AKTUALITATEA


| 2021-03-26 12:12:00

El Ayuntamiento de Getxo apagará mañana varias luces del municipio durante una hora, sumándose al llamamiento de "La hora del Planeta". Desde EH Bildu consideramos la campaña como un mero postureo, teniendo en cuenta que no va a tener ningún tipo de continuidad ni supone ningún tipo de medida o compromiso efectivo para hacer frente al cambio climático.

De hecho, no es de recibo que, el partido que en teoría también proclama la declaración de emergencia climática, siga limitándose hoy en día a las mismas acciones de los años 80-90. Es más, el Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía y cuando sólo se limita a estas acciones simbólicas, está poniendo en duda la credibilidad de su capacidad de gestión. Impulsar medidas más audaces desde el Ayuntamiento es imprescindible; porque a medida que se agrava el problema es necesario aumentar el nivel de compromiso.

En cualquier caso, a pesar de que de forma discursiva el PNV se posicione "en contra" del cambio climático, la realidad es que sus políticas siguen el camino contrario, como su empeño en seguir cementando pulmones verdes como Andra Mari o Azkorri, construcción de la autopista subfluvial, grandes hipermercados, fracking, plantaciones de eucaliptos en detrimento del bosque autóctono, la dejadez en la gestión de residuos y el incunplimiento de acuerdos, etc.

Es hora de dar pasos más audaces para afrontar estos y nuevos retos medioambientales. La gestión de los residuos podría ser buen ejemplo de ello: impulsando la recogida del orgánico o la reducción y reutilización de los residuos, impulsando el pequeño comercio y la tarjeta de fidelización "Getxoztarra", incidiendo en los comedores escolares... o colaborando con asociaciones como Azkorri Bizirik o Gune que buscan preservar nuestro entorno natural por encima de la especulación y el desarrollismo.

Pero de momento, el compromiso del Ayuntamiento de Getxo se queda en eso, en puro postureo.

(Foto, concentración de Gune en la inauguración de la estación fantasma de Ibarbengoa).