Desde EH Bildu seguimos analizando la documentación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo, aprobado de forma provisional por PNV, PP y PSE en julio de este año. Durante los últimos meses hemos denunciado varios aspectos del plan, que seguirá impulsando la especulación y la construcción masiva en varias zonas del pueblo (Tosu, Muru, Salsidu, Arteaga...); el derribo de caseríos y edificios históricos en Andra Mari o Algorta; pelotazos urbanísticos como el del patio del batzoki de Algorta, el hotel de lujo en Lezama Leguizamon o las viviendas de lujo en Sener, etc.
Otro de los aspectos menos conocidos del plan es la ampliación de Fadura, en la zona conocida como "La Palmera", entre Fadura y el humedal de Bolue. Desde EH Bildu denunciamos que el PGOU plantea la ampliación del equipamiento deportivo en una zona que está calificada como de "alta vulnerabilidad" a la contaminación de acuíferos, y por lo tanto, no cumple lo marcado por el PTS (Plan Territorial Sectorial) de Zonas Húmedas de la CAPV, que no permite las instalaciones deportivas en zonas de este tipo.
Concretamente, la ampliación de Fadura abarca una superficie de 44.566 m2 (el equivalente a más de cuatro campos de fútbol) en suelo no urbanizable, y se plantea en terrenos que están catalogados en las siguientes categorías: Agroganadera y Campiña, Zona de Mejora de Ecosistemas y Área degradada a recuperar. En 2022 el Gobierno Vasco ya instaba al Ayuntamiento de Getxo a redelimitar el ámbito previsto en el PGOU, o en el caso de mantenerlo, instaba a que el estudio ambiental analizará la compatibilidad con la regulación de usos que establece el PTS. Pues bien, el PGOU aprobado de forma provisional en julio ni redelimita el ámbito (lo mantiene igual) ni analiza la compatibilidad con el PTS, haciendo caso omiso al requerimiento de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco.
Desde EH Bildu alertamos que el PGOU de Getxo, por lo tanto, no es compatible con lo establecido por el PTS de Zonas Húmedas y deberá modificar la ampliación de Fadura en las zonas previstas, con todo lo que ello supone. Una nueva "chapuza" del Equipo de Gobierno, apoyado por el PP, que podría provocar un replantemiendo del plan, al menos en lo que a las zonas en cuestión se refiere. Desde EH Bildu consideramos que la actuación del Equipo de Gobierno es completamente "temeraria y arrogante", al ni siquiera cumplir lo establecido por instancias superiores como el Gobierno Vasco, y desde luego obviar los requerimientos relacionados con el impacto ambiental. "Lamentablemente ya contamos con demasiados ejemplos en los que el Ayuntamiento de Getxo prima la construcción y el cemento sin ni siquiera valorar o medir los impactos que podría tener en nuestro entorno natural". De hecho, en el mismo informe de 2022 el Gobierno Vasco recomendaba al Ayuntamiento que "considerando los escasos reductos de vegetación natural que se conservan en el municipio y que el suelo no urbanizable ocupa una superficie reducida, sería de gran interés que el PGOU realizara un esfuerzo en este sentido". El esfuerzo va, lamentablemente, en sentido contrario.
Otro ejemplo más de un PGOU repleto de errores e incoherencias, aprobado deprisa y corriendo después de llegar con años de retraso, y que prima los intereses de constructoras y promotoras inmobiliarias por encima de los intereses de los y las getxoztarras.