AKTUALITATEA

| 2022-04-27

EH Bildu acaba de presentar la Conferencia Municipalista que organizará los dias 27 y 28 de mayo en Iruña. En la presentación han tomado parte Onintze Oleaga responsable de Municipalismo de EH Bildu, Nagore Alkorta alcaldesa de Azpeitia y Idoia Buruaga alcaldesa de Elorrio. Como han recalcado, la conferencia quiere ser un punto de inflexión en la labor municipal de EH Bildu y un paso adelante en la construcción de una República Vasca de libres e iguales.

 

Onintze Oleaga:

Llevamos tiempo diciéndolo. Tenemos retos colosales por delante: la crisis climática y energética, el auge del autoritarismo, la crisis demográfica… y EH Bildu tiene una responsabilidad histórica para hacerle frente a todo ello. Ese es nuestro reto. Tenemos claro que no será ni mucho menos un camino fácil. Pero no cesaremos hasta conseguir dar la vuelta a esta situación y construir una República Vasca de libres e iguales.

¿Pero como lo vamos a hacer? Desde EH Bildu estamos convencidos de que sabemos cual es el camino: El modelo vasco. Trabajando a nuestra manera y materializando prácticas reales. Y sabemos que eso no es algo que se haga de la noche a la mañana. Y que tampoco será un proceso vertical. El modelo vasco es un proceso que debemos construir día a día y pueblo a pueblo. El modelo vasco empieza en los propios ayuntamientos. La labor municipal juega un papel fundamental en todo esto y siendo EH Bildu la primera fuerza a nivel municipal, tiene una responsabilidad y un papel principal para materializar este proyecto. Y lejos de mirar hacia otro lado, hace suya toda esa responsabilidad.

Para ello queremos dar un primer paso vital. Con la intención de crear un primer antecedente en el camino de la soberanía, EH Bildu celebrará su primera Conferencia Municipalista en Iruña del 27 al 28 de mayo. En la misma nos juntaremos cientos de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas. Para entre otras cuestiones, reforzar nuestras red de relaciones en este contexto post-pandémico, compartir proyectos y experiencias y, en resumidas cuentas, aprender juntos y dar un paso firme para seguir construyendo este pueblo de manera conjunta.

Con ese mismo fin, también contaremos con la presencia de varios representantes internacionales, para que compartan con nosotros sus recorridos y experiencias políticas, y entre todas, trataremos de avanzar en al creación de alternativas reales como contrapunto de este sistema en crisis.

Tenemos retos colosales por delante pero no empezamos de 0. Son muchos ya los kilómetros que hemos recorrido. El trabajo que hacemos pueblo a pueblo es transformador, pionero, y sobre todo, mejora las vidas de los ciudadanos y nuestros territorios. Hemos sufrido un periodo de pandemia de dos años, pero no hemos estado de brazos cruzados, hemos hechos grandes progresos. Y de ahora en adelante, estamos convencidos que también haremos grandes cosas. La Conferencia Municipalista será otro hito importante en nuestro camino para poder afrontar desde el municipalismo los grandes retos de este pueblo y asentar las bases para un futuro de libres e iguales.

 

Nagore Alkorta:

Hemos pasado de la crisis pandémica a una guerra en Europa. No queremos ser alarmistas, pero vivimos en un contexto realmente preocupante. Sabemos que este sistema esta en las últimas y que estamos a las puertas de unos acontecimientos que cambiarán la actual composición mundial. Los tiempos están cambiando y debemos afrontar si o si los nuevos retos que tenemos delante.

Somos un pueblo pequeño. Si, lo sabemos. Pero somos un pueblo en marcha, que siempre ha sabido avanzar a lo largo de su historia y que ha sido capaz de superar todas las trabas que ha encontrado en su camino. Somos un pueblo que se crece ante los grandes retos. Como pudimos ver en la pandemia, donde respondimos con la responsabilidad y compromiso que exigía el contexto.

En ese sentido, queremos subrayar el papel fundamental que tiene el municipalismo. En los tiempos mas difíciles, así como en el inicio de la pandemia, los y las alcaldes de EH Bildu estuvimos a la altura. Hombro a hombro con los ciudadanos. Y es que no podemos olvidar que los ayuntamientos son las instituciones mas cercanas a la ciudadanía. Y por lo tanto, su labor es fundamental para asegurar y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

De este modo, queremos recalcar que los y las alcaldesas de EH Bildu, incluso en los tiempos más difíciles, han sido capaces no solo de demostrar que otro modelo de gobernanza es posible sino que es totalmente necesario. En vez de mirar hacia otro lado, nos hemos reafirmado en nuestra apuesta por la construcción popular y a pesar de las dificultades, hemos seguido trabajando por una Euskal Herria mejor para todas. Porque tenemos claro que es posible desarrollar otro modelo de gobernanza: cercano, capaz de oír y escuchar, centrado en los cuidados, promotor de bienestar de la ciudadanía y los municipios, que fomenta y cuida los servicios públicos y desarrolla unas políticas públicas basadas en la igualdad económica y social. Es posible, y lo hemos hecho.

Por lo tanto, queremos subrayar, que aunque esta sea la primera Conferencia Municipalista de EH Bildu, no empezamos de 0. Ni mucho menos. Los cargos públicos de la izquierda soberanista llevamos años tratando de hacer del modelo vasco una realidad. Construyendo país. Dando pasos hacía una Euskal Herria mejor.

Y es que desde aquí, desde Euskal Herria, hemos puesto en marcha proyectos y políticas referentes para el mundo y para Europa: para hacer frente a la crisis climática y energética, para profundizar en la soberanía alimentaria, para terminar con las diferencias sociales, para ayudar a crear un empleo de calidad, para construir municipios mas igualitarios… Y al fin y al cabo, para crear municipios mejores y mas habitables; desde lo local, desde la izquierda, el feminismo, el ecologismo; desde Euskal Herria, con el Modelo Vasco.

Todo eso lo conseguiremos trabajando de una manera sincera, tanto con nosotros mismos como con nuestra perspectiva municipal. Día a día y pueblo a pueblo, mejorando y afinando nuestro proyecto político. Dando pasos hacía la soberanía. Poniendo las instituciones en manos de los ciudadanos. Trabajando entre todas para construir una República Vasca soberana.

Estamos trabajando, ensayando y aprendiendo constantemente. Por ello, como alcaldesa de EH Bildu, creo que es vital que aunemos el trabajo de nuestros alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, para sumar toda la inteligencia colectiva recopilada durante años y compartir esa sabiduría entre todos y todas. Porque las fuerzas de todas nosotras nutren y enriquecen aun mas el proceso político de EH Bildu. La Conferencia Política que celebraremos a finales de mayo será un hito importante en ese camino.