AKTUALITATEA


| 2024-02-08 09:19:00

Se cumple un año desde que finalizó el plazo de presentación de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo, y desde EH Bildu hemos querido publicar nuestra valoración de la situación en la que se encuentra el Plan en este momento.

En primer lugar, desde EH Bildu queremos manifestar nuestra preocupación por el retraso en la contestación de las alegaciones presentadas. Hay vecinos y vecinas que temen perder sus viviendas, sus proyectos de vida, sus caserios históricos mantenidos durante generaciones... y que aún no han recibido respuesta por parte de este Ayuntamiento. Vecinos y vecinas que tuvieron que contratar servicios jurídicos para preparar unas alegaciones en tiempo récord, puesto que el Ayuntamiento no quiso ampliar el plazo para que pudieran preparar las alegaciones con tiempo suficiente (a pesar de que contaban con las herramientas legales para ello). Y ahora es el propio Equipo de Gobierno el que retrasa la respuesta más de un año; un año de incentidumbre para cientos de vecinos y vecinas.

Desde EH Bildu también presentamos varias alegaciones al Plan, todas ellas con propuestas reales y constructivas, con el objetivo de mejorar el plan e intentar garantizar el derecho a la vivienda, proteger nuestros entornos naturales e impulsar un modelo de pueblo con barrios vivos, pequeño comercio, movilidad sostenible, espacios de ocio, patrimonio histórico, etc. Todas nuestras alegaciones y propuestas siguen también sin respuesta.

En segundo lugar, queremos alertar del riesgo de que finalmente se apruebe un PGOU aún más conservador, fruto del acuerdo entre el Equipo de Gobierno y el PP. Las elecciones municipales provocaron que PNV y PSE perdieran la mayoría absoluta con la que contaban en la anterior legislatura, consecuencia en gran medida de la imposición y el descontento popular con el PGOU.

En esta nueva situación, PNV y PSE han elegido al PP como compañero de viaje en esta legislatura. Ejemplo de ello son la aprobación de los sueldos de los políticos o los presupuestos municipales. No era su única opción: desde EH Bildu hemos mostrado nuestra predisposición a negociar, sin líneas rojas, realizando propuestas que posibilitaran acuerdos progresistas. Pero el Equipo de Gobierno ha preferido pactar con el PP, y tal y como han insinuado públicamente sus representantes, también estarían negociando la aprobación del plan. Lejos de tomar nota de lo ocurrido en las elecciones municipales, PNV y PSE parece han elegido una "huida hacia delante" con la aprobación del plan, eligiendo al peor compañero de viaje para ello.

Ante este escenario, desde EH Bildu apelamos al Equipo de Gobierno a no aprobar un PGOU aún más conservador, de espaldas a la ciudadanía, negociando en despachos cerrados el futuro de nuestro pueblo, haciendo caso omiso a las reivindicaciones vecinales. Es evidente que este plan ha generado un amplio rechazo en nuestro pueblo (ejemplo de ello fue la multitudinaria manifestación celebrada en la primavera del año pasado, o la contestación vecinal que se ha organizado en zonas como Salsidu o Martiturri). Resulta imprescindible que un plan de este calibre, que lleva tantos años de retraso, y que va a diseñar y condicionar los futuros planeamientos urbanísticos, formas de movilidad y de convivencia, cuente con el máximo consenso posible, con la participación de todos partidos políticos, asociaciones vecinales y culturales, vecinos/as afectados/as, etc.

Por todo ello, exigimos al Equipo de Gobierno transparencia en todo este proceso y mostramos nuestra disposición para trabajar en un PGOU sin imposiciones, que tenga como base garantizar el derecho a la vivienda, proteger nuestros entornos naturales, impulsar el pequeño comercio, crear barrios vivos, etc.