Noticia

Cargos de EH Bildu visitarán a presos vascos para conocer de primera mano el impacto del Covid en las cárceles

La pandemia ha agravado la situación de las y los presos vascos y EH Bildu pretende ser un agente para la solución. Es urgente cambiar la política penitenciaria para solucionar de una vez esta cuestión

EH Bildu | 2020-06-05 16:34:00

Cargos electos de EH Bildu visitarán a las y los presos políticos vascos a partir de la próxima semana, dentro de la dinámica puesta en marcha por la coalición para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en las cárceles. La incidencia del Coronavirus en las cárceles ha sido aún más grave en el caso de los presos políticos vascos debido a la dispersión; familiares y amigos siguen sin poder visitarlos. Por ello, EH Bildu, más allá de denunciar la situación y mostrar su preocupación, ha decidido conocer de primera mano la situación, recoger de primera mano los testimonios de los presos y, al mismo tiempo, darles a conocer el trabajo que se ha realizado en este tiempo, tanto en el ámbito internacional como en el de la reciente declaración en el Congreso. Además de las visitas, EH Bildu ha puesto en marcha otras iniciativas, como la redacción de cartas, como apoyo y solidaridad ante las vulneraciones de derechos de los presos políticos vascos más allá de la situación generada por la pandemia.

Las visitas comenzarán la semana que viene. Ante los problemas de comunicación derivados de la situación de excepcionalidad creada por Covid-19, los cargos electos de EH Bildu actuarán como mediadores entre los presos y su entorno y la sociedad para conocer de primera mano su situación y sus reflexiones, así como para mostrar su disposición a llevar sus iniciativas a la actividad política de la coalición a una solución integral.