Sopela

SOPELA DICE NO A LA “LEY TAPIA”

En opinión de EH Bildu podemos estar ante uno de los mayores escándalos de la legislatura. De salir adelante la denominada “Ley Tapia”, el Gobierno Vasco tendrá capacidad, en nombre del interés general, para imponer proyectos concretos a los ayuntamientos. EH Bildu ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Sopela se posicione en contra de dicha propuesta del Gobierno Vasco. La moción fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu (6), Elkarrekin podemos (1), DB-TU (1) y la concejala no adscrita (1). PNV y PSE votaron en contra. No obstante, al ser un gobierno en minoría, no pudieron impedir que las demás fuerzas municipales defendieran la autonomía del Ayuntamiento de Sopela frente a futuras imposiciones del Gobierno Vasco.

| 2021-12-02 11:15:00

En opinión de EH Bildu podemos estar ante uno de los mayores escándalos de la legislatura. A día de hoy no existe Ley del Cambio Climático y Transición Energética, cuando llega este intento por parte de PNV y PSE de modificar la Ley de Ordenación del Territorio a través de una enmienda a la Ley de Administración Ambiental.

¿Qué es lo que se pretende con esto? Modificar las reglas de juego en políticas de ordenación del territorio para terminar imponiendo determinados proyectos en determinados lugares. El PNV y PSE, han aprovechado la tramitación de una ley para modificar otra ley básica sin ni siquiera consultar a las entidades locales, que son las instituciones más afectadas.

Desde nuestro punto de vista, PNV/PSE atentan contra la pluralidad política de la sociedad vasca. Se pretende imponer infraestructuras allá donde no existe mayoría absoluta de los partidos del Gobierno. La modificación, trata de introducir en la normativa la figura de Proyectos de Interés Público Superior, los cuales una vez declarados de tal forma serán superpuestos al resto de la regulación urbanística y de ordenación del territorio. Es decir, que la declaración por parte del GV de forma unilateral, supondrá la invalidez o anulación de facto de las decisiones adoptadas por las instituciones locales, es decir, de instituciones competentes y legítimas: los ayuntamientos.

La competencia urbanística es una de las funciones más importantes que llevan a cabo los Ayuntamientos, ya que suponen la: ordenación y construcción del futuro del municipio y la defensa de su territorio y del bienestar de sus habitantes. La pretensión de modificar la Ley de Ordenación de Territorio supone la merma de la democracia local, en tanto que invalidará aquellos aspectos decididos en el municipio mediante participación de la ciudadanía por la imposición de un Proyecto de Interés Público Superior. Y esto es lo diametralmente opuesto a la gobernanza colaborativa. Porque si de lo que se trata es de imponer infraestructuras en contra del criterio de las instituciones locales, eso nos conduce inevitablemente a situaciones de conflictividad social.

Por todo ello, solicitamos al PNV y al PSE que rectifiquen, que retiren la enmienda 61 a la Ley de Administración Ambiental y que no dejen de lado a los Ayuntamientos y a la ciudadanía.

Más información: 

  1. Moción de EH Bildu.
  2. "Gasteizko eta Irungo udalak Ingurumen Administrazioko Legeari egindako zuzenketaren aurka agertu dira" (Berria, 2021/11/26).

EXPULSIÓN DE PATRICIA ALFONSO DE PODEMOS: EH BILDU PIDE SU DIMISIÓN Y ABANDONA PLENO EN SEÑAL DE PROTESTA

En el pleno del día 26 de noviembre, EH Bildu exigió la dimisión de Patricia Alfonso, la concejala recientemente expulsada de Podemos por su actuación en la licitación a 20 años del polideportivo de Sopela (facilitó su adjudicación a una empresa privada, solicitando a continuación su liberación al equipo de gobierno). Así mismo, denunció la corresponsabilidad del PNV en todo lo sucedido, ya que, según EH Bildu, se valió de los intereses personales de la concejala ahora expulsada para llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos (la polémica licitación del polideportivo). En el pleno de ayer se debía votar la modificación de la composición de las comisiones informativas, para que el único concejal de Elkarrekin Podemos Eder García pudiera asistir a todas ellas: para EH Bildu lo que hay que hacer ahora no es modificar la composición de las comisiones, sino exigir la dimisión automática de la concejala expulsada de Podemos y que devuelva su acta a otro integrante de Elkarrekin Podemos. Por todo ello, EH Bildu no participó en la votación, abandonando el pleno del ayuntamiento en señal de protesta.

