Sopela

¡A FAVOR DE UN SERVICIO DEPORTIVO DE CALIDAD EN SOPELA!

| 2021-05-07 13:58:00

Los trabajadores y trabajadoras del polideportivo de Sopela se encuentran en ERTE parcial o total, según el caso. La empresa BE ONE no realiza cursillos ni actividades parecidas, argumentando que no le es rentable en época de pandemia.

En EH Bildu creemos que Sopela es una excepción, dado que en otros municipios SÍ se ofertan estos servicios. Más aún, la empresa Be One está mostrando en sus redes sociales como ha recuperado las actividades dirigidas en otros centros que ella gestiona. Sin embargo, como ya hemos dicho, Sopela es una MALA excepción. La razón de no dar ese servicio público (el deportivo) no es por razones de salud, sino por el mero interés económico de la empresa BE ONE, que le sale más rentable tener a sus trabajadores y trabajadoras en ERTE, y en consecuencia, a los ciudadanos de Sopela inactivos. Desde EH Bildu, hemos apoyado en este pasado pleno de abril, las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, hemos instado a BE ONE a que reanude los cursillos y termine con las ERTE, como se ha hecho en otros municipios. Pedimos además que se debatan las condiciones del servicio deportivo municipal de Sopela, bien mediante pliegos con inclusión de clausulas sociales (para asegurar las condiciones laborales de los y las trabajadoras), bien mediante un debate sobre las posibles inversiones a realizar y quién las tiene que financiar, bien mediante un análisis y debate sobre la posible remunicipalización del servicio.

Que quede claro: la postura de EH BILDU, no es de ninguna manera la de bloquear la nueva licitación de los pliegos del polideportivo. Dicho ésto, nos reafirmamos en que la necesidad de estudiar la posibilidad de municipalización del servicio. Pero dada la premura de la situación (Be One termina el contrato el 31 de Julio), proponemos negociar una adjudicación a corto plazo (no a 20 años, como proponen PNV/PSE). Una adjudicación a corto plazo que deje de lado infraestructuras futuras, una adjudicación a corto plazo que incluya las mejoras de los trabajadores, e inversiones de mejora en las actuales instalaciones. ¿Y por qué esto? Porque la adjudicación de 15 años más 5 de prórroga, es hipotecar Sopela para 20 años, hipotecar tanto la gestión de las instalaciones deportivas, como el diseño de los futuros equipamientos de las instalaciones, que estarían bajo el control de la empresa y no del Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno PNV y PSE que gobierna en minoría en Sopela, ha diseñado los pliegos de licitación que detallan las futuras instalaciones deportivas del pueblo y la forma de gestionarla. Este diseño lo ha hecho de manera unilateral y a sabiendas de las reticencias que había por parte de los partidos de la oposición. De hecho, aún conociendo la postura de la oposición, ha decidido seguir adelante y seguir con su planteamiento.

Por todo ellos desde EH Bildu solicitamos al equipo de gobierno que se siente lo antes posible a negociar estos pliegos, dada la urgente necesidad de solventar esta situación.

Olabide: ¡el barrio no puede ser el acceso al hospital!

El Gobierno municipal de Sopelana, además de instalar radares en la calle Olabide, eliminará los badenes con la intención de facilitar el paso a las ambulancias. Estas medidas no garantizarán la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Olabide. Lo contrario, la situación de Olabide empeorará. ¡Esa calle no puede ser el acceso al hospital, Sopela necesita variantes ya!

Olabide,Urdulizeko ospitalea,Saihesbideak | 2021-05-06 11:20:00

Olabide: el PNV colocará radares y eliminará badenes
A través de una noticia publicada por Correo (https://labur.eus/N6r2g) se ha difundido que el Gobierno municipal de EAJ/PSE va a instalar radares y eliminar badenes en la calle Olabide. El objetivo de estas medidas es facilitar el paso a las ambulancias y a los vehículos que se dirigen al hospital.


EH Bildu: Olabide no puede ser acceso al hospital de Urduliz
Entendemos que estas medidas convierten la calle Olabide en acceso al hospital, atrayendo el tráfico al barrio y perjudicando la seguridad y calidad de vida de los vecinos y vecinas. Es más, las medidas implantadas en Olabide afectarán negativamente a Larrabasterra (especialmente a Gatzarriñe). En EH Bildu no estamos en contra de la instalación de radares, pero no estamos de acuerdo con la eliminación de los badenes. La única solución para el barrio de Olabide pasa por la inmediata puesta en marcha del proceso de las variantes de tráfico.


