AKTUALITATEA

Economia | 2022-11-23

El proceso de segregación de Usansolo ha dado el último paso y, separado de Galdakao, se ha convertido en un municipio, el 113 de Bizkaia. En la votación celebrada en la casa de juntas de Gernika, 39 junteros (EH Bildu, Podemos y PNV) han votado a favor de que se materialice el deseo que la ciudadanía de Usansolo tantas veces ha reiterado; 8 junteros han votado no (PSE-EE) y dos representantes (PP) se han abstenido. Por lo tanto, con una clara mayoría, Usansolo se ha convertido en municipio.

 

La labor de EH Bildu al frente del Gobierno Municipal de Galdakao ha sido fundamental para llevar a cabo este proceso.

 

Ahora, la decisión se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia y desde la fecha en que se haga público habrá un plazo de dos meses para presentar recursos. Si no hay recurso, la separación será definitiva y se darán los pasos establecidos por la Diputación Foral de Bizkaia para hacer una transición hacia la nueva situación administrativa.

 

 

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha manifestado que en todo caso este camino se haría con tranquilidad, siguiendo los pasos marcados por la Diputación -que es a quién corresponde-, y se ha mostrado satisfecho por el ejercicio democrático realizado. “Este gobierno municipal dijo que utilizaría los medios que tenía en sus manos para respetar la voluntad de las y los usansolotarras, y ha cumplido su palabra. Ha hecho posible activar el proceso y después de dos años de trabajo exhaustivo estamos aquí”.

 

Por su parte, Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, también se ha mostrado muy contenta con la votación y ha querido subrayar la labor de EH Bildu en el desarrollo de este proceso, dando voz y voto a los propia ciudadanía.

 

“Hace 3 años cambió el gobierno municipal de Galdakao y el nuevo alcalde de EH Bildu, Iñigo Hernando, prometió que le daría la palabra al pueblo de Usansolo y que respetaría su decisión. EH Bildu hace lo que dice y el trabajo del Grupo Municipal de Galdakao es claro ejemplo de ello. Iñigo Hernando Arriandiaga ha cumplido con su palabra y, si hoy se ha aprobado la desanexión o segregación de Usansolo, ha sido gracias al cambio de gobierno en Galdakao”, ha recalcado.

 

“Porque desde EH Bildu practicamos un modelo de gobernanza basado en la democracia. Y al igual que decimos lo que hacemos, lo que predicamos lo cumplimos. Esa es nuestro leimotiv. Euskal Herria Bildu siempre ha traído el deseo y el querer de los Usansolotarras a esta camara”, ha recordado.