AKTUALITATEA


| 2021-09-09 14:18:00

Calidad de vida

La crisis climática y ecológica y la propia pandemia en el último año y medio nos han enseñado lo importante que es el cuidado de la naturaleza para facilitar el cuidado de las personas. EH Bildu vincula directamente la protección de la Naturaleza con la calidad de vida de las personas.

 

Dura crítica a la actual ordenamiento urbanístico de Sopela

La ordenación de Sopela en materia de urbanismo y medio ambiente es insostenible.Dicha ordenación fijada en las normas subisidarias de 1999 (las normativas urbanísticas actuales) ha sido totalmente anti-social y anti-ecológica desde sus comienzos: chalets en la costa y falta de conservación de los espacios naturales. Este ha sido el modelo de desarrollo del PNV para Sopela. Y para cambiar ese modelo es necesario tener una estrategia integral del pueblo, que ponga en el centro la protección de los espacios naturales y la calidad de vida de la ciudadanía.

Nuestro reto: hacer de Sopela un pueblo más habitable

En nuestro programa para la legislatura 2019-2023 definíamos nuestra filosofía como fuerza política: "Sopela BIZIA dugu AMETS. Queremos IMAGINAR la Sopela del futuro. Un pueblo más agradable, cómodo y atractivo. Más cuidado y limpio. Más cohesionado. Más moderno. Más social. Con entornos naturales e históricos protegidos". Concretamente, nos fijábamos retoS en los ámbitos urbanístico y medioambiental: "Cambiar el modelo urbanístico actual, implantando el Plan General de Ordenación del Pueblo (PGOU), para ordenar de forma equilibrada y sostenible la Sopela del futuro (cohesión popular, espacios naturales)".

 

11 retos concretos en esta legislatura

Tomando como “brújula” nuestro programa electoral, hemos afrontado a lo largo de esta legislatura diferentes cuestiones y retos. Hay que decir que muchas (o la mayoría) de estas cuestiones estaban incluidas en el acuerdo presupuestario 2020 y 2021 suscrito con el gobierno municipal de PNV y PSE. EH Bildu rompió este acuerdo en julio (sí, lo rompimos) por discrepancias con el gobierno municipal. Así las cosas, lo que propone EH Bildu en torno a los espacios naturales es lo siguiente:

1. Las campas de San Andrés. La legislatura pasada el PNV proponía la construcción de un nuevo instituto en este espacio natural, de cara a solucionar los problemas de espacio de Iberre. EH Bildu se mostró radicalmente en contra desde el principio. Hay que preservar y recuperar el espacio natural de San Andrés para el disfrute de los y las sopeloztarras y la conservación de la Naturaleza. No es necesario realizar ninguna otra acción en este ámbito.

2. Entorno de Loroño, Zabalbide y Lemoza. Propusimos construir un nuevo centro educativo para solucionar los problemas de espacio de Zipiriñe en el actual parking de Loroño, presentando el proyecto de recuperación ecológica del encinar de la zona y del entorno de Lemoza.

3. Humedal de Urko. El PNV tenía previsto construir en Urko una ciudad deportiva a principios de legislatura. Ese era su proyecto estrella. Nuestra visión es distinta: hay que proteger y ampliar el humedal de Urko, hasta la plaza Iberrota. Para ello, hemos presentado un proyecto concreto, proponiendo proteger el espacio natural, para disfrute de los vecinos y vecinas de Larrabasterra.

4. Plan Parcial de Abaro. Desarrollando la zona de Abaro de Larrabasterra a nivel urbanístico, todo el entorno de Urko- Iberrota se convertirá en terreno público. Además, también se harán públicos los terrenos entre el río Gobela y la carretera de la calle Gatzarriñe. Tal y como hemos propuesto en el humedal de Urko, acabamos de desarrollar un proyecto concreto en estos terrenos, protegiendo la naturaleza y creando oportunidades de ocio para los vecinos. Lo tenéis en este enlace. ¡Dadle un vistazo y dadnos vuestra opinión!

5. Insertar la naturaleza en el propio pueblo. No estamos de acuerdo con la zona peatonal que el PNV ha puesto en marcha en el centro. Al final de la legislatura 2011-2015, EH Bildu tenía una propuesta concreta, más atractiva, con menos cemento y más vegetación, más amable para el peatón. El PNV bloqueó esta propuesta en la legislatura pasada. El experimento puesto en marcha ahora es absolutamente insuficiente. Hay otras propuestas sobre la mesa, que las tengan en cuenta. Lo mismo con el barrio de Iberre. Hay que poner en marcha la reforma de esta zona tan importante para Larrabasterra, creando un entorno más vivo, más atractivo para los vecinos y vecinas del barrio.