Osteiko y Olabide: un paso atrás
Recordemos que en marzo del año pasado, en el confinamiento más duro del Covid, el Gobierno municipal de EAJ/PSE llevó a pleno las obras de apertura de la carretera de Osteiko. Votamos en contra de esa carretera. Esa propuesta contradecía lo decidido en la legislatura pasada -es decir, que Osteiko no fuera acceso al hospital de Urduliz-. Al abrir Osteiko y eliminar los badenes, el PNV de Sopela contradice las decisiones de la legislatura pasada. Curiosamente, fue el propio PNV el que puso los badenes: Gontzal Hermosilla pone, Landaluze quita.


 

________________________________________________________________________


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS VARIANTES


Viales que atraviesan y dividen Sopela

No se puede abordar reordenación del centro de Sopela (ver https://labur.eus/nbNDS) sin solucionar el problema del tráfico comarcal que atraviesa y divide nuestro pueblo (centro, Larrabasterra, Olabide). El crecimiento de toda Uribe Kosta y la construcción del hospital o el Megapark de Berango, han hecho agravar el problema del tráfico. La posible construcción de un hipermercado en Bareño empeora la situación, ya de por si muy grave. Y el problema no son las retenciones, atascos… el problema es la pérdida de calidad de vida (seguridad, tranquilidad, bienestar...). La solución no viene por posibilitar que el tráfico sea más fluido (quitar semáforos, badenes, resaltos… habilitar más carriles…), sino por redirigir dicho tráfico fuera de nuestras calles (variantes), además de impulsar medios de transporte alternativos (bidegorris, Metro, Bizkaibus, Sopelbus).


Un proceso participativo

Tenemos que decidir si necesitamos o no variantes. Y en caso necesario, cuales vamos a impulsar. Creemos que Sopela no puede ser zona de paso del tráfico comarcal. Cuando EH Bildu estuvo al frente del Ayuntamiento en la legislatura 2011-2015, se llevó a cabo un estudio en profundidad sobre el problema del tráfico comarcal, proponiendo varias soluciones integrales (https://labur.eus/XJbTt). En base a ese análisis, hemos propuesto un proceso de información y debate sobre el tema. Es un asunto complejo, porque hay que tener en cuenta infinidad de variables: el entorno natural, la cohesión del pueblo, el coste y la eficacia de cada alternativa en la reducción del tráfico. Pero Sopela es un pueblo joven y a la vez maduro, para afrontar el reto de planificar AHORA su FUTURO.


EH Bildu: propuestas concretas

  1. Construcción de la variante de Ripa, porque favorecerá las actuaciones de calmado de tráfico del centro del núcleo urbano (calle Sabino Arana), al desviar el tráfico de paso a Urduliz (calle Loroño).

  2. Variante Norte: desviación del tráfico comarcal de la calle Loiola-Ander Deuna por la calle Ingestabaso, impidiendo que Sopela esté dividida en dos zonas diferenciadas (centro/Larrabasterra y Asu/Bareño).

  3. Variante Sur: construcción del vial de Urko, desviando el tráfico de la calle Urgitxieta en su camino hacia Unbe o Urduliz.

  4. Mayor frecuencia del metro, mejores frecuencias y sincronización de las líneas A3531 (Mungia) y A3451 (Armintza) de Bizkaibus y la de Sopelbus.

  5. Desarrollo integral de la red de bidegorris de Sopela y Uribe Kosta.

 

Acuerdo presupuestario 2020 EH Bildu y PNV/PSE

Proceso participativo sobre las alternativas al problema del trafico en Sopela. Ante la apertura del hospital de Urduliz, el rápido desarrollo de este municipio con un importante incremento de la población y la inauguración de los centros comerciales de Berango y el consiguiente problema de tráfico, se tendrá en cuenta lo aprobado en el pleno de marzo del 2016 y se pondrá en marcha un proceso participativo real que facilite a los sopeloztarras toda la información sobre esta problemática, sus posibles alternativas y garantizar el debate público. Con los resultados de dicho proceso participativo, el Ayuntamiento de Sopela se compromete a instar a la Diputacion Foral de Bizkaia a desarrollar la alternativa seleccionada, con el objetivo de dar solucion global, sostenible y a largo plazo a la problemática del trafico comarcal”.

