AKTUALITATEA

| 2025-01-23

El próximo domingo se celebrará una movilización en solidaridad con los 36 activistas que serán juzgados el martes en Baiona por ayudar a las personas migrantes a cruzar la frontera durante la Korrika. En los últimos meses, varios agentes de Euskal Herria han llevado a cabo una campaña llamada J’accuse y han conseguido reunir a más de 1.000 autoinculpaciones. EH Bildu acudirá a la movilización que unirá Ficoba de Irun y Hendaia el próximo domingo para mostrar su apoyo y solidaridad a las y los activistas que serán juzgados. La delegación de EH Bildu estará compuesta por el eurodiputado Pernando Barrena, la portavoz parlamentaria Nerea Kortajarena, la portavoz de Gipuzkoa Maddalen Iriarte y representantes de la comarca.

Barrena ha afirmado que el juicio contra los activistas del martes es "absolutamente denunciable". “Queremos mostrar nuestra total solidaridad con ellos y ellas. Euskal Herria es un país de acogida y la protección de los derechos humanos tiene que ser la base fundamental de las políticas migratorias”, ha dicho.

El eurodiputado de EH Bildu ha subrayado que la política migratoria de la Unión Europea está detrás de las 9 muertes registradas en Bidasoa en los últimos años. “El río no mata. Las políticas racistas y migratorias de Europa matan”, ha dicho.

EH Bildu considera inaceptable que el Estado francés encuentre cada seis meses excusas para restablecer los controles establecidos en las fronteras y para no cumplir el código Shengen. “Es absolutamente denunciable. Migrar es un derecho humano y hay que protegerlo”, ha señalado Barrena.