AKTUALITATEA

| 2022-03-19

EH Bildu ha reunido a decenas de personas en Villava en protesta por la decisión del Tribunal de Administración Local de Navarra de ordenar la retirada del escudo de Euskal Herria. La portavoz del Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que hay sectores políticos y judiciales que están actuando en contra del euskera, de la cultura vasca y de cualquier cosa que suene a vasco en general.

Declaraciones de Bakartxo Ruiz:

La decisión del Tribunal de Administración Local de Navarra, adoptada con el impulso de Navarra Suma, no es más que un ejemplo las medidas que se toman en contra del euskera, de la cultura vasca y de todo aquello que tenga un acento vasco en general por parte de determinados sectores políticos y judiciales. Ante esto, desde Atarrabia, queremos decirles que tanto en Atarrabia como en toda Navarra somos miles los navarros y los atarrabiatarras que sentimos nuestra estos símbolos.

En este momento tenemos dos debates importantes sobre la mesa. Uno es el del plan de convivencia, y de cara a ese plan de convivencia nos preguntamos qué tipo de convivencia se puede construir mediante la negación y la imposición, negando y pisoteando símbolos. La convivencia que se puede construir sin una gestión democrática de los símbolos es una de nuestras propuestas para el plan de convivencia de Navarra.

Hay un segundo debate importante sobre la LORAFNA que se aprobó hace 40 años. Sobre la mesa está el debate social y político en torno al amejoramiento, la decisión que tomaron las élites hace 40 años de imponer a la sociedad navarra sin permitir ningún tipo de referéndum y, en definitiva, la decisión de alejar a Navarra del resto de territorios vascos.

Frente a ello, y 40 años después, es el momento de abrir vías democráticas y de que los navarros decidamos como sujetos políticos nuestra relación tanto con el Estado como con el resto de los territorios vascos. En este contexto, desde EH Bildu seguiremos trabajando por el euskera, por la cultura vasca. Seguiremos trabajando en la construcción de una Navarra democrática y en la creación de una república de personas libres e iguales.

Para ello, el 17 de abril celebraremos el Aberri Eguna en Iruñea. Frente a los que están haciendo el trabajo de inquisidores. Ana Beltrán decía que Nafarroa no forma parte de ninguna Nación Vasca. A todos ellos les diremos alto y claro que el 17 de abril nos vamos a reunir en Iruñea miles de vascos y vascas. Nos reuniremos en una manifestación gigante que saldrá a las 12.00 de la mañana de los Cines Golem, para decir que estamos aquí, que seguiremos trabajando hasta que se cree la República Vasca. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía navarra para que dé una respuesta contundente.