 

Descongestion del centro de Sopela mediante la variante de Ripa. Planteamos que se ponga en marcha el proceso de diseño y construcción de la variante de Ripa, única alternativa realizable por el propio Ayuntamiento sin la participacion directa de la Diputacion Foral de Bizkaia, para desviar a corto plazo el tráfico del centro de Sopela y facilitar el proceso de peatonalización del mismo, abriendo la posibilidad de habilitar en dicha zona un aparcamiento disuasorio”.

 

Ampliación de la red de bidegorris. Compromiso real y vinculante de completar y unir en la presente legislatura la red de bidegorris a su paso por Sopela”.

LOROÑO: A FAVOR DE LA SOLUCION DEFINITIVA A LOS PROBLEMAS DE ESPACIO DE ZIPIRIÑE

La Comunidad Educativa de Zipiriñe ha tomado la decisión de construir un edificio para Educacion Infantil en Loroño. Todos los grupos del Ayuntamiento apoyan esta solución. El Gobierno Vasco, en cambio, no. Es necesaria la movilización de toda Sopela para conseguir que el Gobierno Vasco acceda a construir el nuevo edificio de educación infantil en Loroño, que es la solución definitiva a Zipiriñe.

| 2021-05-04 12:16:00

1. Dos ampliaciones en Zipiriñe en los ultimos 20 años y otra vez barracones.

 

2. La falta de espacio y masificación en Zipiriñe afecta a los servicios que ofrece y repercute en la matriculación.

 

3. La Comunidad Educativa de Zipiriñe ha tomado la decisión de construir un edificio para Educacion Infantil en Loroño. Todos los grupos del Ayuntamiento apoyan esta solución. El Gobierno Vasco, en cambio, no.

 

4. El Ayuntamiento con una Declaración Institucional se ha comprometido a recalificar los terrenos de Loroño para construir el edificio de Educación Infantil.

 

5. Es necesaria la movilización de toda Sopela para conseguir que el Gobierno Vasco acceda a construir el nuevo edificio de educación infantil en Loroño, que es la solución definitiva a Zipiriñe.

 

6. EH Bildu se compromete a defender la decisión tomada por la comunidad escolar de Sopela desde todas las instituciones en las que tiene representación.

 

Así, en este pleno del 29 de abril, hemos solicitamos que la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL que se aprobó en el pleno de marzo SOBRE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ESPACIO EN EL CEIP ZIPIRIÑE” se transmita, por un lado, tanto al departamento de educación del Gobierno Vasco como a todos los miembros de la comisión de educación del parlamento vasco; y por otro lado se difunda por todas las redes de comunicación del ayuntamiento. Consideramos que es importante realizar estos pasos de cara a reforzar las iniciativas que desde la mesa de educación de Sopela se vayan a impulsar con el objetivo de materializar la solución de Loroño, la solución definitiva al problema de Zipiriñe.

.

POSICION DE EH BILDU RESPECTO A UNA NUEVA ESCUELA EN SOPELA

| 2021-04-14 07:32:00

Sopela es un municipio con un crecimiento de población sostenido en el tiempo. Una de las consecuencias  más evidente es el aumento de alumnado experimentado en la escuela pública en las últimas dos décadas. Este aumento ha obligado a dos ampliaciones del edificio del CEIP Zipiriñe HLHI en algo más de veinte años. Estas ampliaciones vinieron precedidas de reconversión de aulas comunes y específicas en aulas ordinarias, de restricciones en el servicio de comedor, de dificultades para la organización de los recreos y educación física, de instalación de módulos prefabricados como aulas en el patio escolar… Como consecuencia de esa falta de espacio hubo una inversión de tiempo muy elevada por parte del profesorado en tareas de organización del espacio y el tiempo, ajenas al  desarrollo de la práctica docente. También que parte del alumnado matriculado inicialmente en el centro tuviera que buscar plaza en centros escolares de municipios limítrofes ó que alumnado que solicitaba el servicio de comedor fuera denegado por falta de plazas…

Eso que en su día sucedió, ahora, algo más de cinco años de la última ampliación, vuelve a producirse. Vuelven los barracones, las dificultades para organizar la práctica docente, las dificultades para la gestión del comedor, para estructurar el uso del patio en los recreos… Todo magnificado por una pandemia que condiciona la movilidad y el agrupamiento. Para buscar una solución a este grave problema, desde hace varios años se ha puesto en marcha la Mesa de Educación de Sopela conformada por representantes de las AMPAs, de las direcciones de los centros escolares y de todos los partidos representados en el Ayuntamiento. A esta mesa, a partir de la necesidad expresada por la Comunidad Educativa de Zipiriñe y después de un estudio de la situación, los diferentes partidos han llevado tres alternativas de solución.

