacemos un llamamiento a participar en la movilización convocada por los sindicatos para este domingo en defensa de Osakidetza.

 

A favor de la Atención Primaria y en contra del desmantelamiento de Osakidetza, este domingo todos y todas a Bilbo!