Podemos,Patricia Alfonso | 2021-11-28 14:17:00

Podemos expulsa a la concejala que facilitó la licitación del polideportivo a 20 años

El 12 de noviembre el representante provincial de Elkarrekin Podemos registró un escrito en el Ayuntamiento de Sopela en el que daba a conocer la expulsión de la coalición Elkarrekin Podemos de la concejala Patricia Alfonso. La razón: su expulsión el 1 de noviembre del partido Podemos. En virtud del Pacto Antitransfuguismo, Elkarrekin Podemos solicitaba que Patricia Alfonso pase a ser concejala no adscrita.

Recordemos lo ocurrido durante los meses de mayo a julio, donde esta persona facilitó la licitación del polideportivo de Sopela “de manera irregular” (por supuestos problemas de conexión), en contra de toda la oposición del Ayuntamiento y de los y las trabajadoras del polideportivo, para a continuación pedir su liberación al equipo de gobierno.

 

Enmienda de Elkarrekin Podemos y de DBTU

A este pleno de noviembre se iba dar cuenta (es decir, informar oficialmente) del cambio de condición de Patricia Alfonso, que pasa a ser concejala sin grupo (concejala no adscrita). Además, iba a votación el cambio de composición de las comisiones informativas, facilitando así a Eder García, ahora único concejal de Elkarrekin Podemos, asistir a las comisiones a las que asistía Patricia. Este punto del pleno iba a ser un debate esencialmente político (la polémica sobre la expulsión), pero Elkarrekin Podemos y DBTU registraron una enmienda parcial, en la que proponían limitar la representación del PNV en las comisiones de cultura y de hacienda, de 4 integrantes a 3 (mismo número de EH Bildu).

En el primer pleno de esta legislatura hicimos tres propuestas respecto a las comisiones: que fueran públicas, que se redujera el número de comisiones y que los representantes del PNV fueran 3 en todas las comisiones. En ese pleno no se nos apoyó y ahora, a mitad de legislatura, no entraremos de nuevo a ese debate. DBTU ya tuvo su oportunidad de incidir en la composición de las comisiones y la desaprovechó, debido precisamente a su acuerdo con el PNV, en el que le daba la Alcaldía a Josu Landaluze.

 

EH Bildu: dimisión de Patricia Alfonso, corresponsabilidad del PNV y abandono del pleno en señal de protesta

En EH Bildu mantenemos la misma postura que sostuvimos en el pleno de julio:

1. Exigimos la dimisión de Patricia Alfonso. Además de su actuación vergonzosa con la licitación del polideportivo, nos encontramos ahora con su expulsión de Podemos: Sopela eligió a Elkarrekin Podemos y Patricia Alfonso ya no forma parte de este grupo. No representa a nadie en Sopela, únicamente a ella misma. Patricia Alfonso ha primado sus intereses personales sobre sus responsabilidades políticas y pedimos, al igual que en julio, su dimisión automática.

2. No podemos olvidar que el PNV es corresponsable de lo sucedido, valiéndose de los intereses personales de la concejala ahora expulsada para llevar a cabo uno de
sus proyectos más ambiciosos (la licitación del polideportivo a 20 años, privatizando la gestión del mismo y la construcción de las futuras instalaciones deportivas para las
siguientes 5 legislaturas).

3. Lo suyo ahora no es modificar la composición de las comisiones, sino exigir la dimisión automática de la concejala expulsada de Podemos y que devuelva su acta a otro integrante de Elkarrekin Podemos, representación democráticamente elegida por los y las sopeloztarras. Por ello, no participamos en la votación, abandonando el pleno del ayuntamiento en señal de protesta.

 

Foto: El Correo "Elkarrekin Podemos-IU expulsa a su edil de Sopela que benefició al PNV y PSE" (26/11/2021).