Sobre dos de esas alternativas se ha consultado en enero del 2021 a la  Comunidad Educativa de Zipiriñe  a través de un proceso participativo llevado a cabo por una empresa externa al Ayuntamiento con experiencia en este tipo de procesos. Con una participación muy destacada, según la empresa, comparando con otros  procesos participativos que ha organizado, un 20% apuesta por la ampliación del edificio actual de Zipiriñe,  más del 78% de las familias por la construcción de un centro de Educación Infantil en  Loroño y un 2% que no se pronuncia. La opción elegida mayoritariamente supondría un centro escolar con una única Dirección y dos aularios, uno de Educación Infantil en el nuevo centro a construir y otro de Educación Primaria en el actual edificio de Zipiriñe. Estos edificios, separados por 300 m. tendrían horarios complementarios para facilitar la conciliación familiar.

El Consejo Escolar de Zipiriñe (Órgano Máximo de Representación OMR) el 3 de marzo de 2021, ratifica la propuesta aceptada por la mayoría de las familias. A partir de esta declaración del OMR, el pleno del Ayuntamiento de Sopela, el 25 de marzo de 2021, con el acuerdo de todos los partidos, aprueba una Declaración Institucional en la que apoya la decisión tomada el por el OMR de Zipiriñe de construcción de un nuevo centro y  se compromete a iniciar la recalificación de los terrenos para hacerlo realidad. Desde EH Bildu consideramos que, en el ámbito municipal, se ha encontrado una solución al  grave problema planteado por la Comunidad Educativa de  Zipiriñe. Pero la construcción de un centro escolar no es competencia municipal, por mucho que el Ayuntamiento facilite su construcción cediendo el terreno destinado a ello, sino que es competencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La Dirección del CEIP Zipiriñe HLHI desde hace varios años mantiene una interlocución con la Delegación de Bizkaia del Departamento de Educación del G.V. para exponer su situación actual de falta de espacio y masificación. La última de estas reuniones se ha realizado el 22 de marzo de 2021. Tres representantes de la Mesa de Educación (AMPA de Zipiriñe, dirección y alcaldía) llevaron un escrito en el que se pedía  la inclusión de Zipiriñe en el plan de infraestructuras 2019-2023 y se presentaba la solución que,  a nivel municipal, se ha encontrado al problema planteado por Zipiriñe.  La Delegación de Educación del G.V. se sigue negando a incluir a Zipiriñe en el plan de Infraestructuras 2019-2023,  estima como una mala experiencia la separación en edificios diferentes de Educación Infantil y Primaria, solicita un informe detallado a Zipiriñe de sus necesidades actuales  y, amparándose en una “esperada” bajada de natalidad en los próximos años, pospone cualquier solución a Zipiriñe a próximas legislaturas.

EH Bildu Sopela muestra su absoluta disconformidad con lo manifestado por la Delegación de Educación en Bizkaia en la citada reunión, un mensaje, por cierto,  diferente al mostrado en anteriores reuniones. Por un lado, la existencia de dos barracones en el patio de Zipiriñe desde 2018-2019 debiera ser motivo suficiente para la incorporación de Zipiriñe al plan de Infraestructuras 2019-2023.  Por otro, cómo es posible que se califique de mala experiencia la separación de infantil y primaria en dos edificios cuando existen un montón de centros, algunos muy cercanos, que la tienen y en Europa es una realidad. Por último, respecto a la esperada bajada de natalidad en la CAV, comentar que Sopela, remitiéndonos a datos del  EUSTAT, está por encima de la media de la CAV, además,  se mantiene la llegada de gente joven al municipio que está en un continuo crecimiento urbanístico con un amplio sector de VPO a implementar en los próximos años.

