En 2018 EH Bildu creó Emakumeen Gunea y, desde entonces, ha dado pasos significativos estos últimos cuatro años. Sabedora de que las maneras de hacer empapan todos los actos, Etxebarrieta ha recordado que el hecho de colocar el feminismo en el centro de las prácticas políticas es innegociable: “En la trasformación social, en la justicia social, si queremos construir un pueblo en el cual estén en el centro los derechos de todas las personas, podemos afirmar que ha de ser mediante el feminismo. Porque eso es lo que significa una Nación Feminista. Un sistema que colocará en el centro a las ciudadanas y sus derechos, en confrontación con el sistema actual en favor del capitalismo y el patriarcado”.
Por eso, en este reciente 8 de Marzo en el que la reivindicación de los cuidados a estado en el centro, ha argumentado que desde EH Bildu “debemos reivindicar y pelear por unos servicios de cuidados públicos y de calidad”.
“Por lo tanto, hoy queremos finalizar este acto con un compromiso claro. Tenemos un compromiso firme de construir juntas políticas que pongan en el centro un sistema público y comunitario de cuidados, reforzando el sistema actual y en conjunto con la comunidad de EH Bildu, con los ciudadanos, con el movimiento feminista, con las instituciones… todas juntas haremos la revolución feminista. Usurbil, Orereta, Antsoain, Hernani, Galdakao, Araia… tomaremos vuestro ejemplo y seguiremos trabajando hasta construir una Nación Feminista!”.