Sopela

ZIPIRIÑE: ¡SOPELA NECESITA UN NUEVO CENTRO ESCOLAR!

Ya está en marcha el proceso participativo sobre las alternativas a los problemas de espacio de Zipiriñe. El 18 de enero se realizará una presentación on line ante los padres y madres de Zipiriñe y del 18 al 21 de enero (martes a jueves) los miembros de la comunidad educativa de Zipiriñe podrán participar en la consulta on line. De forma presencial, martes y jueves. Hay dos proyectos: la ampliación del propio Zipiriñe o la construcción de otro edificio en Loroño. ¡Aquí la explicación de la alternativa propuesta en EH Bildu... UN NUEVO EDIFICIO EDUCATIVO PARA SOPELA!

Zipiriñe,Loroño | 2021-01-14 13:08:00

El problema de Zipiriñe

La actual Zipiriñe tiene graves problemas de espacio. Desde EH Bildu relacionamos este problema directamente con la masificación del centro (excesivo número de alumnos, limitación de equipamientos, espacios libres…), aspecto éste que en época de pandemia ha quedado claro que es incompatible con nuestra salud y bienestar (necesidad de edificios amplios y abiertos). Las previsiones de crecimiento de Sopela para los próximos años rondan los 4.500 habitantes.

 

¿Qué educación pública queremos para Sopela?

Nadie puede negar que en Sopela queremos centros públicos de enseñanza de calidad. La administración tiene que garantizar que los centros públicos aporten a los niños y niñas las competencias necesarias para desarrollarse integralmente de cara a afrontar los retos de una vida plena. En lo que al aspecto material se refiere, para EH Bildu ésto significa contar con edificios educativos amplios y no masificados.

 

Un nuevo edificio

Un nuevo edificio educativo, cerca del centro del pueblo y de Zipiriñe, ligado a la actual escuela desde el punto de vista de la gestión (garantiza la coordinación pedagógica desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria), trasladando la etapa de educación infantil de Zipiriñe a un nuevo edificio ubicado en el actual aparcamiento de Loroño: la nueva escuela de infantil de Sopela (https://labur.eus/tL59F y https://labur.eus/7mAPC).

Localización Actual aparcamiento de Loroño (calle Loroño al este, calle Zabalbide al sur), a 300 metros y 4 minutos de Zipiriñe, junto a la futura nueva biblioteca/centro cultural de Sopela (calle Zabalbide y Doctor Landa).
Dimensión 4.515m2 (total 5.435m2, 920m2 encinar).
Titularidad Propiedad municipal de Sopela. Uso público (calificado como sistema general). Parcela contigua: 223, también de propiedad municipal, encinar (bosque).
Coste estimado de adecuación de la parcela 238.624,10€ (https://labur.eus/1GP5x).
Tiempo estimado cesión al Gobierno Vasco
para la construcción del centro
Cambio normativa urbanística de Sopela de “sistema general” a “sistema dotacional” y adecuación de la parcela: junio del 2022 (16 meses).

 

Potencial como centro educativo

Si bien el responsable del diseño del futuro edificio es el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, desde EH Bildu sí podemos describir el potencial que tiene el emplazamiento que hemos propuesto.

Loroño es el “balcón de Sopela”, la entrada al pueblo: un entorno privilegiado, contiguo a una zona natural (el encinar y la vega del Lemotza), lo que permite que el edificio, además de contar con buena orientación para captar la luz natural, esté integrado en un entorno natural, utilizable para fines pedagógicos.

Sus dimensiones y la propia orografía del terreno, permite la construcción de un edificio de una sola planta dotado de espacios amplios y abiertos (secretaría, 20 aulas de unos 50 m² cada una), junto con una planta inferior “abierta a la luz de sol” donde ubicar los servicios del nuevo centro (jantoki, vestuarios, wc, biblioteca, sala de psicomotricidad, etc). Un centro adecuado para aplicar las tendencias más actuales en materia pedagógica, combinando espacios abiertos y naturaleza.

