AKTUALITATEA


| 2023-12-13 08:44:00

EH Bildu someterá a la votación del pleno de Getxo el proyecto del túnel subfluvial, después de conocerse esta misma semana el demoledor informe de impacto ambiental del proyecto. Tal y como recoge este documento de la propia Diputación Foral de Bizkaia, esta nueva infraestructura faraónica podría provocar un aumento del tráfico de un 33%, prioriza el uso del vehículo privado (y va en contra de la estrategia para hacer frente a la emergencia climática), destruiría gran parte del parque de Artaza (actual pulmón verde entre Getxo y Leioa) y generaría multitud de molestias a los vecinos y vecinas del entorno: aumento considerable del ruido, desaparición de las conexiones peatonales existentes, afección paisajística con pantallas de más de 3 metros en las aceras, más de 48 meses de obras, destrucción de parte del patio del instituto Artaza-Romo, etc.

Ante esta situación, EH Bildu presentará una moción en el pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Getxo, exigiendo la paralización del proyecto. Esta infraestructura ha generado malestar y preocupación en los vecinos y vecinas que viven en las inmediaciones de la rotonda de Artaza (Antiguo Golf, Neguri...) y también en el Instituto Artaza-Romo. Han presentado alegaciones al proyecto y están muy preocupados/as por los problemas que el proyecto puede generar en su entorno: cómo serán las conexiones peatonales, cómo afectarán las obras, en qué situación quedará el parque de Artaza, el impacto de muros y pantallas en las inmediaciones de las viviendas, etc. Todo este proyecto se ha materializado sin ningún tipo de participación ciudadana. Los vecinos y vecinas que viven en la zona de Artaza desconocen cómo quedará el entorno de sus viviendas, cómo les afectará el túnel y la obra previa...

Desde EH Bildu también compartimos esa preocupación y creemos que deberíamos tener otro tipo de prioridades en movilidad, más aún teniendo en cuesta el coste (o despilfarro) de más de 400 millones de euros, sin sumar los sobrecostes. Con ese presupuesto, se podría mejorar el setvicio de transporte público, aumentar las frecuencias del metro en Uribe Kosta, nuevas conexiones al aeropuerto o al parque tecnológico de Zamudio, soterrar el trazado del metro, seguir ampliando la red de bidegorris... En el contexto de la emergencia climática que vivimos, aún tiene menos sentido este construir esta macro-infraestructura, puesto que sigue priorizando el uso del vehículo privado y todo esto para "ahorrar" teóricamente 10 minutos de recorrido en coche. Mientras en varias ciudades europeas se están definiendo ya zonas de bajas emisiones y se ponen trabas al uso del vehículo privado... aquí en Bizkaia se le sigue poniendo la alfombra roja.