AKTUALITATEA

Economia | 2024-09-02

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha sido entrevistado en Naiz Irratia. Preguntado por el pacto sanitario, ha señalado que «aquí hay políticas que nos han traído a esta situación». «Hace unos meses Urkullu decía que había una conspiración dirigida por EH Bildu. Ahora ha venido el cambio formal. Se ha creado un marco planteado ya desde hace tiempo por EH Bildu, una fórmula más participativa y democrática. Con las políticas públicas aplicadas hasta el momento no se puede cambiar la situación. Hay que llegar al fondo de las políticas sanitarias y nosotros iremos a eso, aportando en positivo».

Sobre el acuerdo ético puesto en marcha por el Lehendakari Pradales, Otegi ha señalado que «cuando se dice que hay que salir de la crispación, hay que tener en cuenta que aquí no hay esa situación. Se ha planteado un debate sobre la ética y nosotros le haremos nuestras aportaciones. Si el tema no se usa para impedir las ideas del uno al otro, puede ser útil».

La situación política en Navarra también ha sido tratada en la entrevista. El coordinador de EH Bildu ha asegurado que la coalición abordará el tema con compromiso y responsabilidad. «En Navarra necesitan de nosotros para gobernar. Por fuerza tienen que contar con nosotros. En cuanto a los presupuestos, para nosotros este debate es muy importante. Nuestra prioridad será satisfacer los derechos y necesidades de la gente».

El debate del estatus político será otra de las claves de este nuevo curso. "En este año político puede haber avances en el ámbito del reconocimiento nacional. El primer paso es que los vascos nos pongamos de acuerdo entre nosotros, en especial, entre los nacionalistas. Luego abrirlo a otros sectores, para negociar con los Estados. Seguro que habrá avances en el ámbito nacional, ya se verá hasta dónde llegan», ha señalado Otegi.

EH Bildu celebrará además un congreso en este curso político y Otegi ha reiterado que mantendrá su candidatura para seguir como coordinador general.  «Pondremos el proyecto nacional en el centro, demostraremos que somos la alternativa y se verá que las nuevas generaciones ocupan un lugar en la responsabilidad política. También debe ser un momento para la celebración».