 

Movilidad

Su proximidad a Zipiriñe (300 metros, 4 minutos, a través de calles seguras y tranquilas para el peatón), permite la coordinación del horario escolar de entrada y salida, facilitando así la conciliación familiar.

Una propuesta complementaria al proyecto de nuevo edificio educativo es la posible construcción de un aparcamiento subterráneo de 110 plazas, con la intención de mantener el actual aparcamiento disuasorio de Loroño. Este posible aparcamiento contribuiría a nivelar el terreno, facilitando la accesibilidad mediante vehículos si fuese necesario (aparcamiento disuasorio), sería independiente de la entrada a la escuela (no obstaculizando al peatón) y podría ayudar a financiar la obra (en el caso de que las plazas del aparcamiento fueran cedidas a largo plazo a vecinos y vecinas de Sopela).

 

Un proyecto integral para Sopela

El nuevo centro educativo se enmarca dentro un proyecto más amplio de revitalización de toda la zona del Lemotza y de la calle Zabalbide, recuperando ese entorno natural como lugar de esparcimiento y posibilitando la cohesión entre las zonas de Asu, Bareño y Larrabasterra con el centro de Sopela.
Al encontrarse Loroño junto al proyecto de nueva biblioteca/centro cultural de Sopela, y al estar tan cerca de Zipiriñe, se forma un eje educativo-cultural muy interesante para enriquecer la vida social y comunitaria en Sopela. Un eje de estas características próximo al centro del pueblo, fortalece su cohesión y dinamismo. Es un proyecto que da vida al pueblo.

 

Corregir un error o solucionar un problema

A la hora de afrontar el problema de masificación de Zipiriñe y siendo coherentes con el modelo de educación pública que queremos para Sopela, debemos realizarnos una pregunta: ¿qué es lo que queremos, corregir un error o solucionar un problema?.

La propuesta de un nuevo centro educativo en Loroño es viable técnica y económicamente. No nos podemos contentar con respuestas cortoplacistas a los problemas estructurales del pueblo. Si tenemos claro cuales son las PRIORIDADES para Sopela, debemos de reclamar la FINANCIACIÓN PÚBLICA NECESARIA para cubrir dichas prioridades. No hay excusas que valgan: es hora de poner a las PERSONAS en el CENTRO, más aún en la crisis sanitaria, social y económica actual.

Al igual que ocurre en temas como la ordenación del centro del pueblo, el tráfico y la movilidad, en el tema educativo también tenemos que decidir HOY la Sopela del FUTURO.

 

Acuerdo presupuestario 2020 EH Bildu y PNV/PSE. 

“Adecuación de los terrenos para un nuevo edificio escolar. En el 2020, tras la realización de un estudio de viabilidad sobre la mejor alternativa para la localización de un nuevo edificio escolar que dé solución a los problemas de masificación de la Escuela de Zipiriñe, se adecuarán los terrenos para su cesión al Gobierno Vasco de cara a la construcción de dicho nuevo edificio”.

 

Cronograma de todo el proceso

  1. Constitucion mesa educación de sopela: junio 2019.
  2. Noviembre de 2019: EH Bildu entrega a todos los miembros de la mesa el documento "nuevo centro educativo" con el avance de nuestra propuesta.
  3. Con anterioridad a la reunión de febrero de 2020 se entrega el documento "Sopelako haur hezkuntza eskola berria. Aurreproiektua".
  4. 3 de marzo 2020: reunión con el Departamento de Educación (alcalde y comunidad educativa de Zipiriñe): se tratan temas como el comedor y plan de infraestructuras.
  5. Mesa educación abril 2020: se presentan las alternativas de PNV y DBTU. Se acuerda enviar las propuestas al dpto de educación 
  6. Mesa educación mayo 2020: se decide no dejar la decisión de la alternativa en manos del Departamento de Educación, sino que se realice un proceso participativo, es decir, que Sopela tome de la decision. EH Bildu propone que el proceso participativo se haga a nivel de Sopela (consulta a toda la ciudadanía), pero la mesa decide que se haga únicamente a la comunidad escolar.  A partir de aquí, puesta en marcha del proceso de consulta vinculado a la comunidad educativa. 
  7. Octubre 2020: Se acuerda a propuesta de la Comunidad Escolar que no se consulte la propuesta de DBTU, por ser inviable.
  8. Noviembre 2020: presentación de las alternativas al claustro y AMPA.
  9. Diciembre 2020: elaboración de la documentación para el proceso.
  10. Enero 2021: presentación de las alternativas a la Comunidad Escolar (on line el día 18 de enero) y realización de la consulta del 18 al 22 (on line) o presencial martes 19 y jueves 21.

