AKTUALITATEA


| 2026-01-14 14:01:00

EH Bildu solicitó explicaciones al equipo de gobierno en agosto de 2024, inmediatamente después del derribo del palacete Irurak Bat. Registramos entonces preguntas y pedimos acceso al expediente administrativo. Desde ese momento, la actitud del gobierno municipal (formado por el PNV y PSE) ha sido sistemáticamente opaca y obstruccionista.

Negaron comparecencias en comisiones, modificando incluso su funcionamiento para evitar dar explicaciones. Desde EH Bildu solicitamos que el asunto se trasladara a la Fiscalía, propuesta que fue rechazada. Más tarde, una vez iniciado el procedimiento penal, pedimos la personación del Ayuntamiento en la causa judicial, y de nuevo el equipo de gobierno lo impidió.

La única respuesta del gobierno municipal, presionado por la oposición, fue imponer a la promotora una multa de 50.000 euros, a pesar de que un informe técnico municipal cifraba en más de 730.000 euros el beneficio obtenido por la empresa tras el derribo del edificio protegido. Desde EH Bildu exigimos entonces que la sanción alcanzara, como mínimo, esa cantidad, para evitar que la empresa obtuviera un beneficio económico de una actuación ilegal.

Aunque EH Bildu se personó desde el inicio en el procedimiento administrativo, el equipo de gobierno negó reiteradamente el acceso a la información. Finalmente, tras un recurso interpuesto por nuestro grupo, el secretario municipal nos dio la razón y ordenó retrotraer tanto el procedimiento sancionador como el expediente administrativo a su inicio.

Esta actitud obstruccionista nos llevó a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Hoy hemos visto a la Ertzaintza registrando dependencias municipales, una imagen que la ciudadanía de Getxo no merece.

Confiamos en que las actuaciones judiciales permitan esclarecer lo ocurrido y depurar todas las responsabilidades. Esperamos también que estos hechos sirvan para que el equipo de gobierno empiece a tomarse en serio la protección del patrimonio de Getxo —este no es un caso aislado, no es el primer edificio protegido cuyo derribo han permitido PNV y PSE— y, sobre todo, para cambiar un modelo de gobernanza basado en la opacidad.

EH Bildu no va a mirar hacia otro lado. Seguiremos impulsando todas las acciones políticas, administrativas y judiciales necesarias hasta que se conozca toda la verdad. EH Bildu es garante de ejemplaridad y limpieza en la gestión pública y pide al gobierno de PNV-PSE que actúe en consecuencia y colabore para poder llegar hasta el final  en este asunto. Getxo merece un gobierno que defienda su patrimonio, que actúe con honestidad y que no proteja intereses privados frente al interés general. La época de la impunidad y del silencio debe terminar hoy.

 

En Getxo, a 14 de enero de 2026