AKTUALITATEA

| 2021-12-03

El pueblo kanako está llamado a las urnas el próximo 12 de diciembre para votar en lo que sería el tercer y último referéndum de independencia, tras los dos anteriores en los que el Sí obtuvo el 43,33% (2018) y el 46,74% (2020) de lo votos, respectivamente.

La situación sanitaria y social actual, sin embargo, no es la más propicia para la celebración de dicho referéndum en un país que ha sido especialmente golpeado por la pandemia del Covid-19. Es por ello que desde varios sectores se ha solicitado el aplazamiento de la consulta. Así lo hizo una mayoría del Congreso de Nueva Caledonia, y así lo han hecho representantes de varios gobiernos de la región del Pacífico. Existen, incluso, voces autorizadas de la Francia metropolitana que se han sumado a dicha petición. Es más, el FLNKS, uno de los actores principales del proceso independentista kanako, ha anunciado su no participación en el referéndum.

Una negativa a posponer la consulta podría tener graves consecuencias en la participación, sobre todo entre las comunidades más vulnerables, ya que son quienes más han padecido las consecuencias del Covid-19. Asimismo, podría plantear serias dudas sobre la credibilidad y legitimidad de los resultados de la misma.

Dada la importancia de la cita para el futuro político del pueblo de Nueva Caledonia, un grupo de 25 parlamentarios y parlamentarias en Madrid, pertenecientes a seis formaciones políticas diferentes, se han sumado a las voces que exigen el aplazamiento del referéndum hasta que las condiciones sanitarias y sociales vuelvan a la normalidad en Nueva Caledonia, y así se lo han hecho llegar al presidente del Estado francés, Emmanuel Macron.

Listado de firmantes:

  • Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Jon Iñarritu, Bel Pozueta, Iñaki Ruiz de Pinedo, Gorka Elejabarrieta, Idurre Bideguren – Euskal Herria Bildu · EH Bildu

  • Gabriel Rufián, Marta Rosique, Inés Granollers, Joan Margall, Xavier Eritja, Gerard Álvarez, Norma Pujol, Carolina Telechea, Maria Dantas, Montse Bassa – Esquerra Republicana · ERC

  • Nestor Rego – Bloque Nacionalista Galego · BNG

  • Albert Botrán, Mireia Vehí i Cantenys – Candidatura d’Unitat Popular · CUP

  • Míriam Nogueras i Camero, Mariona Illamola i Dausà, Pilar Calvo i Gómez, Josep Pagès i Massó – Junts per Catalunya

  • Anton Gómez-Reino – Podemos