Por tanto, desde EH Bildu Sopela apoyamos la decisión tomada por la Comunidad Educativa de Zipiriñe de construcción, en el menor plazo posible, de un Centro de Educación Infantil en Loroño porque consideramos que es la SOLUCION DEFINITIVA a la situación de la Escuela Pública en Sopela. Una escuela de calidad, garantista de la equidad y la cohesión social. Trabajaremos desde el Ayuntamiento y la Mesa de Educación de Sopela hasta conseguirlo.

EH BILDU SOPELA ANTE EL PROYECTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA EL CENTRO DEL PUEBLO

| 2021-04-09 20:09:00

1. Este proyecto es únicamente del equipo de gobierno municipal y manifestamos nuestra discrepancia con el procedimiento utilizado para su realización sin respetar el acuerdo
presupuestario alcanzado entre PNV y PSE con EH Bildu, ni comunicarlo al resto de los grupos municipales.

2. Denunciamos que la propuesta presentada no es más que una “consulta” a los sopeloztarras para opinar sobre algo ya preparado. No es un proyecto participativo real en el que participen
los vecinos y los diferentes agentes sociales de Sopela para proponer y diseñar soluciones a los problemas de movilidad existentes.

3. En la propuesta presentada de peatonalización parcial de algunas calles sí se tienen en cuenta estudios de movilidad y accesibilidad realizados con anterioridad, tanto en la legislatura en que
EH Bildu tuvo la alcaldía (2011-2015) como en los realizados anterior y posteriormente, pero en ninguno de esos estudios se proponía la construcción de un aparcamiento subterráneo. Esta es
una “idea” antigua del PNV de Sopela que nunca ha contado con apoyo de otros grupos municipales y pensamos que el actual equipo de gobierno lo quiere “colar” en el proyecto
presentado. Estamos en contra de este aparcamiento porque no es la solución a los problemas de movilidad, sino al contrario lo agravaría al incrementar el número de vehículos que atraería al
estar situado en el centro del pueblo, además de las molestias que generaría su construcción durante varios años y su costo económico que ascenderá a varios millones de euros.

4. La solución al problema de la movilidad interna en Sopela tiene que ser global consistente en desarrollar las posibles circunvalaciones del trafico como la variante de Ripa. Sin tráfico de paso
también sería factible semipeatonalizar, además de Akilino Arriola, total o parcialmente calles como Sabino Arana o Loroño. Estas medidas, similares a las adoptadas en el vecino pueblo de
Berango, podría permitir incluso ganar plazas de aparcamiento en esas calles. Y siempre recordando que la movilidad sostenible pasa indefectiblemente por reducir el número de
desplazamientos en vehículo privado, disuadir de su uso y facilitar los modelos sostenibles (a pie, bicicleta, transporte público). Lo contrario será poner hipotecas a largo plazo y condenar a
Sopela a modelos caducos.

5. Por último, desde EH Bildu nos reafirmamos en la necesidad de llegar a acuerdos sobre temas estratégicos y de futuro para el pueblo, como así lo hemos demostrado en la negociación de los
presupuestos municipales estos dos últimos años. Es por ello, que consideramos un grave error intentar buscar atajos que solo pueden llevar a la confrontación, cuando el objetivo debe ser
que los proyectos de calado para el pueblo cuenten con el mayor apoyo posible.

El grupo municipal de EH Bildu Sopela propone dejar en suspenso las fechas inicialmente previstas para la información y consulta a la ciudadanía y acordar los procedimientos y pasos a
seguir para desarrollar este punto del acuerdo presupuestario firmado para la semipeatonalización de la zona centro y renovación de la plaza Jauregizar e informar del contenido consensuado a todos los grupos de la corporación en comisión de Urbanismo.

NOTICIAS

Ante la ampliación del salón de juegos Arrigorri... ¡NO A LOS SALONES DE JUEGO!

2020-08-01 08:35:00

En la sesión plenaria del 30 de julio, eh Bildu de Sopela ha presentado una moción, para paralizar cautelarmente la ampliación del salón de juegos Arrigorri. Todos los grupos municipales dieron un sí a la moción. Así, el Ayuntamiento de Sopela suspenderá cautelarmente la obra de ampliación, hasta comprobar que dicha obra cumple la normativa del Gobierno Vasco. Nuestra posición es clara: ¡no a los salones de juego ni a las casas de apuestas!