"Para la elaboración de este proyecto de presupuestos, el equipo de gobierno ha contado con las aportaciones y propuestas de EHBILDU, y tras su aprobación, se creará una Comisión Mixta compuesta por miembros de EAJ-PNV, PSE, y EH BILDU, que tendrá como finalidad el desarrollo de las inversiones estratégicas acordadas”.
La historia de la aprobación de los presupuestos ha sido larga e intensa. Reconocemos que hemos terminado agotadas. Por ello, merece la pena hacer un resumen de cómo ha sido este proceso.
INICIO DE LA NEGOCIACIÓN
Tras la enmienda a la totalidad que presentamos para devolver el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno de PNV y PSE (con un margen para el análisis y la negociación de escasas dos semanas) y tras la retirada de los presupuestos del orden del día de ese pleno de noviembre, EH Bildu se comprometió a analizar, a debatir, a negociar y a acordar, si ello fuese posible, unos nuevos presupuestos para Sopela.
Aportar y proponer, negociar y acordar. Nos dió igual cuál era la situación aritmética de una posible votación de los presupuestos. No sabíamos aún que DB/TU “se había enfadado” con el PNV. En EH Bildu teníamos claro que nosotras ibamos a negociar por que esa era la línea que habíamos iniciado con la enmienda a la totalidad.
ANÁLISIS Y DEBATE
En una primera fase, durante el mes de diciembre, EH Bildu se reunió en primer lugar con PNV y más tarde con el PSE. Realizamos varias reuniones en el que se analizaron cada eje del presupuesto. Realizamos un análisis exhaustivo de cada partida de las cuentas del 2020.
Reconocemos que en el equipo de gobierno ha habido voluntad clara de explicar cada partida, cada proyecto enmarcado en el presupuesto. Y es de agradecer.
PROPUESTA DE ACUERDO
Finalmente, el 2 de enero presentamos al equipo de gobierno una propuesta de acuerdo, que hicimos pública nada más transmitírsela, siendo así fieles a nuestra política de comunicación basada en la TRANSPARENCIA y en la SOCIALIZACIÓN de nuestras propuestas.
Antes de diseñar ese acuerdo, en EH Bildu tuvimos dudas de qué era lo que teníamos que acordar. Partidas de gasto importantes y necesarias para Sopela (euskara, cultura, ayudas sociales, etc.) o centrarnos en aspectos estratégicos a largo plazo. Elegimos lo segundo.
Esta ha sido la finalidad del acuerdo propuesto por EH BILDU. Fijar expresamente en la memoria de los presupuestos el compromiso del Ayuntamiento de afrontar los retos estratégicos de Sopela. Estos proyectos estratégicos y largo plazo los clasificábamos en tres bloques:
ASPECTOS RELEVANTES
En el desarrollo de estos proyectos estrátegicos cobran importancia dos variables: la participación vecinal (de ahi nuestra enmienda parcial en relación al diseño de procesos participativos) y el trabajo de las personas del ayuntamiento (propuesta que ya ha sido incorporada por el equipo de gobierno en este nuevo proyecto, por un importe de 30.000 euros: ESTUDIO SOBRE LA OPTIMIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, que tanto hemos solicitado en el debate de la RPT).
Cobran también importancia la COMISIÓN MIXTA para el desarrollo de los proyectos acordados (aunque luego se tendrán que debatir en comisión, en pleno... y también en la calle) y también la posibilidad de DESACUERDO, mediante una cláusula perfilada con la ayuda de la concejala del PSE: “derecho a mostrar su discrepancia, y así exteriorizarla, en relación a posibles puntos de desacuerdo en el desarrollo de los proyectos estratégicos recogidos en este documento. Dichas posibles discrepancias serán previamente informadas a las partes firmantes del acuerdo, las cuales estarán obligadas a realizar un esfuerzo previo de negociación, diálogo y transacción, con el fin de realizar la inversión o proyecto pactado y recogido en este acuerdo”.
CAMBIO DE TALANTE
Dicho ésto, remarcamos un claro cambio de talante con la anterior corporación y con las esperiencias que tuvimos en noviembre del 2019, con la aprobación de la nueva RPT sin apenas debate y con la presentación del proyecto de presupuestos en un plazo que negaba cualquier intento de negociación: ha habido voluntad de acuerdo, flexibilidad y predisposición a acordar entre diferentes, no solo por parte del PNV sino también, y muy especialmente, por parte del PSE.
Estamos con ilusión de implicarnos, de aportar y cooperar y esperamos que esta voluntad que aparece reflejado en el acuerdo se materialice realmente.
CRÍTICA AL PRESUPUESTO
Dicho ésto, si queremos hacer unas consideraciones en relación a los PRESUPUESTOS, sobre todo al presupuesto de GASTOS.
EL ACUERDO FINAL
No queremos terminar nuestra intervención de forma tan crítica. Nuestra voluntad es abrir puertas, por lo que volvemos a decir que valoramos muy positívamente “la voluntad de acordar entre diferentes” mostrada tanto por PNV como por el PSE. El acuerdo definitivo se firmó el mismo 29 de enero, el mismo día del pleno.
Además de las 5 enmiendas parciales aceptadas tras la negociación (diseño de procesos participativos, ayudas a familias en pobreza energética, ayudas para material escolar, programa de participación de personas migrantes, ayudas a la contratación de personas desempleadas), este acuerdo presupuestario puede ser el embrión de un acuerdo más amplio y duradero para afrontar conjuntamente y desde la diferencia los retos de Sopela, que son muchos.
MÁS INFORMACIÓN!
- Acuerdo presupuestario PNV, PSE y EH BILDU.
- Ver nota de prensa del Ayuntamiento de Sopela en Euskara y en castellano, en la web municipal.
- "EAJ, PSE-EE eta EH Bilduren arteko akordioa dela medio, onartu egin dira Sopelako 2020rako aurrekontuak" (hiruka.eus).
- "Sopela: aprobados los presupuestos municipales 2020" (sopela.net).
- "Sopela semipeatonalizará el centro y creará una variante en Ripa" (El correo).