25 de noviembre en Sopela: "tomar las calles, reivindicar la autodefensa feminista"

| 2021-11-25 09:43:00

"25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Un año más tenemos que tomar las calles para denunciar las agresiones que día a día sufrimos por el mero hecho de ser mujeres y para reivindicar la autodefensa feminista". Así lo ha manifestado el movimiento feminista de Sopela en la convocatoria para el 25 de noviembre (sopela.net. Por otro lado, aquí tienes el comunicado del Movimiento Feminista de Euskal Herria.
 

EH Bildu se suma a las movilizaciones convocadas hoy por el movimiento feminista de Sopela para este 25 de noviembre: a las 19.00 horas partirá una manisfestación para recorrer las calles de la localidad. Asimismo, a esa hora, en la misma plaza del Ayuntamiento, el Ayuntamiento de Sopela ha convocado una concrentración. Véase aquí el manifiesto.

 

Por otro lado, en el pleno de hoy se debatirá la ADHESIÓN A LA RED TERRITORIAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE BIZKAIA. EH Bildu abordará este asunto desde una perspectiva crítica, al igual que ha hecho a lo largo de esta legislatura.

 

"Consideramos necesario el desarrollo de las policitas feministas y creemos que con la participación de esta red damos un pequeño paso en dicho compromiso. Creemos que estos espacios de encuentro con otros municipios pueden resultar interesantes para aprender, compartir e impulsar las políticas feministas. Sin olvidar, que el trabajo que se realice en esa red tiene que tener repercusión en Sopela, donde todavía tenemos mucho que hacer.

Como ya sabemos, en Sopela, el área de igualdad se gestiona desde la mancomunidad. Sin embargo, el presupuesto de la mancomunidad para el área de igualdad es muy pequeño, el más pequeño, el 3,29% concretamente. Nos habéis explicado que uno de los beneficios de adherirse a la red territorial de igualdad es la de poder obtener más subvenciones. ¿No será mejor, aumentar la partida de igualdad, para contar con el dinero necesario?" (Arantza Bilbao, 26/11/2021).

MODUS VIVENDI: Pelotazo Urbanístico y otro varapalo para el comercio local

Esto es lo que puede suponer la desaparición del hotel Modus Vivendi y su conversión en pisos. Esta es la intención de los propietarios del hotel que han presentado en el ayuntamiento la pertinente solicitud para modificar el uso del suelo donde está situado el hotel para que pase de ser de servicios a residencial y poder así convertir el hotel en viviendas. En el pleno municipal que se va a celebrar el próximo jueves se votara la modificación urbanística que permitiría la transformación propuesta.

Modus Vivendi,Ekonomia,Komertzioa,Hirigintza | 2021-11-23 21:06:00

Desde EHBildu no vamos a apoyar esta medida porque es negativo para Sopela perder un negocio que a su vez, y al atraer visitantes y turistas, es tractor para otros comercios locales con el perjuicio que para estos supondría su desaparición. También nos parece que es una media antisocial por la pérdida de empleo de los seis trabajadores que constituyen la plantilla del hotel.

Lo definimos como un “pelotazo urbanístico” al lograr los propietarios pingües beneficios económicos en una operación meramente especulativa aprovechando los elevados precios de alcanza la vivienda tanto en compra como en alquiler. Un artículo recientemente publicado en prensa sitúa a Sopela en el dudoso puesto de honor de estar entre las localidades con precio del metro cuadrado más elevado de Euskadi y según un conocido portal inmobiliario 3.224 € metro cuadrado en octubre 2021, el más elevado de los pueblos del entorno. Y esta situación no es porque sí, es el resultado y la consecuencia de la política en materia de vivienda realizada y el modelo de pueblo que ha diseñado y propiciado el PNV: prioridad de la baja densidad, no desarrollo de la vivienda publica, no facilitar el alquiler, etc. Un ejemplo es la paralización del sector de Abaro donde esta previsto construir unas 400 VPP y ha estado “parado” desde el año 2015,

Sería una contradicción que desde el equipo de gobierno del PNV y PSOE puedan apoyar esta medida cuando continuamente están destacando las bondades que Sopela tiene para atraer turismo: playas, surf, actividades de naturaleza,…., siendo esta la principal “industria” que Sopela, y por otro lado permitir el cierre de uno de los negocios necesarios para el desarrollo de la citada “industria” turística Y tampoco lo entenderíamos cuando desde el ayuntamiento se organizan actividades interesantes
para el desarrollo comercial en el pueblo: emprendedores, networking, dinamización de la economía circular,… Nos parece contradictorio permitir que desaparezca un hotel con las actividades que se impulsan desde el gobierno local y en gran medida apoyadas por el resto de los grupos municipales.

