Una delegación de EH Bildu formada por Oihana Etxebarrieta, Nerea Kortajarena, Diana Urrea, Jon Iñarritu e Iker Casanova ha dado la bienvenida al barco vasco de salvamento marítimo Aita Mari en el Museo Marítimo de Bilbao y han agradecido su labor en defensa delos derechos humanos. El Aita Mari regresa a Euskal Herria tras finalizar su 12ª misión y rescatar a 43 personas en el centro del Mediterráneo.
«El Aita Mari es una iniciativa que nos llena de orgullo como pueblo», ha afirmado Oihana Etxebarrieta, portavoz de la campaña electoral, porque «el nombre de Euskal Herria se está difundiendo de una manera extraordinaria a nivel internacional». «Mientras algunos quieren instaurar una Europa de las fronteras, el Aita Mari es un proyecto para construir una Europa basada en los derechos humanos y canalizar el libre movimiento de las personas libres, un proyecto solidario para tratar de hacer frente a esa Europa de las fronteras», subraya.
Según Etxebarrieta, «Aita Mari está haciendo un trabajo que deberían hacer los gobiernos y, por lo tanto, este orgullo se debe plasmar en los compromisos políticos; nosotros tenemos ese compromiso de EH Bildu, de estar permanentemente cerca del Aita Mari, de intentar facilitar su trabajo, porque frente a las fronteras, creemos en un pueblo formado por personas libres que tengan garantizados sus derechos fundamentales».
Es un orgullo recibir al Aita Mari en Bilbo, un proyecto que difunde el nombre de Euskal Herria en todo el mundo de una manera tan hermosa.
— EH Bildu (@ehbildu) March 22, 2024
Mientras algunos imponen una Europa de fronteras, Aita Mari construye una Europa basada en los derechos humanos.
Eskerrik asko! 👏 pic.twitter.com/iO7YyN6wiT