Decidiendo HOY la Sopela del FUTURO

Tras repartirse entre todas las casas de Sopela, ya está on line la revista de diciembre de EH Bildu. En ella abordamos tres temas importantes para el futuro inmediato de Sopela: la reordenación del centro, las variantes de tráfico y el nuevo centro escolar para solucionar los problemas de espacio de Zipiriñe.

Zipiriñe,Trafikoa,Oinezkoak,Aldizkaria | 2021-01-11 14:32:00

Es la hora de la ciudadanía. Más allá de actitudes partidistas, en EH Bildu nos hemos comprometido en realizar aportaciones para diseñar la Sopela del futuro. Así, nuestro pueblo se dispone a afrontar tres procesos participativos sobre 3 aspectos estratégicos para su futuro, 3 procesos propuestos por EH Bildu e incluídos en el acuerdo presupuestario 2020 con PNV/PSE.

Dichos procesos se realizarán a principios del 2021 y nos ofrecerán a los y las sopeloztarras la posibilidad de participar en la plasmación de un pueblo más humano, más amable, cómodo y sostenible: la reordenación del centro de Sopela, la problemática del tráfico y la falta de espacio y la masificación de Zipiriñe. Ha llegado la hora de la ciudadanía, de los y las sopeloztarras.

Desde EH Bildu hacemos un llamamiento a implicaros y a participar activamente en estos procesos.

¡Ver on line la revista de diciembre!

ETXEAN NAHI DITUGU!

EH Bildu de Sopela llama a participar en la movilización convocada para mañana (Plaza del Ayuntamiento, 17:30) por Sare para reivindicar los derechos de los presos y presas vascas.

| 2021-01-08 11:06:00

El sábado tendrán lugar movilizaciones en las ciudades y pueblos de Euskal Herria para reivindicar los derechos de los presos y presas políticas vascas y acabar con la política penitenciaria de excepción. La pandemia y las medidas implementadas para hacerla frente, han hecho que este año sea posible celebrar la multitudinaria manifestación de enero en Bilbao. Esto no quiere decir que la ciudadanía vasca se deba quedar sin reivindicar sus derechos. Una vez más este año es fundamental hacer llegar a todos los lugares estas reivindicaciones, ya que se sigue vulnerando sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de los presos políticos vascos y sus familiares.

Y es que la política de alejamiento sigue vigente, aunque en los últimos meses se han producido avances en esta materia. Pero todavía son muchos las y los vascos que están obligados a recorrer cientos de kilómetros para visitar a sus familiares y amigos. Muchos de ellos, además, son niños y niñas. Al mismo tiempo, todavía hay más de un centenar de personas presas en el primer grado, con la consiguiente reducción de derechos.

De este modo, EH Bildu participará activamente en las movilizaciones convocadas por Sare para reivindicar los derechos de las personas presas y sus familiares en las ciudades y pueblos de Euskal Herria. Es por ello que hacemos un llamamiento a acudir mañana a la Plaza del Ayuntamiento a todas las personas que creen que hay que avanzar en la paz y en la construcción de la convivencia democrática.

