El grupo municipal de EH Bildu en Getxo muestra su satisfacción porque el Ayuntamiento le ha dado la razón en el recurso presentado por la coalición soberanista en el expediente por el derribo del palacete Irurak Bat. Este hecho implica que el expediente iniciado en septiembre del año pasado sea declarado nulo, puesto que no se ha garantizado la participación de EH Bildu, personado en la causa. "Se ha intentado excluir a EH Bildu en el expediente, no se nos ha tenido en cuenta como parte interesada, porque querían finiquitar el tema deprisa y corriendo, pero finalmente nos han tenido que dar la razón".
El hecho de que se haya estimado el recurso de EH Bildu implica que el procedimiento volverá a su inicio y, por lo tanto, también se volverá a estimar la sanción económica a la empresa que realizó el derribo. En marzo de este año el Equipo de Gobierno de PNV y PSE decidió imponer una multa de 50.000 euros a la empresa, a juicio de EH Bildu, una cantidad totalmente insuficiente, puesto que no compensa la pérdida de patrimonio ni garantiza que la empresa no obtenga beneficio económico con el derribo. Sin embargo, un informe técnico del propio Ayuntamiento estima el ahorro de la empresa en más de 730.000. Con este informe como referencia, EH Bildu exigirá que la sanción como mínimo alcance dicha cifra, "para que no sea impune el derribo de patrimonio histórico en nuestro pueblo", saltándose la legalidad.
EH Bildu denuncia que la intención del Equipo de Gobierno ha sido "resolver el asunto por la vía rápida, con sanciones que son una burla y con una absoluta falta de transparencia. Se trata de un procedimiento completamente viciado". Gracias al recurso y a la fiscalización de EH Bildu en este asunto (EH Bildu también acudió a la fiscalía para que actuase en este tema y solicitó al Ayuntamiento que se personase como acusación particular), el procedimiento volverá a iniciarse, por lo que la coalición soberanista exige al Equipo de Gobierno que recapacite, actúe con transparencia y se sancione debidamente a la empresa. EH Bildu seguirá trabajando en esta línea hasta que se depuren todas las responsabilidades.