Los grupos políticos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos del Ayuntamiento de Getxo fuerzan la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el caso del palacete Irurak Bat, derribado de forma irregular en verano del año pasado. El objetivo de esta iniciativa es que el propio Ayuntamiento ejerza como acusación popular en el procedimiento abierto en los juzgados de Getxo.
Tal y como remarca EH Bildu, en lugar de actuar con transparencia y presentar toda la documentación disponible con el caso del derribo, el Equipo de Gobierno ha puesto obstáculos de forma reiterada a las solicitudes de información por parte del resto de fuerzas políticas. Ejemplo de ello fue la comisión extraordinaria convocada en octubre con este caso, también forzada por los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos: el Equipo de Gobierno se negó a responder 27 preguntas relacionadas con el derribo irregular, que se quedaron sin contestar.
Ante esta situación, EH Bildu decidió acudir a la fiscalía, con el obejtivo de otorgar toda la documentación relacionada con el caso. Sin embargo, el Ayuntamiento, como institución, no ha dado pasos en este sentido, y actualmente ni siquiera está informado de lo que ocurre en los juzgados porque no está personado en la causa.
"PNV y PSE se han significado en este caso por obstaculizar la transparencia a pesar de decir lo contrario. La comisión extraordinaria y su anormal desarrollo y gestión fueron claro ejemplo de ello. Quedaron sin respuesta preguntas absolutamente pertinentes. La voluntad de EH Bildu es que se esclarezcan los hechos y sobre todo que el equipo de gobierno municipal asuma un compromiso en la defensa de nuestro patrimonio arquitectónico. En ningún caso hemos puesto en duda la labor de los técnicos municipales, pero como hemos dicho la voluntad política de sus responsables políticos deja mucho que desear".
Al igual que ocurrió con la convocatoria de comisión extraordinaria, para la convocatoria de un pleno extraordinario es necesario que lo solicite por lo menos un cuarto de los y las concejales con representación en el pleno. De los 25 corporativos, la solicitud la han registrado los/as 6 concejales/as de EH Bildu y el representante de Elkarrekin Podemos.