AKTUALITATEA


| 2021-02-01 11:20:00

El gerente de la sociedad pública (participada por el Ayuntamiento de Getxo y el Gobierno Vasco) está participando en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Se da la circunstancia de que esta persona no es funcionario ni trabajador del Ayuntamiento de Getxo y además es el apoderado de una sociedad denominada Madriguera Trust S. L. dedica a la promoción de terrenos y la actividad inmobiliaria.

El Plan General de Ordenación Urbana tiene entre sus objetivos diseñar el municipio del futuro para lo que define los usos y destinos de los terrenos que se ubican en el municipio de Getxo. Con esta actitud por parte del equipo de gobierno el apoderado de una sociedad inmobiliaria está en disposición de conocer la calificación futura de los diferentes terrenos de Getxo y por tanto su posibilidad de generar enriquecimiento.

 

El concejal responsable de contratación y patrimonio del ayuntamiento de Getxo ha confirmado que consulta con esta persona porque es una persona que sabe mucho indicando que una cosa es el consejo y otra la decisión y que la decisión la toma él.

Esta actitud es absolutamente denunciable, como es denunciable el burdo intento posterior de trasladar la responsabilidad a algún técnico municipal.

Estas circunstancias han quedado al descubierto a preguntas de Euskal Herria Bildu en la Comisión de Territorio. Euskal Herria Bildu se ha hecho eco de la queja recibida que un vecino que confirmaba informaciones anteriores y que el edil del PNV lejos de negar ha confirmado tratando de justificar una actitud éticamente reprochable y de dudosa legalidad.

Esta actitud del equipo de gobierno de Getxo formada por PNV y PSE pone en entredicho la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, un plan que debía haber sido renovado en el año 2009 y que acumula un retraso de 11 años.

 

En Euskal Herria Bildu estamos analizando las medidas que tomaremos. No podemos permitir que una vez más, el PGOU se convierta en una herramienta de especulación en Getxo. No aceptaremos que otra vez, el nuevo PGOU niege el derecho a la vivienda de la ciudadanía getxoztarra y condene los escasos espacios verdes a la construcción para que unos pocos se llenen los bolsillos.

Es deplorable y absolutamente vergonzoso que algunos mandatarios ni se sonrojen al reconocer actitudes irregulares y éticamente reprobables.