AKTUALITATEA


| 2021-07-09 09:00:00

Ha llegado el momento del Larrabasterra

EH Bildu, en su programa para esta legislatura, se ha comprometido a hacer aportaciones para revitalizar Larrabasterra. Para ello, en el 2020 firmamos un acuerdo presupuestario con el equipo de gobierno de PNV y PSE para trabajar conjuntamente, en colaboración y mediante el consenso, proyectos estratégicos para Sopela. Una línea de trabajo importante es la revitalización de Larrabasterra: "Crear una partida de inversión para Larrabasterra (renovación de mobiliario urbano, adecuación de las plazas Iberrota y Urgitxieta, mejoras urbanísticas de Iber, mejora y ampliación del humedal de Urko). Las acciones que se lleven a cabo con esta partida se concretarán mediante un proceso participativo ".

Además, en dicho acuerdo, también abordábamos el ámbito de la movilidad, solicitando el compromiso del gobierno municipal para poner en marcha "un proceso de participación sobre las alternativas al problema del tráfico en Sopela". El problema del tráfico, como bien sabemos, afecta a Larrabasterra de una manera muy importante.

EH Bildu tiene aportaciones para Larrabasterra: en la revista que hemos sacado a la calle este mismo mes de julio queremos daros a conocer nuestras propuestas e ideas. Es hora de trabajar entre todos y todas la Larrabasterra del futuro.



Proceso participativo sobre el problema del tráfico, impulsado por el Ayuntamiento de Sopela

Como decíamos, los procesos participativos en torno a los problemas de tráfico y la revitalización Larrabasterra son puntos importantes del acuerdo presupuestario entre EAJ/PSE y EH Bildu. En la reunión mantenida el 18 de junio (denominada comisión mixta) el Gobierno Municipal nos comunicó su propuesta de poner en marcha en julio un proceso participativo en torno a los problemas de tráfico en Larrabasterra.

Tal y como hicimos en el proceso participativo realizado en Zipiriñe (donde acordamos la metodología y los contenidos de dicho proceso), queríamos consensuar con el Gobierno Municipal las propuestas que se iban a debatir en el proceso de Larrabasterra. Para ello, acordamos una reunión con la empresa I-Batuz, que es la empresa que nuevamente liderará los procesos participativos que se están desarrollando en esta legislatura.

No obstante, a través de la página web del Ayuntamiento nos hemos dado cuenta de los pormenores del proceso y, especialmente, de las propuestas que se debatirán en el mismo. Estas propuestas no están consensuadas con EH Bildu. Por lo tanto, entendemos que este estilo de actuación del Gobierno municipal no encaja en la filosofía del acuerdo presupuestario, que es actuar en colaboración y mediante el consenso. Ha ocurrido lo mismo que pasó con el proceso sobre el centro de Sopela.