AKTUALITATEA


| 2021-04-09 20:09:00

1. Este proyecto es únicamente del equipo de gobierno municipal y manifestamos nuestra discrepancia con el procedimiento utilizado para su realización sin respetar el acuerdo
presupuestario alcanzado entre PNV y PSE con EH Bildu, ni comunicarlo al resto de los grupos municipales.

2. Denunciamos que la propuesta presentada no es más que una “consulta” a los sopeloztarras para opinar sobre algo ya preparado. No es un proyecto participativo real en el que participen
los vecinos y los diferentes agentes sociales de Sopela para proponer y diseñar soluciones a los problemas de movilidad existentes.

3. En la propuesta presentada de peatonalización parcial de algunas calles sí se tienen en cuenta estudios de movilidad y accesibilidad realizados con anterioridad, tanto en la legislatura en que
EH Bildu tuvo la alcaldía (2011-2015) como en los realizados anterior y posteriormente, pero en ninguno de esos estudios se proponía la construcción de un aparcamiento subterráneo. Esta es
una “idea” antigua del PNV de Sopela que nunca ha contado con apoyo de otros grupos municipales y pensamos que el actual equipo de gobierno lo quiere “colar” en el proyecto
presentado. Estamos en contra de este aparcamiento porque no es la solución a los problemas de movilidad, sino al contrario lo agravaría al incrementar el número de vehículos que atraería al
estar situado en el centro del pueblo, además de las molestias que generaría su construcción durante varios años y su costo económico que ascenderá a varios millones de euros.

4. La solución al problema de la movilidad interna en Sopela tiene que ser global consistente en desarrollar las posibles circunvalaciones del trafico como la variante de Ripa. Sin tráfico de paso
también sería factible semipeatonalizar, además de Akilino Arriola, total o parcialmente calles como Sabino Arana o Loroño. Estas medidas, similares a las adoptadas en el vecino pueblo de
Berango, podría permitir incluso ganar plazas de aparcamiento en esas calles. Y siempre recordando que la movilidad sostenible pasa indefectiblemente por reducir el número de
desplazamientos en vehículo privado, disuadir de su uso y facilitar los modelos sostenibles (a pie, bicicleta, transporte público). Lo contrario será poner hipotecas a largo plazo y condenar a
Sopela a modelos caducos.

5. Por último, desde EH Bildu nos reafirmamos en la necesidad de llegar a acuerdos sobre temas estratégicos y de futuro para el pueblo, como así lo hemos demostrado en la negociación de los
presupuestos municipales estos dos últimos años. Es por ello, que consideramos un grave error intentar buscar atajos que solo pueden llevar a la confrontación, cuando el objetivo debe ser
que los proyectos de calado para el pueblo cuenten con el mayor apoyo posible.

El grupo municipal de EH Bildu Sopela propone dejar en suspenso las fechas inicialmente previstas para la información y consulta a la ciudadanía y acordar los procedimientos y pasos a
seguir para desarrollar este punto del acuerdo presupuestario firmado para la semipeatonalización de la zona centro y renovación de la plaza Jauregizar e informar del contenido consensuado a todos los grupos de la corporación en comisión de Urbanismo.