El Plan General de Ordenación Urbana de Getxo se encuentra en fase de aprobación provisional antes de su aprobación definitiva, a la espera de recibir los informes favorables de instancias e instituciones superiores. La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) del Gobierno Vasco valoró el pasado 28 de noviembre el modelo territorial planteado por el PGOU de Getxo, y en la misma han recogido varios informes realizados por diferentes áreas y direcciones de Lakua.
Uno de los informes más significativos ha sido el recibido por la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco. En dicho informe "se insiste en que la propuesta de ampliación de Fadura debe quedar en suspenso, en tanto en cuanto no se garantice su compatibilidad con la zonificación y regulación que el PTS de Zonas Húmedas establece para el humedal de Bolue y con la conservación de los valores naturalísticos que motivaron la catalogación del humedal".
Esta circunstancia ya fue denunciada por EH Bildu, que solicitó que se reconsiderase esta ampliación al tratarse de una zona que está calificada como de "alta vulnerabilidad" a la contaminación de acuíferos. En 2022 el Gobierno Vasco ya instaba al Ayuntamiento de Getxo a redelimitar el ámbito previsto en el PGOU, o en el caso de mantenerlo, instaba a que el estudio ambiental analizará la compatibilidad con la regulación de usos que establece el PTS, que es vinculante.
La Dirección remarca ahora que "el PGOU de Getxo no solo no asume la zonificación del PTS, sino que incluso se plantea la ampliación de Fadura en terrenos que están catalogados en las siguientes categorías: Agroganadera y Campiña; Zona de Mejora de Ecosistemas y Área degradada a recuperar".
El COTPV también recoge un informe muy significativo elaborado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, en el que vuelven a instar al Ayuntamiento a aumentar el catálogo de edificios protegidos en el municipio y no permitir su derribo ni de forma total ni parcial.
La Dirección subraya que "se observa una falta de protección en relación a los bienes propuestos para su protección desde la Dirección de Patrimonio Cultural". El Gobierno Vasco incide en que "en muchos casos se adoptan niveles de protección inferiores y se establecen tipos de intervención distintos, menos proteccionistas, a los recomendados por la Dirección de Patrimonio Cultural".
El informe también denuncia los últimos derribos ocurridos en Getxo, y alerta que con el nuevo PGOU de Getxo podríamos seguir perdiendo patrimonio histórico: "Se ha comprobado que muchos de los elementos de este registro, sobre todo los propuestos para la protección media o local, no han sido incluidos en el Catálogo Municipal, lo que supone una amenaza para su conservación. Consecuencia de ello es la paulatina desaparición de bienes de interés patrimonial en el municipio, de forma que en los últimos años se han derribado inmuebles como Villa Amparo o Villa Fernanda, propuestos para la protección media (no incluidos en el Catálogo). Otro caso reciente ha sido la desaparición de la casa solariega Irurak Bat, que gozaba de protección municipal en el planeamiento vigente". Ante esta situación, desde el COTPV se recomienda que los elementos de protección básica y municipal se protejan en su totalidad.
La Dirección de Patrimonio también alerta de la desprotección a la que se enfrentan varios caseríos de Getxo, en las calles Tosu, Martiturri, Iturriane, Perune, Goienetxe... "Esta descatalogación no justificada y los futuros desarrollos del área periférica del muncipio suponen una amenaza para estos bienes, porque perdiendo su protección quedan expuestos a un derribo. También se observa que otros caseríos actualmente protegidos se señalan como edificaciones fuera de ordenación, siendo este el caso de los caseríos Tosutxu, Dendariena, Martiturri...". El informe también recomienda proteger edificios históricos como Casa Dilizena, que corre riesgo de ser derribado en el nuevo plan a través de una actuación de dotación.
La Dirección concluye que "no se entienden las razones de la desafección" e insiste en que estos bienes sean protegidos: "la entidad local debe adquirir un compromiso real de custodia y no derribo de los mismos". Desde EH Bildu compartimos la preocupación de la Dirección. En los últimos años hemos denunciado de forma reiterada la falta de protección del patrimonio histórico en el nuevo PGOU, aprobado por PNV, PP y PSE, que permitiría que se sigan derribando caseríos y edificios históricos en manos de la especulación inmobiliaria.
Ante esta situación, tanto en el caso de la ampliación de Fadura como en la desprotección del patrimonio histórico, instamos al Equipo de Gobierno de Getxo a aplicar las recomendaciones y observaciones de las direcciones del Gobiernno Vasco. "En ambos casos se afirma de forma contundente que el PGOU podría tener afecciones a nuestro entorno medioambiental y patrimonial. Creemos que el Equipo de Gobierno debe aplicar los informes remitidos por el Gobierno Vasco y dejar de actuar con arrogancia y temeridad. El plan urbanístico debería poner en valor el patrimonio y el entorno natural de nuestro pueblo y no ponerlo en riesgo, como hace el PGOU".
EH Bildu está analizando los siguientes pasos a adoptar en diferentes instancias, teniendo en cuenta los informes recogidos en el COTPV. "Seguiremos defendiendo un PGOU que tenga como base las necesidades de los y las getxoztarras, y que priorice el acceso a la vivienda, protección del medio ambiente, impulsar barrios vivos y proteja su historia y su identidad".