Foto: El Correo (14/07/2021).

REUNIÓN VECINAL EN LARRABASTERRA: ABARO

| 2021-11-12 17:02:00

EH Bildu de Sopela ha convocado una reunión vecinal en Larrabasterra este próximo jueves día 18 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Instituto de Iberre. EH Bildu explicará cuál es la situación de las Viviendas de Protección Oficial y de la ampliación del Instituto Iberre del sector de Abaro, así como su posición concreta con respecto a este proyecto estratégico:

  1. Abaro es un proyecto necesario, pero mejorable... y que llega tarde. Nuestra intención ha sido mejorarlo e impulsarlo: como en el 2012, preferimos 390 VPO reales y construidas que 500 en el papel pero sin construir... y la ampliación del Instituto asegurada.
  2. Valoramos aceptablemente las respuestas dadas por los técnicos municipales a nuestras propuestas de mejora, por lo que si los propietarios las introdujesen en la redacción definitiva del Plan Parcial, facilitarámos su aprobación.
  3. Así, EH Bildu deja las puertas abiertas a la ampliación del Instituto y a las VPOs que solucionarían los problemas de vivienda de Sopela. Ahora no toca a EH Bildu desbloquear la situación. La pelota está en el tejado del equipo de gobierno PNV/PSE, del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y de los propietarios de Abaro.
  4. Solicitamos a los propietarios que acepten los informes técnicos del Ayuntamiento sobre nuestras propuestas de mejora y que las incluyan en la redacción definitiva del Plan Parcial.
  5. Al equipo de gobierno del PNV/PSE: que haga los tramites necesarios para reeditar, a la mayor brevedad posible, el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Sopela y por el Gobierno Vasco en el 2012, estando EH Bildu en Alcaldía.
  6. Al Gobierno Vasco: que tenga voluntad política para reeditar a la mayor brevedad posible dicho acuerdo, comprometiéndose formalmente en la construcción de las VPOs de Abaro y la ampliación del Instituto de Iberre.

 

Leer al artículo de Guillermo Vio "Willy" en sopela.net: "Sopela: el Gobierno Vasco dice ahora que el 100% de las viviendas de ABARO han de ser de VPO" (11/11/2021).

NOTICIAS

EH Bildu facilitaría el Plan Parcial de Abaro por el interés general de Sopela

2021-11-05 14:16:00

EH Bildu valora aceptablemente las respuestas dadas por los técnicos municipales a nuestras alegaciones al Plan Parcial de Abaro. Por ello, en caso de que los propietarios de Abaro acepten dichas alegaciones validadas por el Ayuntamiento, EH Bildu facilitaría la aceptación del Plan Parcial, permitiendo el desarrollo de este sector que posibilita la ampliación del Instituto de Iberre y la construcción de más de la mitad de VPOs planificadas para Sopela. No obstante, ahora no toca a EH Bildu desbloquear la situación. La pelota está en el tejado del equipo de gobierno PNV/PSE, del Gobierno Vasco y de los propietarios de Abaro (donde la constructora Viuda de Sainz es mayoría). De esta manera, EH Bildu deja las puertas abiertas a que las reivindicaciones de Sopela en materia de educación y vivienda finalmente sean materializadas.

ABARO, AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO Y VPOs: TARDE Y MAL

2021-10-29 13:08:00

En este artículo hacemos un repaso cronológico (y crítico) del desarrollo del sector Abaro, zona de Larrabasterra donde la normativa urbanística de Sopela (las “antisociales y elitistas” Normas Subsidiarias) ubica más de la mitad de VPOs del pueblo y donde se pretende ampliar el Instituto de Iberre para que oferte finalmente el Bachilerato para los y las jóvenes del municipio. Así mismo, en este artículo fijamos una vez más la postura de EH Bildu en relación a este sector (un proyecto urbanístico necesario pero mejorable... y que llega tarde) y remarcamos la mala gestión que ha realizado el PNV (bien por dejadez, bien por falta de interés) con respecto a esta zona de vital importancia social y educativa para Larrabasterra y Sopela.