| 2021-10-08

Varios agentes que se movilizan en la plataforma desconektatu.eus para denunciar el robo de las eléctricas se han concentrado, esta mañana, frente a la sede central de Iberdrola en Bilbao. El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha afirmado que ha llegado la hora de decir “ya vale” al oligopolio de las eléctricas y ha pedido a la ciudadanía vasca que se unan a la cacerolada y al apagón convocado en los pueblos y barrios de Euskal Herria entre las 22:00 y las 22:30 de la noche. Esta movilización se llevará a cabo en Euskal Herria, Cataluña y Galiza, impulsada por las fuerzas independentistas de estos países.

Mikel Otero ha destacado que el precio de la luz ha crecido un 630% en el último año y ha recordado que detrás está el sistema de precios. Destaca que eso es lo que hay que cambiar y dice que en el País Vasco no tenemos instrumentos independientes para hacerlo. “Se ha intentado reducir las ganancias ilegitimas que obtienen las grandes eléctricas, pero éstas han respondido con amenazas, chantaje y sucio juego. Primero anunciaron el cierre desordenado de las nucleares. Luego dijeron que pararían las inversiones en renovables. Posteriormente, continuaron con la compra de políticos y están siendo investigados si no están jugando con centrales productoras para aumentar aún más el precio”, ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado las declaraciones realizadas en los últimos días por el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Galán. “Exigía acabar con el intervencionismo terrorífico. Es decir, que para ellos no es terrorífoco el daño que esta situación le trae a la gente. Lo que para él es terrorífico es limitar sus ganancias ilegitimas de escándalo. A eso se le llama tener la cara muy dura”.

Porque se embolsan ganancias intolerables a nuestra cuenta. Porque no aceptaremos su chantaje. Porque necesitamos soberanía para decidir sobre todo… ha llegado la hora de decir ya vale”, ha concluido Otero.