6. Variante de Urko. Para solucionar los problemas de tráfico en la legislatura 2011-2015 se llevó a cabo un estudio en torno a las variantes de tráfico, definiendo una serie de alternativas. Se propone realizar un proceso participativo en torno a las mismas. EH Bildu apuesta por la variante de Ripa, que depende del Ayuntamiento, pero tiene serias dudas sobre la variante de Urko. Esta variante solucionaría los problemas de tráfico de Larrabasterra pero provocaría un daño ecológico importante. Esta variante depende de la Diputación Foral de Bizkaia pero creemos que la decisión sobre construirla o no debe tomarse en Sopela. Los ciudadanos tenemos la última palabra, no entres supramunicipales.

7. Convertir el parking de Barinatxe en espacio libre de ocio. Hemos apoyado la iniciativa impulsada por los vecinos y vecinas de Arrieta, es decir, suprimir el aparcamiento y los coches convirtiendo esta zona en una zona de ocio. Es un entorno recuperado por la naturaleza. Se debe profundizar en este tipo de actuaciones.

8. Sopela, zona arqueológica protegida. Hemos apoyado la iniciativa de algunos vecinos en las últimas comisiones de urbanismo: que el Ayuntamiento de Sopela lleve a cabo una investigación arqueológica, determinando las zonas arqueológicas más importantes de la localidad y que solicite al Gobierno Vasco la declaración de estas zonas como zonas de protección arqueológica. Debemos proteger nuestro patrimonio cultural, en contra de los modelos urbanísticos más invasivos.

9. Poner en marcha el nuevo PGOU con criterios ecológicos y feministas. En la legislatura 2011- 2015, estando EH Bildu en el gobierno municipal, se puso en marcha la licitación de un nuevo PGOU. Fue bloqueado por el PNV a lo largo de toda la legislatura pasada. Nosotras vemos la importancia de poner en marcha un nuevo PGOU que supere las normas subsidiarias obsoletas y regresivas de 1999 desde el punto de vista ecológico y feminista (sostenibilidad, seguridad, tranquilidad, naturaleza). El PNV tiene voluntad de poner en marcha el nuevo PGOU en esta legislatura pero no ha tenido en cuenta nuestra aportación más importante: además de los criterios económicos para la elección de la empresa que diseñará la ordenación urbanística de Sopela, pedimos que tuvieran en cuenta otros criterios más cualitativos... No queremos empresas urbanísticas gigantes para definir nuestro PGOU, sino estudios innovadores de arquitectura que nos ayuden a transformar Sopela.

10. Polígono industrial de Sopela. Es obvio el proceso de desmantelamiento del polígono industrial de Sopela en los últimos años, incluyendo las deslocalizaciones. Si la industria no es el futuro de la estructura económica de Sopelana, debemos tener mucho cuidado con el uso que se va a dar a este polígono. ¿Necesitará Sopela más viviendas?, ¿o más espacios naturales y de ocio?, ¿qué intereses hay detrás de eso?

11. Protección de espacios naturales de Uribe Kosta. EH Bildu Uribe Kosta está identificando los espacios naturales de nuestra comarca para garantizar su biodiversidad. Una vez definidos estos entornos, en su mayoría de propiedad privada, nuestro objetivo es poner en marcha estrategias para la publificación de estos terrenos. Por ejemplo, se acaba de proponer la compra de varios terrenos en Barrika y Urduliz, siguiendo esta misma línea de trabajo.

 

Asociación Kiribile

Se acaba de crear una asociación para la protección de los espacios naturales de Sopela. Una asociación plural que agrupa a ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la naturaleza. EH Bildu de Sopela valora muy positivamente los movimientos populares surgidos para cubrir necesidades sociales, como es en este caso, la protección de la naturaleza y reafirmamos así nuestra voluntad de colaborar con este nuevo colectivo, analizando las medidas que propone la asociación Kiribile y apoyándolas si las consideramos oportunas. ¡ZORIONAK por el trabajo que estáis haciendo y SIEMPRE adelante, nos tendréis a vuestro lado!

 

Foto: sopela.net ("Gure Larrabasterra maitea", artículo de Jose Mari Unanue).