EH Bildu ha denunciado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo, que se aprobará de forma provisional previsiblemente el próximo 26 de julio, abrirá las puertas a la especulación inmobiliaria y a la construcción masiva. La coalición soberanista ha tildado el plan como "una oportunidad perdida para afrontar los principales retos a los que se enfrenta Getxo" y ha subrayado que el PGOU "sigue viejas recetas, ahonda en el modelo de pueblo dormitorio y permitirá varios pelotazos urbanísticos".
En primer lugar, EH Bildu ha querido denunciar la falta de transparencia y participación en el proceso de aprobación del plan. "En 2022 vecinos y vecinas tuvieron tan solo 3 meses para estudiar toda la documentación y presentar alegaciones. Desde EH Bildu solicitamos que se ampliara el plazo, que se tuviera más empatía con las personas afectadas, pero se negaron. El Equipo de Gobierno se ha tomado 18 meses para responder las alegaciones, y ahora pretenden aprobar el plan deprisa y corriendo, en pleno verano, y sin dejar espacio para la participación ciudadana".
El plan se aprobará el 26 de julio en pleno extraordinario, previsiblemente, con el apoyo del Equipo de Gobierno y el PP: "Al igual que en los presupuestos municipales, PNV y PSE han elegido como aliado al PP, a los amigos del cemento y el ladrillo para la aprobación del plan". A pesar de que EH Bildu ha mostrado su disposición en todo momento a negociar y buscar puntos de acuerdo, PNV y PSE no han sido capaces ni de llamar a EH Bildu ni convocar una reunión y tender puentes: "Está claro que comparten proyecto. Recordemos también la hipocresía del PP, ese PP que fue capaz de manifestarse en periodo pre-electoral en contra del PGOU, y ahora aprobará el plan a cambio de un intercambio de intereses, y todo ello de espaldas a la ciudadanía, con acuerdos ocultos en despachos del Ayuntamiento".
El PGOU ha recibido varias modificaciones desde su aprobación inicial, sobre todo las relacionadas con las "actuaciones de dotación" y con los sectores de Trinitarios, Zubileta y Martiturri. En cualquier caso el plan sigue manteniendo su afán especulador: "No tiene como objetivo crear un pueblo más amable, con barrios vivos, vivienda accesible y servicios dignos para los vecinos y vecinas". El plan contempla la construcción de más de 4000 viviendas, y aunque el Equipo de Gobierno "venda" que la mayoría tendrán carácter social, esconde una "trampa": "En suelo urbano, es decir, en los núcleos urbanos de Algorta, Romo y Areeta, la gran mayoría de las viviendas serán libres, es decir, teniendo en cuenta los precios actuales en Getxo, de lujo. De 1354 viviendas, 1006 serán libres y tan solo 164 de alquiler social". Ello provocará que los precios de la vivienda se sigan encareciendo aún más en Getxo, estando ya en sexto lugar con los precios más caros del Estado.
Las viviendas sociales se verán relegadas al suelo urbanizable, es decir, alejadas de los núcleos urbanos y de los principales servicios, en los sectores de Tosu, Muru, Peña Santa Marina... "Se limitan a lo mínimo exigido por la ley. Si están obligados a guardar un 20% a vivienda de alquiler, el PGOU de Getxo guardará un 21%. Eso si, alejadas del centro, y dando prioridad, una vez más, a las viviendas libres".
El plan provocará también la pérdida de espacios verdes y naturales en la zona de Andra Mari, y también el derribo de varios baserris y edificios históricos: "Seguiremos con la continuación de la pérdida del patrimonio histórico de nuestro pueblo, puesto que pretenden derribar decenas de baserris y edificios, a pesar de que muchos de ellos están protegidos por su valor histórico y arquitectónico". Algunos de ellos, además, tienen al agravamente de que están habitados, es decir, que varias familias viven bajo la amenaza de la expropiación y la excavadora.
Mientras familias getxoztarras viven con esa amenaza, otros aprovecharán el plan para sus intereses particulares. Ejemplo de ello son las "actuaciones de dotación", que han aumentado su número desde la aprobación inicial del plan, y que no se ven sujetas por ley a los mínimos establecidos por la ley en lo que a viviendas sociales se refiere. Aunque no serán las únicas: "El ejemplo más evidente será el pelotazo urbanístico en el patio del batzoki de Algorta, con la construcción de viviendas libres. Con las nuevas moficiaciones que recoge el PGOU, también se impulsarán viviendas libres en terrenos de Sener, en los edificios de Telefónica de Gaztelumendi e Ibaigane; también permitirán nuevo hotel de lujo en terrenos de Lezama-Legizamon...".
Las alegaciones presentadas por EH Bildu, sin embargo, no han sido estimadas por el Equipo de Gobierno. Exceptuando las relacionadas con los pisos turísticos del Puerto Viejo, el resto de propuestas de la coalición soberanista se han rechazado: recuperar la vega de Mimenaga, dar prioridad a las viviendas sociales en el centro, ampliar la red de bidegorris, dar los primeros pasos para el soterramiento del trazado del metro, ampliar el catálogo de edificios protegidos por su patrimonio histórico, no permitir el derribo de más baserris, declarar no urbanizables los sectores de Tosu, Muru, Martiturri...