AKTUALITATEA


| 2020-01-30 23:34:00

 

"Para la elaboración de este proyecto de presupuestos, el equipo de gobierno ha contado con las aportaciones y propuestas de EHBILDU, y tras su aprobación, se creará una Comisión Mixta compuesta por miembros de EAJ-PNV, PSE, y EH BILDU, que tendrá como finalidad el desarrollo de las inversiones estratégicas acordadas”.

 

La historia de la aprobación de los presupuestos ha sido larga e intensa. Reconocemos que hemos terminado agotadas. Por ello, merece la pena hacer un resumen de cómo ha sido este proceso.

 

 

INICIO DE LA NEGOCIACIÓN

 

Tras la enmienda a la totalidad que presentamos para devolver el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno de PNV y PSE (con un margen para el análisis y la negociación de escasas dos semanas) y tras la retirada de los presupuestos del orden del día de ese pleno de noviembre, EH Bildu se comprometió a analizar, a debatir, a negociar y a acordar, si ello fuese posible, unos nuevos presupuestos para Sopela.

 

Aportar y proponer, negociar y acordar. Nos dió igual cuál era la situación aritmética de una posible votación de los presupuestos. No sabíamos aún que DB/TU “se había enfadado” con el PNV. En EH Bildu teníamos claro que nosotras ibamos a negociar por que esa era la línea que habíamos iniciado con la enmienda a la totalidad.

 

 

ANÁLISIS Y DEBATE

 

En una primera fase, durante el mes de diciembre, EH Bildu se reunió en primer lugar con PNV y más tarde con el PSE. Realizamos varias reuniones en el que se analizaron cada eje del presupuesto. Realizamos un análisis exhaustivo de cada partida de las cuentas del 2020.

 

Reconocemos que en el equipo de gobierno ha habido voluntad clara de explicar cada partida, cada proyecto enmarcado en el presupuesto. Y es de agradecer.

 

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

Finalmente, el 2 de enero presentamos al equipo de gobierno una propuesta de acuerdo, que hicimos pública nada más transmitírsela, siendo así fieles a nuestra política de comunicación basada en la TRANSPARENCIA y en la SOCIALIZACIÓN de nuestras propuestas.

 

Antes de diseñar ese acuerdo, en EH Bildu tuvimos dudas de qué era lo que teníamos que acordar. Partidas de gasto importantes y necesarias para Sopela (euskara, cultura, ayudas sociales, etc.) o centrarnos en aspectos estratégicos a largo plazo. Elegimos lo segundo.

 

Esta ha sido la finalidad del acuerdo propuesto por EH BILDU. Fijar expresamente en la memoria de los presupuestos el compromiso del Ayuntamiento de afrontar los retos estratégicos de Sopela. Estos proyectos estratégicos y largo plazo los clasificábamos en tres bloques:

 

  1. Movilidad: alternativas al tráfico; variante de Ripa; ampliación de la red de bidegorris.
  2. Educación y cultura: adecuación de nuevos terrenos para un nuevo edificio escolar para afrontar los problemas de espacio de Zipiriñe; el desarrollo de un nuevo centro cultural; la remodelación del edificio del frontón.
  3. Urbanismo: desarrollo de un nuevo PGOU; impulso a las VPOs; impulso al alquiler, incrementando las ayudas al alquiler en 20.000 euros y aumentando en 15.000€ más (hasta un total de 20.000€) la partida presupuestaría de estudiio de las viviendas vacías, para que a través de una empresa especializada, realizar un estudio que determine las viviendas realmente vacías e intermedie entre sus propietarios y el Gobierno Vasco para su puesta en alquiler a través del programa Bizigune; una partida importante para la revitalización de Larrabasterra (especial relevancia para EH Bildu la ampliación del humedal de Urko); la actualización y puesta en marcha del plan de accesibilidad de Sopela; y una partida de 150.000 euros para que, mediante un proceso participativo, los vecinos y vecinas de Sopela decidan en que proyectos invertir.

 

ASPECTOS RELEVANTES

 

En el desarrollo de estos proyectos estrátegicos cobran importancia dos variables: la participación vecinal (de ahi nuestra enmienda parcial en relación al diseño de procesos participativos) y el trabajo de las personas del ayuntamiento (propuesta que ya ha sido incorporada por el equipo de gobierno en este nuevo proyecto, por un importe de 30.000 euros: ESTUDIO SOBRE LA OPTIMIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, que tanto hemos solicitado en el debate de la RPT).

 

Cobran también importancia la COMISIÓN MIXTA para el desarrollo de los proyectos acordados (aunque luego se tendrán que debatir en comisión, en pleno... y también en la calle) y también la posibilidad de DESACUERDO, mediante una cláusula perfilada con la ayuda de la concejala del PSE: derecho a mostrar su discrepancia, y así exteriorizarla, en relación a posibles puntos de desacuerdo en el desarrollo de los proyectos estratégicos recogidos en este documento. Dichas posibles discrepancias serán previamente informadas a las partes firmantes del acuerdo, las cuales estarán obligadas a realizar un esfuerzo previo de negociación, diálogo y transacción, con el fin de realizar la inversión o proyecto pactado y recogido en este acuerdo”.

