AKTUALITATEA


| 2022-03-24 09:01:00
PROPUESTAS DE EH BILDU PARA LARRABASTERRA

PROYECTO

UBICACIÓN

OBJETIVOS

Una zona cubierta en la Plaza Urgitxieta

En la actual fuente de Urgitxieta.

Una zona de esparcimiento para los vecinos y vecinas (bancos, zona de juegos...).

Nuevo equipamientos públicos

En los locales de la Manco (recuperar Sopelarin) y en la parcela de la calle Arabeta).

Larrabasterra necesita locales culturales y cívicos/sociales.

Zona natural de Urko

Entre el humedal de Urko y la plaza Iberrota.

Una zona natural para el esparcimiento de los vecinos y vecinas de Larrabasterra, respetando el entorno.

Mejorar la accesibilidad

Toda la zona de Iberre.

Mejora en aceras y mobiliario urbano, por el bien de la calidad de vida de vecinos y vecinas.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: CLAVES DEL PROCESO PARTICIPATIVO


EH Bildu apuesta por la revitalización de Larrabasterra, como aparece en su programa electoral para la legislatura 2019-2023. Nos reafirmamos en ese compromiso. Así, con el fin de posibilitar los presupuestos municipales de 2020 y 2021, EH Bildu firmó un acuerdo presupuestario con el gobierno municipal del PNV/PSE, para poder impulsar diferentes proyectos estratégicos en el municipio: uno de ellos, el de la necesidad de realiza inversiones en Larrabasterra, a través de un proceso participativo. Este proceso participativo llega tarde. Sin embargo, es una buena oportunidad para mejorar Larrabasterra recogiendo las opiniones de los vecinos y vecinas del barrio.


En esta ocasión, tampoco hemos recibido información sobre este proceso participativo. Al igual que en procesos participativos anteriores (centro y tráfico), tampoco en esta ocasión se ha recibido información sobre la metodologia de este proceso. De nuevo, nos hemos enterado a través de folletos y carteles de que este proceso estaba en marcha y de las las propuestas concretas recogidas en el mismo. No compartimos esta postura unilateral del gobierno municipal y hemos criticado en varias ocasiones su estilo de gobernanza.


Propuestas de EH Bildu para mejorar Larrabasterra. EH Bildu ha realizado en los últimos años aportaciones concretas al debate para mejorar Larrabasterra:

 

1. En la plaza Urgitxieta proponemos una zona cubierta donde se encuentra la fuente actual: una zona de esparcimiento tranquila para los vecinos y vecinas, que también puede albergar un parque de juegos.

 

2. Larrabasterra necesita nuevos equipamientos públicos, sociales y culturales. Proponíamos la recuperación de Sopelarin (el PNV se los vendió a la Mancomunidad en la pasada legislatura). Además, existen otras alternativas: que los locales de la Mancomunidad sean utilizados periódicamente por el Ayuntamiento (según las necesidades) y que se utilice la parcela propuesta por Kiribile para la construcción de las pistas de paddle, ubicándose allí nuevos equipamientos culturales (calle Arabeta, al lado de la estación de metro).

 

3. Habilitar un espacio natural protegido en la zona que va desde el humedal de Urko hasta la plaza de Iberrota, creando un espacio de esparcimiento para el barrio. Los equipamientos a instalar en esta zona deberían respetar el entorno natural. Además, en la zona de Abaro proponemos la protección de otro espacio natural a lo largo de la vega del río Gobela. Estas actuaciones se engloban en los propuestas generales de EH Bildu en el ámbito ecológico.

 

4. Inversiones para mejorar la accesibilidad en el barrio de Iberre, renovando el mobiliario urbano y las aceras, mejorando asi la calidad de vida de los vecinas y vecinas, y haciendo de este entorno un lugar más amable.



No estamos de acuerdo con las propuestas del PNV. En el proceso participativo el Gobierno Municipal ha incluido varias propuestas, sin informarnos ni consensuarlas con EH Bildu.
 

1. Parque de juegos infantil en la plaza Iberrota, utilizando la cubierta de las pistas de paddle actuales cerca del polideportivo de Sopela. Este parque de juegos sería de grandes dimensiones y no respeta la zona natural del entorno de Urko-Iberrota.

 

2. La ermita del Carmen como equipamiento cultural. La propuesta inicial de EH Bildu fue utilizar parte de esta ermita para el barrio, pero la inversión/coste exigido por la Iglesia es demasiado grande. Conviene buscar otro tipo de alternativas.

 

3. Pistas de paddle entre el aparcamiento de Ugeraga y el humedal de Urko. Esta propuesta daña la zona del humedal.

 

El proceso participativo se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 2 de abril. Para participar en el mismo podéis rellenar el cuestionario que se colgará en la web municipal o bien ir al punto de información habilitado en la plaza Urgitxieta. Este proceso podría haberse realizado de otra manera, informándose a los grupos municipales y consensuando las metodologías/proyectos entre todas. No ha sido así, este proceso no es el que hubiera deseado EH Bildu. Las cosas se pueden hacer mejor. No obstante, animamos a la ciudadanía a que participe y de su opinión. No podemos perder esta oportunidad para mejorar Larrabasterra.