#BideaGara #EtxeanNahiDitugu

ENMIENDAS DEL GRUPO MUNCIPAL DE EHBILDU SOPELA A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2021

Para hacer frente a la crisis creada por Covid-19, el Ayuntamiento de Sopela necesita presupuestos adaptados a la situación actual y adecuados para enfrentarse a ella. EH Bildu, en estos tiempos inciertos, y actuando con responsabilidad, ha hecho aportaciones al proyecto de presupuestos propuesto por el gobierno municipal en diferentes ámbitos cruciales para Sopela: medidas para hacer frente a la crisis, euskera, cultura, urbanismo, medio ambiente y sostenibilidad, acción social, cooperación solidaria con el Sahara y procesos participativos. Por otro lado, tenemos claro que en el 2021 hay que abordar con seriedad las inversiones estratégicas recogidas en el acuerdo presupuestario 2020 firmado entre EH Bildu y PNV/PSE: los problemas de espacio de la escuela de Zipiriñe, los nuevos equipamientos culturales, variantes de tráfico, la vivienda, y la prioridad peatonal en el entorno de Jauregizar, la accesibilidad y la renovación de Larrabasterra.

Aurrekontuak,Zuzenketa-partzialak | 2020-12-29 09:10:00

Ante el debate previsto para el próximo mes de enero de los presupuestos municipales 2021, el grupo municipal de EHBildu en Sopela ha presentado al equipo de gobierno y al resto de grupos que componen la corporación una serie de enmiendas parciales al anteproyecto de presupuestos presentado por el PNV y el PSE-PSOE que constituyen el gobierno municipal. Las enmiendas propuestas alcanzan un importe de 243.500 € y afectan a cinco aéreas principales:

  1. Respuesta a la situación derivada de la pandemia: Plan contingencia COVID-19.
  2. Euskara y Cultura.
  3. Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad.
  4. Igualdad, Acción Social, Cooperación Solidaria y Organización de Procesos Participativos.

Se proponen 150.000 euros para dar respuesta a las consecuencias que el Covid-19 está teniendo tanto en el tejido comercial y hostelero del municipio, como en las personas que por culpa de la pandemia estén pasando dificultes económicas al estar en un ERTE o haber perdido su puesto de trabajo, especialmente afectado el trabajo domestico y de los cuidados, sector mayoritariamente feminizado y ocupado por personas emigrantes.

Euskera y Cultura son aéreas para las que también se presentan enmiendas atendiendo especialmente a la celebración del Ibilaldi el próximo año en Sopela y para seguir avanzando en la normalización lingüística, pero sin olvidarnos que el Euskera debe ser un cuestión transversal y tener reflejo e incidencia en todas las áreas para evitar así su discriminación. De acara a impulsar la cultura, hemos propuesto 16.000€ más para actos culturales.

Para Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad se propone incrementar esas partidas en 25.000 € para nuevo mobiliario urbano y seguir desarrollando proyectos de sostenibilidad energética, partidas que prácticamente desaparece en el proyecto de presupuestos presentados.

Igualdad, Acción Social, Cooperación Solidaria con el Sahara y la organización de Procesos Participativos son aéreas para las que se proponen 25.000 € más. Destaca la creación de una partida para la realización de una campaña de concienciación para combatir la ludopatía, problema que principalmente está afectando a los y las jóvenes por la proliferación de las casas de apuestas y el juego “on line”. También señalar la partida para organización de procesos participativos: se trata de una partida para financiar un convenio de colaboración con la UPV para implementar políticas participativas a nivel municipal (proyectos concretos, diseño de presupuesto municipal...).

Las enmiendas presentadas se ajustan a unos planteamientos que inciden en temas sensibles que entendemos pueden ser compartidos por el resto de grupos de la oposición y por el equipo de gobierno. Señalar que como consecuencia de la incorporación de las enmiendas presentadas, hemos ajustado el anteproyecto de presupuesto minorando otras partidas propuestas por el equipo de gobierno.

