AKTUALITATEA

| 2023-05-13
Arnaldo Otegi: “Quieren detener la esperanza. Quieren detener un cambio que es imparable”
 
Hace un tiempo os anuncie que esta iba a ser una campaña muy sucia. Por lo tanto, no hay sorpresa.
 
Nos proponen una contra-campaña importando lo peor de la política española: el fango, la descalificación y la mentira. Una contra-campaña bien orquestada y bien planificada por las cloacas del Estado y los medios de comunicación a su servicio. Ayuso les gusta por sus políticas fiscales y ahora quieren imitar sus campañas fake.
 
Euskal Herria y los vascos no nos merecemos esa degradación del debate político. Todo vale contra nuestro proyecto político. Aquí, con total irresponsabilidad, compran los marcos de la extrema derecha, los dan paso y los refuerzan. Y, al final, la extrema derecha exige nuestra ilegalización. Tirar la piedra y esconder la mano.
 
El objetivo de esto es claro: debe quedar el cambio. Hay que evitar el debate sobre los problemas que tenemos los vascos.
 
Quieren detener la esperanza. Quieren detener un cambio que es imparable.
 
 
Iker Casanova: “EH Bildu propone políticas para la mayoría, gobiernos cercanos y soluciones a los principales problemas de Bizkaia”
 
En Bizkaia las cosas serán diferentes a partir del 28 de Mayo. Los resultados históricos de EH Bildu lo consolidarán como alternativa. Bizkaia no es de derechas, Bizkaia es de izquierdas y eso hay que notarlo en las urnas. Es tiempo de políticas progresistas.
 
Bizkaia necesita otra manera de gobernar, se tienen que acabar la Bizkaia de los enchufes y las puertas giratorias. Ante las políticas de los txokos y los puros, EH Bildu propone políticas para la mayoría, gobiernos cercanos y soluciones a los principales problemas de Bizkaia.
 
Hay que recuperar el liderazgo económico de Bizkaia con una apuesta por la industria avanzada y las políticas sociales de vanguardia. Sobre esta máxima EH Bildu propone, entre otras, el parque tecnológico de Bizkaia-Ibaizabal para promover un empleo de calidad y arraigado al territorio.
 
 
María del Rio: “En Bilbao necesitamos un ayuntamiento que esté a la altura del potencial que tiene la ciudadanía”
 
Porque en Bilbao tenemos asociaciones más que dispuestas a aportar y construir para mejorar la ciudad; tenemos movimientos sociales capaces de ocupar portadas en la prensa internacional por lo ejemplar de sus reivindicaciones; contamos con un tejido comercial más que capaz; y sobre todo, tenemos una ciudadanía en disposición de aportar mucho más que un voto cada cuatro años. Y por eso, necesitamos, que la institución más cercana a la gente esté a la altura de todo ese potencial. 
 
Y es que si, a pesar de tener un ayuntamiento que desprecia su mayor recurso, la gente de Bilbao, somos capaces de tanto, imaginad qué no seríamos capaces de alcanzar si contáramos con otro modelo de gobernanza. Potenciar en lugar de entorpecer; cooperar en vez de despreciar; levantar puentes y no muros entre la ciudadanía y la administración. Tenemos que construir en horizontal, porque hacerlo como hasta ahora, en vertical, solo incrementa y ensancha las brechas sociales que existen.