AKTUALITATEA

| 2019-12-04

La parlamentaria Jasone Agirre ha comparecico esta mañana para anunciar que EH Bildu convoca una manifestación por la República Vasca que se celebrará en Bilbao el 6 de diciembre. Os dejamos el texto utilizado en la comparecencia:

“Un año más, invitamos a los vascos y vascas que creen en los principios democráticos para la construcción de sociedades más justas y avanzadas a participar en la manifestación por la República Vasca que celebraremos el próximo viernes, 6 de diciembre, en las calles de Bilbao.

La fecha elegida para convocar la manifestación no es casual. El día en que algunos conmemoran la Constitución española, llamamos a la ciudadanía vasca a salir a las calles de Bilbao para decir alto y claro que gran parte de la sociedad vasca no se ve representada en esa constitución; que esa constitución impide que se hagan realidad nuestros sueños y anhelos como pueblo y como ciudadanos y ciudadanas.

Los vascos y las vascas tenemos derecho a decidir nuestro futuro como ciudadanos y ciudadanas. Tenemos derecho a organizarnos, tomar decisiones por nosotras mismas, sin depender de nada ni de nadie. Tenemos derecho a avanzar como pueblo y como ciudadanos y ciudadanas. Tenemos derecho a vivir mejor. Y es la Constitución española la que nos lo impide. Porque no nos deja decidir y pone límites a nuestra capacidad de decisión y a nuestro autogobierno.

Anhelamos y necesitamos una República Vasca para avanzar como país y como ciudadanos y ciudadanas. Para proteger y cuidar a nuestra gente. Anhelamos y necesitamos una República Vasca para vivir mejor. Ante las amenazas de recortes de toda índole que provienen de un Estado español que avanza inexorablemente en la senda de la involución, los vascos y las vascas necesitamos más que nunca un Estado que nos proteja.

Este año tenemos más razones que nunca para salir a las calles a reivindicar la República Vasca. La derecha y la ultraderecha campan a sus anchas por el Estado con sus mensajes amenazantes a las gentes de los viejos pueblos y naciones. El franquismo y sus valores están más presentes que nunca y condicionan la vida política de Madrid. Los vascos y las vascas sabemos bien qué significa eso y las consecuencias que tiene.

En esa lógica entendemos la convocatoria de un acto en defensa de la Constitución española que tendrá lugar en Bilbao en la misma hora en que nosotros reivindicaremos la República Vasca. Un acto convocado por representantes de la derecha española más rancia, y en que participarán insignes demócratas como Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada.

La derecha y ultraderecha española se han dado cuenta que su modelo de Estado español está en crisis, que el régimen del 78 y el Estado de las Autonomías se desmorona poco a poco. Saben que cada vez somos más en Euskal Herria y en Catalunya quienes observamos que solo fuera del Estado español podremos avanzar como pueblo y como personas, y construir proyectos de vida dignos. Lo saben. Por eso vienen a Bilbao. Porque ven que su España no tiene futuro, mientras que las Repúblicas Vasca y Catalana son la esperanza para millones de vascos y catalanes.

Invitamos a vascos y vascas a llenar las calles de Bilbao el 6 de diciembre. El viernes llenemos las calles de Bilbao para demostrar a las Cayetana Alvarez de Toledo, Rosa Diez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan que en nuestro país, en Euskal Herria, somos mayoría quienes queremos decidir nuestro futuro, somos mayoría quienes queremos vivir en democracia y en libertad, somos mayoría los que queremos vivir en una República Vasca que nos cuide y nos proteja, que somos mayoría los que queremos vivir mejor, sin ataduras a un Estado español que nos intenta amenazar y amedrentar”.