AKTUALITATEA


| 2021-07-13 17:48:00

PLAN DE MOVILIDAD DE LARRABASTERRA

El Ayuntamiento de Sopela pondrá en marcha un proceso participativo sobre los problemas de tráfico en Larrabasterra (ver página web municipal). Las vecinas y vecinos tendrán la oportunidad de participar en este proceso en la plaza Urgitxieta, el viernes y sábado (16 y 17 de julio), de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. También se puede rellenar el cuestionario a través de la web municipal (ver cuestionario). Además, el 20 de julio, a las 17.30 horas habrá una sesión presencial en Kurtzio para recoger y debatir las aportaciones. Este proceso no terminará aquí y a partir de septiembre habrá otras sesiones para analizar de forma más global los problemas de tráfico de Sopela. Al igual que en procesos anteriores de esta legislatura, I-batuz ha gestionado el proceso de Larrabasterra.


INICIATIVA DE EH BILDU
Tanto en el acuerdo presupuestario firmado en 2017 con el PNV (no cumplido) como en los acuerdos presupuestarios acordados en 2020/2021 (sujetos a valoración), EH Bildu proponía un proceso participativo en torno a las diferentes alternativas para hacer frente a los problemas de tráfico de Sopela. En el acuerdo presupuestario de esta legislatura, proponíamos también completar un plan de regeneración de Larrabasterra, recogiendo las opiniones de los vecinos y vecinas. El objetivo de estas iniciativas y propuestas es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Estos dos proyectos persiguen plenamente ese objetivo.

 

LAS PROPUESTAS QUE APARECEN EN EL PROCESO DE LARRABASTERRA NO HAN SIDO CONSENSUADAS CON EH BILDU
La decisión del PNV ha sido hacer un proceso parcial sobre los problemas de tráfico y poner en marcha la consulta en Larrabasterra. No sabíamos la fecha exacta, pero sí que este proceso debía comenzar en julio. En cualquier caso, estábamos preocupados más por el contenido que por la metodología: queríamos conocer previamente la información y las propuestas que iban a aparecer en el proceso, para poder hacer aportaciones. De esta manera, solicitamos una reunión con la empresa I-batuz y el gobierno municipal. Esta reunión nunca se ha celebrado y hemos tenido conocimiento del proceso a través de la página web del Ayuntamiento. Por lo tanto, la información y las propuestas que aparecen en el proceso participativo no han sido consensuadas con EH Bildu. Además, el tema no ha sido tratado en la comisión informativa de urbanismo, por lo que el resto de grupos municipales de la oposición tampoco han tenido conocimiento de este proceso.

 

CRÍTICAS Y APORTACIONES DE EH BILDU
EH Bildu realiza las siguientes críticas y aportaciones a las propuestas que aparecen en el proceso participativo de Larrabasterra, teniendo en cuenta el medio ambiente, la prioridad peatonal y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Larrabasterra:

  1. Variante Sur (por Urko). Esta alternativa no se plantea a debate en el proceso participativo. Los vecinos y vecinas de Larrabasterra deben tener la oportunidad de decir si están a favor o en contra de esta variante. Se trata de una variante de alto coste económico y ecológico que afecta al medio natural de manera importante. Por otro lado, es también cierto que desviaría en parte el tráfico comarcal y de acceso al hospital de las calles Urgitxieta y Gatzarriñe. Es un tema complejo, importante, y los vecinos y vecinas deben opinar, aunque la competencia para hacer esta variante sea de la Diputación Foral de Bizkaia.
  2. Eliminar una fila de aparcamientos en las calles Urgitxieta y Gatzarriñe, creando un segundo carril para agilizar el tráfico. EH Bildu considera que la descongestión del tráfico no debe afectar negativamente a la calidad de vida de los vecinos. Hay que garantizar la prioridad peatonal. La instalación de dos carriles en Gatzarriñe no permite lo mencionado, lo contrario. Pedimos que se limite la longitud de este segundo carril, sólo con la intención de agilizar el tráfico en la propia rotonda de Gatzarriña.
  3. Alternativas para solucionar los problemas de tráfico derivados del desarrollo del sector Abaro. Estamos de acuerdo con la peatonalización de la calle Iberre (aparece en nuestras alegaciones), pero tenemos dudas de que la calle Abaro pueda ser viable como acceso. Por ello, proponíamos en las alegaciones dos nuevos accesos, uno por la calle Iberrota y otro, por la calle Gobelondo. Estas propuestas no han sido tenidas en cuenta en el proceso participativo.
  4. Retirada de semáforos y rotonda en Loiola Ander Deuna para acceso a Arrietara. La eliminación de semáforos y la instalación de la rotonda tiene como objetivo agilizar el tráfico. No compartimos estas medidas, porque va en contra de la seguridad para los peatones. Esta rotonda, atraerá el tráfico a las playas de Barinatxe y Arrietara. El objetivo no debería ser tanto agilizar el tráfico como desviarlo por la variante norte, es decir, a la calle Landaluze.

 

SOBRE LA PARTICIPACIÓN VECINAL EN EL PROCESO
EH Bildu considera que el Ayuntamiento debe impulsar la participación directa de la ciudadanía en la política municipal, es decir, en las decisiones municipales. El proceso puesto en marcha en Larrabasterra de forma unilateral por parte del equipo de gobierno es criticable, tanto por la información como por las propuestas que se recogen en el mismo. A pesar de ello, entendemos que se puede aprovechar esta oportunidad para opinar sobre las mismas, de forma crítica e imaginativa.