Por último, debemos mencionar los proyectos estratégicos para el futuro de Sopela. Nos referimos a los proyectos que figuran en el acuerdo presupuestario 2020 firmado con PNV y PSE: nuevos equipamientos culturales y educativos (problemas de espacio y nuevo edificio educativo de Zipiriñe, nueva biblioteca, edificio de Frontón), las variantes de tráfico, la prioridad peatonal en el centro y la reforma de la Plaza Jauregizar, las inversiones en Larrabasterra, el plan de accesibilidad y el problema de la vivienda en protección oficial. La valoración definitiva del acuerdo 2020 y las intenciones del gobierno municipal con respecto a todos estos proyectos en el 2021 también influirán en la posición de EHBildu de cara a los presupuestos del año que viene.

Acceso a los expedientes municipales: postura de EH Bildu ante la solicitud de DB-TU y Elkarrekin Podemos

DB-TU y Elkarrekin Podemos propusieron una moción conjunta solicitando el libre acceso a los expedientes del Ayuntamiento de Sopela. El alcalde Josu Landaluze no lo incluyó en el orden del día, basándose en un informe del Secretaria. Por ello, ambos grupos presentaron la propuesta en ruegos y preguntas (no como moción). EH Bildu aclaró su postura sobre este tema.

Gardentasuna,Zinegotzi liberatua | 2020-12-24 11:51:00

Ante la propuesta presentada por DB-TU y Elkarrekin Podemos, desde EH Bildu de Sopela hemos mostrado la siguiente postura en este pleno del 23 de diciembre:

1. El libre acceso a los expedientes por parte de la concejala liberada de EHBildu es un derecho y no un privilegio. Conforme al articulo 33 de la Ley 2/2016, de 7 de abril Instituciones Locales de Euskadi se deduce el libre acceso a únicamente favor del/a concejal/a liberado/a de la oposición que pertenezca al grupo municipal con mayor representación. Al fin y al cabo, la dedicación total del liberado, se destina al control y fiscalización del trabajo del grupo municipal, que no se podría hacer sin el libre acceso.

2. Siempre que nos ha solicitado ayuda e información por parte de los demas partidos de la oposición hemos colaborado aportando la información solicitada.

3. Apoyamos que todos los concejales tengan libre acceso a todos los expedientes, como no podría ser de otra manera. Si la moción se hubiese debatido, nuestro voto hubiera sido positivo.

 

DOCUMENTACIÓN:

NOTICIAS

Respuesta de EH Bildu en Sopela a la moción de censura de DB-TU

2020-11-20 10:39:00

Detrás de la propuesta de DB-TU no hay nada, ni contenido, ni forma... a día de hoy, no es una propuesta seria: no hay programa, no hay compromiso, no hay voluntad real de colaborar, no se ha tejido la confianza suficiente. EH Bildu considera que estas condiciones imprescindibles hay que trabajarlas antes de presentar una moción de censura seria y realista. Y la iniciativa sobre eso corresponde a EH Bildu, como primera fuerza de la oposición. Por lo tanto, seguimos dando la misma respuesta que trasladamos a DB-TU este pasado 13 de noviembre: ahora no es el momento, esta propuesta no tiene, ahora mismo, ningún sentido. No obstante, EH Bildu ha mostrado su voluntad clara y firme a Elkarrekin Podemos y a DB-TU de construir un bloque de oposición sólido y a trabajar conjuntamente las condiciones adecuadas para conformar una alternativa sólida, progresista y transformadora para Sopela.

Sopela: valoración del curso 2019/2020

2020-11-10 15:37:00

EH Bildu de Sopela acaba de publicar su última REVISTA, en la que da a conocer su valoración del curso 2019/2020, tras compartirla con su base social en la asamblea popular del 17 de octubre. Junto a esta valoración, esta nueva revista recoge varios temas de interés para los y las sopeloztarras.

ES HORA DE RECUPERAR LAS CALLES

2020-11-08 09:20:00

El problema del tráfico es una preocupación de primer orden para los habitantes de Sopela. Y es que este problema no ha sido resuelto, si no que se han agravado en los últimos años y se agravarán aún más, si de una vez por todas no se actúa.