AKTUALITATEA

| 2020-03-30

Desde Euskal Herria Bildu queremos saludar la iniciativa del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de declarar un cese unilateral activo desde el 1 al 30 de abril.

Esta tregua viene a responder a la petición del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, a cesar los combates para centrar los esfuerzos en luchar contra el coronavirus.

La respuesta del ELN, y de otros tantos grupos armados del planeta, demuestra el compromiso de estos movimientos con sus comunidades y abren una ventana de oportunidad para el dialogo, el acuerdo y el entendimiento. Esperemos que los Gobiernos de los respectivos países también respondan de manera constructiva.

Hacemos un llamamiento especial al Gobierno de Colombia y a su Presidente Iván Duque a responder a la emergencia creada por la expansión del Coronavirus y a aprovechar esta oportunidad para avanzar en el dialogo con el ELN, buscando un cese bilateral de las hostilidades lo antes posible.

Desde Euskal Herria Bildu queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los lideres y lideresas sociales, sindicales, ambientalistas y políticos amenazados por el paramilitarismo, que están siendo golpeados con saña en esta situación de confinamiento.