La memoria histórica local es clave para entender el presente y construir un futuro más justo y pacífico. Los acontecimientos ocurridos en Getxo el 12 de junio de 1937, así como en los días anteriores y posteriores son un claro ejemplo de la necesidad de mantener viva esa memoria. Los fascistas se hicieron con el control del Ayuntamiento y emprendieron la represión, marcada por los fusilamientos, las detenciones y los cambios forzados en el callejero municipal. En 1936 y 1937, Getxo fue bombardeado en varias ocasiones, con importantes ataques en Las Arenas y Algorta. Como consecuencia de la represión, cientos de personas fueron destituidas y despedidas, entre ellas, trabajadores municipales, operarios de fábricas y escuelas... La entrada de las tropas franquistas, el desfile realizado por las calles y la represión posterior dejaron una huella imborrable en la comunidad y marcaron un tiempo de destrucción, muerte y sufrimiento que debemos recordar y analizar.
El acto que cada año se celebra en febrero en Getxo en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de conflictos anteriores destaca la importancia del correcto relato y reconocimiento de los hechos históricos. Denunciar el golpe de Estado fascista y ofrecer un reconocimiento sincero a las víctimas es vital para la justicia histórica. No hay que empañar ni olvidar la memoria de aquellas personas que fueron perseguidas, torturadas, despojadas de sus bienes y asesinadas, puesto que lucharon por la libertad y la dignidad de su pueblo. Recordar a los vecinos masacrados por el franquismo y a los que sufrieron y lucharon en la posterior guerra civil es un deber de todas y todos, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.
La investigación y el análisis de la memoria histórica local permiten esclarecer los hechos, dar voz a las víctimas y sus familias, y construir una narrativa justa y veraz. Eso no sólo ayuda a sanar las heridas del pasado, sino que sienta las bases para el futuro, para que la paz y la justicia sean una realidad para todos. La historia de Getxo y el sufrimiento causado por el franquismo nos obliga a recordar, denunciar y luchar por una memoria colectiva que nos permita avanzar como sociedad.
Pero el objetivo de la investigación y el estudio no puede ser la mera confección de una lista de nombres; debemos difundir, compartir y construir una memoria colectiva, además del reconocimiento y la reparación. En Getxo hubo 14 bombardeos, se levantaron 11 hospitales, hubo un centro de detención, se creó el centro internacional de Las Arenas... Así, existen varios lugares significativos que requieren una investigación exhaustiva y que servirían para difundir los hechos ocurridos en nuestro pueblo en el camino hacia un recorrido por la memoria.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Getxo insta al Gobierno Municipal a:
1. La puesta en marcha de becas de investigación anuales para la recuperación de la memoria histórica.
2. La creación de un recorrido de la memoria mediante la colocación de placas y paneles informativos en lugares emblemáticos de Getxo, donde se expliquen los hechos acaecidos y se conserve la memoria histórica.
3. La organización de programas educativos y conferencias en centros educativos y culturales de Getxo, que ofrezcan cursos en torno a la Guerra Civil y el franquismo, organizando charlas y talleres para dar a conocer el pasado a las generaciones más jóvenes y subrayar la importancia de la memoria.
4. La creación de un centro de documentación donde se guarden documentos históricos y se fomente la investigación de la memoria histórica de Getxo, poniéndolos a disposición de personas investigadoras y ciudadanía en general.
Fotografía: Memorias de Getxo.