Elecciones | 2024-04-12

Arnaldo Otegi, Coordinador General de EH Bildu, ha sido entrevistado esta mañana en Naiz Irratia. En ella, ha invitado a los demás partidos a hacer un debate a la altura y a «no traer aquí el modelo brondo de la política española». «La campaña debe servir para que las partes comuniquen sus propuestas», ha señalado.

Otegi ha pedido prudencia al ser preguntando por las encuestas de los últimos días, «hay que mantener la prudencia con las encuestas. Todos coinciden en que la izquierda independentista puede ganar elecciones. Nosotros somos un sirimiri, vamos despacio porque vamos lejos y tenemos que seguir trabajando. Todo está abierto, hay partido», ha dicho.

El otro tema que aparece permanentemente en los debates es sobre las alianzas políticas y, como ha aclarado Otegi, «si EH Bildu es la primera fuerza política, pueden existir fórmulas para no repetir lo que hicieron en Gipuzkoa y esta vez si dejar fuera de la ecuación al PP. Si la izquierda independentista es la primera fuerza, las cosas cambiarán». «Hace falta otro liderazgo, otra gobernanza y otras políticas públicas, y la garantía es que EH Bildu sea la primera fuerza», ha subrayado.