 

 

CAMBIO DE TALANTE

 

Dicho ésto, remarcamos un claro cambio de talante con la anterior corporación y con las esperiencias que tuvimos en noviembre del 2019, con la aprobación de la nueva RPT sin apenas debate y con la presentación del proyecto de presupuestos en un plazo que negaba cualquier intento de negociación: ha habido voluntad de acuerdo, flexibilidad y predisposición a acordar entre diferentes, no solo por parte del PNV sino también, y muy especialmente, por parte del PSE.

 

Estamos con ilusión de implicarnos, de aportar y cooperar y esperamos que esta voluntad que aparece reflejado en el acuerdo se materialice realmente.

 

 

CRÍTICA AL PRESUPUESTO

 

Dicho ésto, si queremos hacer unas consideraciones en relación a los PRESUPUESTOS, sobre todo al presupuesto de GASTOS.

 

  1. El personal de limpieza de los edificios de playas. Desaparece esta partida, por razones de contratación laboral: estos puestos tienen que ser fijos discontinuos, por ley. Y la finalidad de esta partida es dar trabajo temporalmente a personas desempleadas del municipio. Proponemos abordar este reto, y crear un plan de empleo local para cubrir esos trabajos, o como mal menor acudir a Behargintza, nunca externalizar este servicio.
  2. Los contratos de jardinería y limpieza de calles. Trabajadores cobrando 900 euros netos al mes. O mejoramos las condiciones de estas subcontratas o analizamos la posibilidad de remunicipalizar estos servicios.
  3. La Mancomunidad de Uribe Kosta. Criticamos duramente esta entidad, que engloba servicios tan importantes como el Euskara y la normalización lingüística. O se mejora su gestión y se vuelve más transparente, o habrá que plantear salirnos, parcial o totalmente de ella.
  4. Ingeles topaketak. 30.000 euros “para financiar vacaciones” a 30 jóvenes del pueblo, para aprender inglés. A pesar de que sabemos que es un proyecto estratégico del área de cultura y del esfuerzo que está realizando la responsable del área, no nos gusta este proyecto.
  5. Ayudas sociales. Volvemos a repetir, es necesario una revisión del plan estratégico de subvenciones y de las bases de cada convocatoria, para que estas ayudas sean accesibles para quien realmente las necesita.
  6. Programas de envejecimiento activo y programa de LGTBI. Dos partidas muy importantes, que esperemos que tengan un contenido real y no simbólico. Nos comprometemos a participar activamente.
  7. Proyectos turísticos. Una partida que inicialmente era de 90.000 euros, que se centraba en gran parte en el Cinturon de Hierro. Ahora de esa cantidad, 5.000 pasan a realizar un estudio sobre Sopela en la época franquista. Desligamos la memoria histórica del turismo. Ello era una perversión del lenguaje. Esperemos que estos proyectos turísticos tengan realmente contenido, y no como esa Campaña de Turismo de los Paises Nordicos, en la que el Ayuntamiento gastó dinero en hacer nada.
  8. Sopelbus. Un incremento del 37%, hasta llegar a la cifra de 250.000 euros. Esperemos que este aumento se tradzca en mayor servicio y calidad, y no para engordar los beneficios empresariales.
  9. Ayudas al IBI y a Tasas. Supresión impuesta de Madrid, de denegar la posibilidad de ofrecer las ayudas al pago del IBI y de Tasas a familias que realmente lo necesitan. Ésto se enmarca en la voluntad del gobierno central de bloquear las ayudas que en la CAPV y Nafarroa se han venido dando hasta ahora.
  10. Dispersión. Más triste es la supresión definitiva por vía legal de las ayudas a familiares en situaciones especiales, ayudas destinadas a apoyar a familiares que deben recorrer cientos de kilómetros para visitar a sus seres queridos en cárceles españolas, alejados de Euskal Herria por la DISPERSIÓN. En Sopela, hay en estos momentos dos familiares que tienen que realizar un viaje de 600 kilómetros a Herrera de la Mancha para ver a su hermano.Y se han quedado sin apoyo de este Ayuntamiento.

 

 

EL ACUERDO FINAL

 

No queremos terminar nuestra intervención de forma tan crítica. Nuestra voluntad es abrir puertas, por lo que volvemos a decir que valoramos muy positívamente “la voluntad de acordar entre diferentes” mostrada tanto por PNV como por el PSE. El acuerdo definitivo se firmó el mismo 29 de enero, el mismo día del pleno.

 

Además de las 5 enmiendas parciales aceptadas tras la negociación (diseño de procesos participativos, ayudas a familias en pobreza energética, ayudas para material escolar, programa de participación de personas migrantes, ayudas a la contratación de personas desempleadas), este acuerdo presupuestario puede ser el embrión de un acuerdo más amplio y duradero para afrontar conjuntamente y desde la diferencia los retos de Sopela, que son muchos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN!

  1. Acuerdo presupuestario PNV, PSE y EH BILDU.
  2. Ver nota de prensa del Ayuntamiento de Sopela en Euskara y en castellano, en la web municipal.
  3. "EAJ, PSE-EE eta EH Bilduren arteko akordioa dela medio, onartu egin dira Sopelako 2020rako aurrekontuak" (hiruka.eus).
  4. "Sopela: aprobados los presupuestos municipales 2020" (sopela.net).
  5. "Sopela semipeatonalizará el centro y creará una variante en Ripa" (El correo).